La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Fuenteovejuna y Fuente Obejuna se funden en el Campoamor

La alcaldesa del pueblo cordobés en el que se inspira la obra de Lope de Vega acude a la función invitada por la ópera ovetense

De izquierda a derecha, Jaime Martínez, presidente de la Ópera de Oviedo; Silvia Mellado, alcaldesa de Fuente Obejuna; Javier Menéndez, director de la Ópera de Oviedo, y Javier Almuzara, libretista de la obra. LUISMA MURIAS

"Fuenteovejuna" es la obra maestra de Lope de Vega, y "Fuente Obejuna", separado y con "b", un pueblo de casi 5.000 habitantes al norte de Córdoba, muy cerca de la frontera con Badajoz. En sus calles se desarrolló el hecho histórico en el que se inspira la famosa prosa dramática.

Ayer, Oviedo fundió historia y leyenda, para que el libreto y el paisanaje andaluz se diesen cita en el teatro Campoamor. Y es que la actual alcaldesa de esa localidad cordobesa acudía a la segunda representación operística basada en el teatro de Lope de Vega. "Recibimos la invitación del presidente de la Ópera de Oviedo, ¿y cómo íbamos a rechazarla si la que se interpreta es nuestra obra?", aseguraba a la puerta del Campoamor Silvia Mellado, regidora de Fuente Obejuna. No venía sola: una concejala y el director que coordina la representación teatral completaban la delegación del pueblo cordobés. Una localidad que, cada dos años, celebra un acto festivo en el que los habitantes ponen en escena la obra del "Fénix de los Ingenios".

"Desde 1992 se viene haciendo ese teatro en el que participa todo el pueblo, aunque desde 1935 tenemos constancia de que se realizaron varias representaciones de forma profesional", relata Mellado. La Alcaldesa cuenta que ese evento reúne a unos 300 participantes, en su gran mayoría vecinos de Fuente Obejuna, y se prolonga durante seis días en los que completan las 1.100 localidades de aforo.

"Aunque suene a tópico, vamos todos a una, todo el mundo colabora de una u otra manera: costureras, interpretación, organización, otros ponen los caballos...", dice Mellado.

Porque entre "Fuenteovejuna" y Fuente Obejuna hay un vínculo indisoluble. "Sentimos que es parte de nuestra historia, y nos gusta sentirnos partícipes de ella, por eso es un orgullo poder acudir a cualquier ceremonia en que se hace honor a nuestro pueblo", afirma la regidora andaluza. Algo que corrobora Ángel Luis Martín, quien desde 2016 es el encargado de coordinar esa función en la localidad. "Lo llevamos en los genes, la obra la disfrutamos cada vez que la vemos como si fuese la primera", cuenta el director.

Martín relata que cada vez que en Fuente Obejuna se representa el teatro de Lope de Vega por parte de los adultos del pueblo, "al finalizar, comienza la actuación de los niños: siendo así, mamándolo desde que somos pequeños, es imposible que no nos quede grabado en nuestra memoria y, por supuesto, en nuestro corazón", dice Martín.

A la puerta del Campoamor estaba también el presidente de la Ópera de Oviedo, Jaime Martínez, de quien partió la invitación hacia tierras andaluzas. "¡Cómo no íbamos a traer a la alcaldesa de Fuente Obejuna, si es el personaje más importante de la obra!", exclamaba entre risas Martínez. Contento por la presencia de Mellado en la capital, el presidente espera que este gesto ponga en valor la ópera y todo lo que la rodea, pues al fin y al cabo "las obras terminan trascendiendo los escenarios".

La comitiva cordobesa será recibida hoy por el alcalde de Oviedo, Wenceslao López, antes de retornar a casa. Eso sí, con el orgullo de haber visto reflejada su historia en el otro extremo de España.

Compartir el artículo

stats