10 de septiembre de 2018
10.09.2018
LXXI Temporada de Ópera

Histórica "Fuenteovejuna"

El primer estreno mundial de la Ópera de Oviedo entusiasma al público del Campoamor, que ovacionó a los intérpretes y celebró la puesta en escena

10.09.2018 | 00:20

"Fuenteovejuna", el primer estreno mundial de la Ópera de Oviedo, se presentó ayer en el Campoamor en una jornada histórica con la que comenzó la temporada. La obra recibió una calurosa respuesta por parte del público que, al término de la función, le dedicó una sonora ovación. Mariola Cantarero, Damián del Castillo, Francisco Crespo y el Coro de la Ópera fueron los más aplaudidos. Los asistentes, entusiasmados, se mostraron encantados con el trabajo del director de escena Miguel del Arco, y de los dos autores de la nueva ópera: Jorge Muñiz y Javier Almuzara.

El carácter histórico de la velada se pudo apreciar en la larga nómina de autoridades y personalidades del mundo de la cultura que asistieron ayer al estreno, al que no faltaron el director del Teatro de la Zarzuela, Daniel Bianco y el director de la Ópera de Tenerife, Alejandro Abrante, entre otros. Antes del comienzo de la representación se produjo el ya habitual choque entre partidarios y detractores del uso del asturiano en el teatro, que dedicaron respectivamente aplausos y pateos a la locución introductoria. Una disputa que se viene prolongando en el tiempo y no parece encontrar una solución que contente a todos.

La partitura, muy rítmica, exigente y llena de imágenes fue uno de los grandes alicientes de la función, en opinión del público. Merece la pena destacar la uniformidad de la parte musical más aún si se tiene en cuenta la fusión de estilos que Muñiz incluye en ella. El libreto de Javier Almuzara es una reelaboración de la obra original de Lope. En ella suprime la retórica y se centra en crear un texto directo, destinado para un público contemporáneo que se basa en palabras clave para mantener así la tensión dramática de la obra.

La escenografía de Miguel del Arco destacó por la crudeza de algunos momentos y por su actualidad. Su propuesta se esfuerza en demostrar la represión y el abuso de poder. Sobre el escenario, una plataforma móvil que simula el terruño a las afueras del pueblo y aporta dinamismo a la acción.

En el plano escénico, la soprano Mariola Cantarero fue un gran descubrimiento, y resultó muy creíble su interpretación del papel de Laurencia. Un personaje muy exigente tanto en el ámbito musical, por los cambios de registro, como escénico, por el dramatismo que entraña y su dilatada presencia en la acción. Francisco Crespo, que interpretó al alcalde de Fuenteovejuna fue muy aplaudido. José Luis Sola, convincente en el plano interpretativo, presentó algunos problemas en el registro agudo. Damián del Castillo fue un Comendador con una gran presencia escénica, muy uniforme en el plano vocal.

El coro de la Ópera de Oviedo, agresivo clamando justicia, también desató la ovación del público por su delicadeza, especialmente en la escena de recogimiento, tras la violación del comendador. La OSPA y su director, Santiago Serrate, muy pendiente de los cambios rítmicos, desarrollaron labor de acompañamiento a lo que en la escena sucedía. En definitiva, una jornada histórica en la que "Fuenteovejuna" convenció, y mucho, al público.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Alfonso Ribeiro demanda a Fortnite por copiar su baile de Carlton de ´El príncipe de Bel-Air´

Alfonso Ribeiro demanda a Fortnite por copiar su baile de Carlton de ´El príncipe de Bel-Air´

El actor acusa a los creadores del exitoso videojuego por utilizar su famosa caracterización

Así es la programación especial de TVE para esta Navidad

Así es la programación especial de TVE para esta Navidad

La cadena pública no arriesga y recurre a una combinación de música y humor para estas fechas

La canaria Cristina Ramos gana ´La Voz México´ con una magnífica versión de Queen

La canaria Cristina Ramos gana ´La Voz México´ con una magnífica versión de Queen

La ganadora del concurso participó en la primera edición de 'Got Talent España' y venció


Así suena ´Un nuevo lugar´, el primer sencillo de Amaia

Así suena ´Un nuevo lugar´, el primer sencillo de Amaia

El nuevo tema de la ganadora de 'OT 2017' ha sorprendido a sus fans por su corta duración

Itziar y Fox

Itziar y Fox

La actriz ha recibido comentarios obscenos e intolerables en redes por un spot navideño