Con la humildad que le caracteriza, el escultor franquino Herminio Álvarez reconoce sentirse "en deuda" con los impulsores y participantes en el último trabajo que versa sobre su obra. El libro, que lleva por título "Dialogando con Herminio" y que será presentado esta tarde a las 20 horas en el complejo cultural As Quintas, busca ahondar en la trayectoria y espíritu del artista a través de una serie de grabados y textos relacionados con su figura.

"Dialogando con Herminio" parte del interés de Fermín Santos, grabador e ilustrador, y director de la editorial "Pata Negra", en colaboración con el artista ovetense César Ripoll, que realiza su tesis doctoral sobre la obra del franquino. La propuesta incluye tres grabados, basados en la obra de Herminio, así como cuatro poemas, escritos, dos de ellos en gallego-asturiano, por autores oriundos del concejo occidental: Alba González, Alejandro Fernandez García, Aurora Bermúdez y María José Fraga.

"Las tres serigrafías parten de tres dibujos gestuales y originales, realizados a una sola tinta, donde Herminio establece y muestra sus formas más habituales: líneas diversas, círculos como ruedas, triángulos, escaleras, rayas, cuadrados, rectángulos. Todo ello mezclado, agitado y compuesto ingrávidamente sobre ese soporte primigenio, como documento bidimensional tan común, que es papel", explica Ripoll en el prólogo de esta singular y cuidada obra.