Cerca del 60% de los asturianos tiene poco sexo, y siete de cada diez querría practicarlo, al menos, cada dos o tres días, aunque más de la mitad apenas tiene relaciones sexuales una o menos de una vez a la semana. Estas son las conclusiones del séptimo Barómetro de la marca de preservativos "Control", que analiza las prácticas sexuales de los españoles.

A pesar de que el 83.6% de los jóvenes asturianos se sienten satisfechos con la calidad de sus relaciones sexuales, cuando se habla de cantidad, la cosa cambia. Según los encuestados, la frecuencia de sus relaciones sexuales está muy por debajo de sus aspiraciones: el 71.3% de los asturianos que respondieron al barómetro confiesa que le gustaría practicar sexo, al menos, una vez cada dos o tres días; pero el 57,5% sólo tiene relaciones, como máximo, una vez a la semana.

Sobre los hábitos sexuales, el 57.5% de los asturianos encuestados se considera "fogoso", mientras que un 32,9% se califica como "divertido" y el 21,9% se dice "dominante". Pero la innovación no se lleva por estos lares: un año más, los asturianos vuelven a repetir los mismos patrones de hora, lugar y postura para practicar sexo. Así, la noche sigue siendo el momento preferido (50,7%) por los encuestados, mientras que la cama (79,5%) gana por goleada a otros sitios como el sofá (12,3%) o la ducha (4,1%). Por su parte, la postura estrella es el "misionero" (67,1%), seguida del "perrito" (49,3%) y la "amazona" (21,9%). Así, no es raro que Asturias sólo ocupe el decimosegundo lugar en el ránking de las mejores regiones de España para practicar sexo. Una clasificación que lidera, por cuarto año consecutivo, Andalucía.

Con estos datos, no es de extrañar que un 84.9% de los jóvenes asturianos confiese que querría probar cosas nuevas en la cama. Así, a un 74,2% le gustaría probar posturas diferentes, mientras que un 40,3% se decantaría por tener sexo en un sitio público, siendo la playa (57,5%) el que los encuestados escogerían mayoritariamente.

En relación a las fantasías sexuales, destaca el "teledildonic" o "masturbación con mando a distancia", la más recurrente entre los asturianos (31,5%), seguida del "role playing" o juego que consiste en adoptar un papel en la cama (28,8%). Pero las fantasías rara vez se hacen realidad: sólo el 13,7 de los encuestados reconoce haber practicado el "teledildonic"

.

En cuanto a los métodos anticonceptivos, el preservativo es, de largo, el preferido de los asturianos, con un 74% de apoyo. Un 11% se decanta por la "marcha atrás". El 83,6% de los encuestados afirma no conocer el estado de salud sexual de sus parejas sexuales.