La relación de Sara Candanedo (Siero, 1985) con los pinceles se remonta a la infancia, a una afición de la niñez que ha ido puliendo y expandiendo con el paso de los años hasta convertirse en una autora prolija, con gran cantidad de obra. Una parte de su creación se puede visitar desde ayer y hasta el próximo día 28 en la sala de exposiciones de la Fundación Alvargonzález de Gijón bajo el título "Motivos".

Se trata de una selección de una treintena de piezas de diversos formatos, todas ellas pintadas con la técnica de óleo sobre lienzo a espátula en las que Candanedo plasma "sobre todo paisajes asturianos; no tengo una temática única, hay marinas, barcas, imágenes de Gijón... pero siempre relacionado con Asturias", explica la artista, que desempeña su labor profesional en el departamento de Diseño y Maquetación de LA NUEVA ESPAÑA.

La afición le viene desde pequeña. "Pinto desde siempre, toda la vida", recuerda mientras rememora las clases particulares de pintura después del colegio, y la formación complementaria con otros maestros, como Martina Santamarta, con la que tomó clases recientemente y de la que asegura que se ha dejado influir en la utilización de "colores ocres y lilas; cada maestro va dejando su huella", resume.

La joven artista acumula ya varios premios en concursos y exposiciones en varias Casas de Cultura y centros sociales, unas veces colectivas y otras monográficas, aunque ahora "llevaba unos cuatro años sin exponer", explica. No en vano combina su tarea también con su faceta como diseñadora de bolsos y complementos de moda.

En cuanto a su estilo, Sara Candanedo lo define como "el mío propio, voy evolucionando, cambiando en función de los maestros", aunque reconoce que le gusta "muchísimo" Canaletto. En la actualidad "quizá soy más impresionista, con un uso mayor de la espátula" y con una visión de la pintura "más personalizada, trabajando por encargo, que es lo que más se vende ahora", reconoce. Sus obras, mezcla de tonalidades y luces, se pueden admirar durante las próximas dos semanas. Un paseo por la Asturias más conocida y mejor retratada.