Rubén Díez y la Orquesta de la Universidad de Oviedo llevaron ayer la música del emigrante al teatro de La Laboral, en Gijón. La formación, guiada por el compositor, grabó en este recinto la banda sonora del documental "Desde la otra orilla", un retrato de la emigración a ambos lados del Atlántico, en los siglos XIX y XX, que producen la televisión autonómica y la Fundación Archivo de Indianos.

"Hasta ahora se habían hecho documentales sobre asuntos concretos, como la arquitectura. Pero en esta película queríamos reflejar todo el fenómeno de la emigración a América, desde mediados del siglo XIX hasta aproximadamente la Guerra Civil, fijándonos en cosas que en otros documentales no están tratadas, como el viaje, la trayectoria de los emigrantes, los negocios que hicieron o la huella de los asturianos. Y además, a partir de estos detalles de partida relacionados con Asturias, hablar de lo que ocurría en toda España y por supuesto en América. Las dos orillas tienen la misma importancia en esta obra", explica De la Madrid.

La película, realizada por José Braña y con Francisco G. Orejas como director del proyecto, toma como base un guion del historiador Juan Carlos de la Madrid. Fue éste quien propuso a la TPA incorporar al documental una banda sonora original que tomase como punto de partida la música compuesta por Rubén Díez para la zarzuela "La Carrera de América", de la que Juan Carlos de la Madrid fue libretista.

"El documental es un proyecto muy bonito, y nos faltaba ese detalle de la banda sonora original, que no es habitual en estas producciones. Pero por su tema nos encajaba la música de 'La Carrera de América', así que hablé con los productores y con Rubén (Díez) y pudimos incorporarlo al proyecto", explica De la Madrid.

Para Díez, esta no era su primera participación en una banda sonora: el músico avilesino colaboró con Fernando Velázquez, como pianista, en las bandas sonoras de "Un monstruo viene a verme", de J. A. Bayona, y "La cumbre escarlata", de Guillermo del Toro. Pero "Desde la otra orilla" le ha dado la posibilidad de componer él mismo la banda sonora y hacerlo además desde sus partituras para "La Carrera de América", estrenada en 2007.

"A la hora de afrontar una banda sonora, a mí me gusta lo clásico. 'La Carrera de América' tiene esta misma línea, nos encajaba realmente bien, y podíamos aprovechar algunas piezas sinfónicas, convenientemente adaptadas, para la película", explica Rubén Díez.

Con la composición preparada, hacía falta buscar otro "cómplice" para poder grabar la banda sonora. Y Díez y De la Madrid lo encontraron en la Orquesta de la Universidad de Oviedo, formación refundada en 2017 que se enfrenta a su primera grabación para un filme.

La orquesta, gestionada por el Vicerrectorado de Extensión Universitaria y Proyección Internacional, está dirigida por Pedro Ordieres, hijo del director de la formación original, Alfonso Ordieres. "La orquesta se creó en febrero de 1979. En 1985 mi padre dejó la dirección y nadie tomó el testigo hasta el año pasado, que la refundamos", explica Ordieres.

En la actualidad, la Orquesta de la Universidad de Oviedo cuenta con más de medio centenar de miembros, de los cuales un 80% son alumnos de la institución. "Tenemos todas las secciones de una orquesta sinfónica, por lo que reservamos un 20% para músicos de fuera porque puede pasar que precises de un instrumento que no puedas cubrir con un alumno", explica Ordieres. Los músicos de la orquesta reciben tres créditos para sus estudios, y pueden además optar a becas específicas.

En la jornada de ayer en el Teatro de La Laboral participaron 38 músicos. "Para mí, una grabación es más difícil que un concierto. Es cierto que, si te equivocas, puedes parar y repetir la pieza. Pero hay que mantener la tensión durante mucho tiempo, y repetir una y otra vez los movimientos. Para los chicos esta es una buena oportunidad de experimentar este tipo de interpretación, participando además en un proyecto muy bonito", sostiene Ordieres.

La Orquesta de la Universidad de Oviedo completó ayer la grabación de la banda sonora de "Desde la otra orilla". Ahora, el realizador, José Braña, tiene que seleccionar las tomas de la música para integrarlas en la película, que está en plena posproducción.