Oviedo

01 San Mateo. Las fiestas de San Mateo continúan hoy con varias actividades. El Campo San Francisco acoge las jornadas corales a las 12.00 horas en el paseo del Bombé con la actuación de Coral La Corredoria, el Coro Vetusta y el Coro Reconquista. La programación infantil del Campo comienza a las 12.00 horas en el paseo del Angelín con la actividad "A jugar a la calle". A las 17.00 horas, en la avenida de Alemania, "Tanque Gurú". En el paseo de la Herradura, "La ratita presumida", a las 18.00 horas. Y en el paseo de la Rosaleda, el concierto de "Ratonautas Little Rocket", a las 19.30 horas. La obra de teatro "Juntos" se representa en el Filarmónica a las 20.00 horas. Los conciertos de la plaza de la Catedral son: Alberto & García, a las 21.30 horas; e "Izal", hacia las 23.30 horas. El XXI Concurso de Rock Ciudad de Oviedo Alejandro Blanco "Espuna" continúa hoy con el concierto de Bisonte, a las 22.00 horas; Los Bruscos, a las 23.15 horas; y The Real McCoiyson, a las 00.30 horas. En la plaza del Paraguas actúa a las 22.00 horas, Son de Cuba. En el "Corrada Fest" de la Corrada del Obispo la jornada está dedicada al hip hop con actividades de 12.00 a 00.00 horas.

Feria del libro itinerante. La "fantabulosa feria del libro ambulante" finaliza hoy en el paseo del Bombé o en el edificio del Pavo Real en caso de lluvia. A las 12.00 horas se celebra una ruta literaria familiar en el Campo San Francisco sobre Hans Christian Andersen. A las 13.00 horas Juarrero presenta el cuentacuentos "Supersensibles". A las 14.00 horas se presenta la "Guía total turística y monumental de Oviedo", de Manuel Gutiérrez Claverol y Alberto Polledo. A las 18.00 horas, presentación de "Otra vuelta de tuerca". A las 19.00 horas, Ama Ata Aidoo presenta "Nuestra hermana agusfiestas". Y a las 20.00 horas, "Descubriendo sálvora". La entrada es libre.

Exaltación de la cruz. La Cofradía del Silencio y Santa Cruz celebra hoy la fiesta de la Exaltación de la Cruz con varias actividades. A las 12.15 horas, procesión por la plaza de Feijóo. A las 12.30 horas, misa en Santa María la Real de la Corte, entrega de medallas a los nuevos hermanos de la cofradía y concierto de la banda del Santísimo Cristo de la Piedad. A las 14.00 horas se celebra una comida de hermandad.

Baloncesto. El Circuito de Pretemporada Movistar celebra hoy sus últimos partidos en el Palacio de los Deportes. A las 17.00 horas, Obras Sanitarias contra Divina Seguros Joventut y a las 19.30 horas, Valencia Basket frente a Herbalife Gran Canaria.

Paseo en bici. El programa se la Semana Europea de la Movilidad incluye hoy la celebración de un paseo en bici con salida a las 11.00 horas de La Losa. Colabora Asturies Conbici.

Gijón

Fiestas de la Soledad. En el barrio de Cimadevilla hoy tiene lugar el día grande de las fiestas, con la celebración de la misa en honor de Nuestra Señora de la Soledad a las 11.00 horas, cantada por el coro "Voces de Cimadevilla". A las 12.00 horas tendrá lugar la tradicional ofrenda floral a Fleming en el parque de Isabel la Católica, y a las 15.00 horas habrá comida vecinal en el Cerro. A partir de las 17.00 horas habrá actuaciones folclóricas y a las 20.00 horas, procesión de la Virgen de la Soledad.

Evaristo Valle. Taller FamiliarizArte titulado "Un Monstruo Marino", de 12.00 a 14.00 horas, para familias con niños a partir de 5 años. En este taller, a partir de las misteriosas imágenes de Senén Merino, las familias descubrirán, imaginarán y pintarán su propia criatura. El precio del taller es de siete euros por persona. Por la tarde, de 17.00 a 19.00 horas, taller "Mar literario", a partir de 16 años para la elaboración de poesía y microrrelatos. El precio de la actividad es de 10 euros por persona.

