Los veinte años de la orquesta Oviedo Filarmonía y del Auditorio Príncipe Felipe se celebran este año por todo lo alto con un plantel de artistas de primer nivel que actuarán en la nueva temporada de conciertos del Auditorio y en las Jornadas de Piano "Luis G. Iberni", que patrocina LA NUEVA ESPAÑA. El prestigio que este festival ha adquirido con los años lo convierte en "el único punto de Asturias y el norte de España con una programación de este nivel", tal como destacó su responsable, Cosme Marina, ayer durante la presentación del ciclo.

La apertura de la temporada será el próximo 27 de octubre con la actuación del tenor estadounidense Gregory Kunde, galardonado como mejor cantante masculino en los premios Líricos del teatro Campoamor en 2015. Actuará junto a la soprano Tatiana Lisnic y a la orquesta sinfónica de Oviedo.

Los conciertos de Oviedo Filarmonía estarán presentes este año más que nunca en el ciclo. No sólo porque la formación cumple veinte años, sino por su importante contribución al horizonte musical de la ciudad. "Gracias a ella se ha podido asentar un festival de zarzuela, la ópera de Oviedo o llevar a cabo una programación pedagógica". El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Oviedo, Roberto Sánchez Ramos, también destacó el papel de la orquesta en el cine. "El año pasado, la fusión de la orquesta con el cine tuvo un papel tímido pero preparamos un programa especial en este sentido para el próximo año", adelantó el edil.

La orquesta local compartirá este año cartel con la Orquesta Barroca de Friburgo, que actuará el próximo 2 de mayo, o con el coro del Berlín, considerado el mejor del mundo. Además, habrá tres galas líricas. La primera de ellas, el 9 de febrero, contará con la soprano Julia Lezhneva, una referencia en el género a pesar de su juventud por su perfección técnica. Los tenores Ian Bostridge (18 de marzo) y Benjamin Bernheim (27 de abril) serán los encargados de los otros dos recitales líricos de la temporada.

El festival contará con tres estrenos. La obra de López Estensia dirigida por Yaron Traub e interpretada por la violista Isabel Villanueva y la orquesta Oviedo Filarmónica debutará el 13 de diciembre. El concierto de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo con la violinista alemana Veronika Eberle, previsto para el 23 de enero, y el recital del violonchelista y director Nicolas Altstaedt del 18 de mayo son los otros grandes estrenos del festival.

Las jornadas de piano "Luis G. Iberni", abrirán con la actuación de la pianista Judith Jáuregui el 7 de noviembre. El recital de piano también contará con nombres de la talla de Daniil Trifonov o Piotr Anderszewski, que ofrecerá un solo que promete ser una de las citas imprescindibles de la temporada. El público ovetense también disfrutará de caras conocidas como Grigory Sokolov, uno de los "maestros ineludibles" del género en palabras de Marina, que repite este año en Oviedo. Conseguir esta fidelidad por parte de los pianistas con el ciclo ovetense sólo tiene una explicación para el programador del evento: "Las jornadas han conseguido ser conocidas en los circuitos y los pianistas ya saben que el festival de Oviedo es un evento de referencia".

El auditorio acogerá en el año de su aniversario siete recitales de piano y dieciséis conciertos, que culminará con la actuación del tenor peruano Juan Diego Flórez. Para verlo en directo el próximo 26 de mayo de 2019 ya se han vendido 200 entradas.

Componer el cartel de excepción para esta temporada supuso una inversión de 1.174.839 euros. En cuanto al año pasado, la recaudación ascendió a 494.142 euros. En total, 21.498 personas se sentaron en las butacas del Auditorio Príncipe Felipe para disfrutar de los recitales de la anterior temporada.