Los veinte años de la orquesta Oviedo Filarmonía y del Auditorio Príncipe Felipe se celebran por todo lo alto este año con un cartel de excepción. La participación de músicos de primer nivel convierte a Oviedo en "el único punto de Asturias y de la cornisa cantábrica con una programación de nivel". Así lo aseguró su responsable, Cosme Marina, hoy durante la presentación de los conciertos del Auditorio y las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El ciclo comienzan el próximo 27 de octubre con la actuación del tenor Gregory Kunde y la soprano Tatiana Lisnic junto a la orquesta sinfónica de Oviedo.

Los conciertos de Oviedo Filarmonía estarán presentes este año más que nunca en el ciclo de conciertos. No sólo porque es su veinte cumpleaños, sino por su importante contribución al horizonte musical de la ciudad. "Gracias a ella se ha podido asentar un festival de zarzuela, la ópera de Oviedo o llevar a cabo una programación pedagógica". La orquesta local comparte cartel con la Orquesta Barroca de Friburgo, que actuará el próximo 2 de mayo, o el coro del Berlín, considerado el mejor del mundo.

En cuanto a las jornadas de piano "Luis G. Iberni", repiten "maestros ineludibles" como Grigory Sokolov. Conseguir esta fidelidad con el ciclo ovetense sólo tiene una explicación para Marina: "Las jornadas han conseguido ser conocidas en los circuitos y los pianistas ya saben que el festival de Oviedo es de referencia". El público asturiano ha sabido poner en valor a los artistas agotando las entradas de mucho de los recitales.

El año pasado, varias actuaciones colgaron el cartel de "agotado" y se conciguió una recaudación de 494.142 euros. En total, 21.498 personas se sentaron en las butacas del Auditorio Príncipe Felipe para disfrutar de los recitales del ciclo del año pasado. Para esta temporada, el ciclo cuenta con una inversión de 1.174.839 euros.

El auditorio acogerá en el año de su aniversario siete recitales de piano y dieciséis conciertos, que culminarán con la actuación del tenor Juan Diego Flórez. Ya se han vendido 200 entradas para verlo en directo el 26 de mayo del próximo año.