Taller de caligrafía romana. En las Termas Romanas del Campo Valdés, de 17.00 a 19.00 horas, último de los talleres dedicado a la caligrafía Uncial. El precio es de 5 euros.

Visita guiada. En el Museu del Pueblu d'Asturies, visita guiada de 12.00 a 14.00 horas. Entrada gratuita.

Gijón Baila. En la plaza de entrada al Centro Municipal Integrado de Pumarín Gijón Sur. Estrella García es la encargada de amenizar y dirigir los grupos de baile que actuarán de forma gratuita y a los que se podrán sumar todas las personas que quieran. De 12.00 a 14.00 horas.

Mercadillo femenino. De 2018 de 11 a 19 horas la Asociación D' Aky celebra su segundo mercado de mujeres artesanas en la Ciudadela de Capua "Celestino Solar" (calle Capua, 7, Gijón). Una treintena de puestos de mujeres artesanas de toda la región ofrecerán sus originales productos a todos los visitantes que quieran acercarse hasta este emblemático lugar de la ciudad de Gijón. Habrá joyas, cerámica, arte, bisutería, regalos y detalles, crochet y ganchillo, bolsos, juguetes, decoración y objetos de regalo. De 12 a 14 horas se realizará un taller de globoflexia para los más pequeños.

Homenaje. La asociación de vecinos de Caldones homenajea hoy a los abuelos con una comida de hermandad a las 14.00 horas. Los mayores de 75 años disfrutarán de la comida gratis en el restaurante El Pinal. También habrá baile.

Avilés y comarca

Fiestas en La Carriona. El popular barrio avilesino está de fiestas. Los actos previstos para hoy son: Diana floreada ( 09.00 horas); procesión acompañada por gaita y tambor (1 2.15 horas); misa de campaña en el parque ( 12. 45 horas); sesión vermú con "De Sur a Norte" ( 12.30 horas); Reparto del bollo ( 13.30 horas); Comida de hermandad (14.30 horas); actuación de "De Sur a Norte" ( 16.00 horas); actuación de "Los Pinflois" (1 8.00 horas) y verbena con "De Sur a Norte" y "Dos de abril" ( 20.00 horas).

Exposición de Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar de lunes a domingo en horario de mañana y tarde, de 10.30 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. La exposición está organizado por la fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer. El precio de la entrada es de tres euros.

Exposición en el Valey (Castrillón). El Centro Cultural Valey acoge hasta el próximo 28 de septiembre una exposición con motivo de la Semana medieval del Castillo de Gauzón. Esta muestra, bautizada como "Palabras en la piedra. Autorretrato del Castillo de Gauzón", recoge textos e imágenes que permiten conocer la historia del castillo. La entrada es libre.

Centro

Jornadas de recreación histórica en Candamo. El grupo de recreación "Frente del Nalón" hace una visita guiada a las fortificaciones de la Guerra Civil en las inmediaciones del área recreativa de La Degollada, desde donde saldrán a las 11.30 horas.

Fiestas del Cristo en Proaza. Desde las 11.00 horas habrá terraza musical y food trucks y trueque de juguetes y libros. A las 13.00 horas sesión vermú y reparto del bollo. Por la tarde, pintacaras e hinchables.

Oriente

Campamentos de recreación histórica en Cangas de Onís. El parque Riera y la plaza Camila Beceña acogen de 11.30 a 15.00 horas campanentos de recreación histórica con charlas, exhibiciones y juegos para niños.

Fiesta del Cristo en Coya (Piloña). La localidad piloñesa de Coya celebra las fiestas del Cristo con desfile de ramos (11.45 horas), misa solemne (12.30 horas) seguida de procesión y campeonato de tute (19.00 horas).

Nuestra Señora de Los Dolores en Pivierda (Colunga). La localidad colunguesa de Pivierda, junto con Arnín (Villaviciosa) celebra el día grande por Nuestra Señora de los Dolores. A las 11.00 horas comienza el día con un pasacalles a cargo del "Grupo de Gaitas de Colunga" y a las 12.45 horas está prevista una misa solemne seguida de la subasta del ramo.

Mercáu mitológico en Buelna, Llanes. Buelna, en Llanes, acoge hoy la V edición de su mercáu mitológico que incluye puestos con todo tipo de puestos de artesanía y alimentación, animación de calle, folclore y paseos en poni.