"En España, y en el mundo, vivimos una mala época para los derechos humanos". La reflexión es de Esteban Beltrán, director de Amnistía Internacional en España, que llegó ayer a Oviedo para participar, en la jornada de hoy, en los actos por el 40 aniversario de la legalización de la ONG en el país. Beltrán, que además es escritor, aprovechó su presencia en la ciudad para presentar en la librería Cervantes su poemario "La jodida intensidad de vivir".

Después de la presentación, Beltrán conversó con LA NUEVA ESPAÑA, transmitiendo preocupación ante la actualidad nacional e internacional. "Por primera vez hay gobiernos que, en democracia, se jactan de mostrar un discurso del odio", señaló el activista, que hizo un balance de las cuatro décadas de vida de la ONG, llegando a la conclusión de que, si bien, "estamos mejor que hace 40 años, estamos peor que hace diez".

Beltrán, miembro de la organización que hoy dirige desde el día después al golpe de estado del 23-F, afirma que su indignación "sigue intacta". Algo que se deja ver en su poemario, que, aunque escrito "en la clandestinidad y la madrugada" y donde "hay poco de su labor profesional" están patentes "esa indignación y la esperanza que siempre le acompañan".

Respecto de las relaciones entre su vida de escritor y de defensor de los derechos humanos, Beltrán piensa que, si en su vida pública se dedica "con la persecución de los verdugos y el apoyo a las víctimas a hacer un mundo mejor", mediante la escritura intenta perseguirse a mismo como verdugo para que su vida "sea también un poco mejor". Es por eso que considera su obra "auténtica y descarnada".

Los actos que organiza en el día de hoy Amnistía Internacional en Oviedo incluyen una reunión de una delegación de la ONG encabezada por Beltrán con representantes del gobierno asturiano y culminarán con la presentación del documental "Grietas", a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica.