El museo del Prado ha lanzado esta semana una campaña de micromecenazgo para adquirir la obra "Retrato de niña con paloma", valorado en 200.000 euros. Esta fórmula para convertir a los ciudadanos en mecenas es "una buena idea" para el director del Museo Bellas Artes de Asturias, Alfonso Palacio. Pero para llegar a ello, "el primer paso es tener una Asociación de Amigos del Museo". La dirección de la pinacoteca ya trabaja en conformar un grupo en el que los asturianos puedan ayudar al museo en su crecimiento. La asociación podría ser una realidad en el verano de 2019.

Mientras la institución establece una serie de reuniones para formar una Asociación de Amigos del Bellas Artes, como la que ya tiene el madrileño Museo del Prado, la programación de la pinacoteca asturiana para la recta final del año se centra en destacar las obras de dos artistas, como Javier Victorero y Luis Fernández.

En el apartado de exposiciones, la muestra de Picasso, Braque, Gris, Blanchard, Miró y Dalí, llamada "Grandes Figuras de la Vanguardia", de las colecciones Masaveu y Pedro Masaveu, que se inauguró el pasado mes de julio, continuará hasta el 6 de enero de 2019. Junto a ella, estará el proyecto específico de Javier Victorero (Oviedo,1967) titulado "En el jardín", cuya inauguración tendrá lugar este jueves 20 de septiembre. En la muestra -compuesta por una veintena de pinturas, varias cerámicas y obra escultórica y sonido- el artista trata de establecer una analogía entre el pintor y el jardinero. Esta exposición, que se ubicará en el Palacio de Velarde, se enmarca dentro de los proyectos del museo destinados a potenciar los artistas asturianos contemporáneos.

El arte industrial tendrá su propia sección en el museo para mostrar las diferentes colecciones de piezas industriales y decorativas que tiene la institución, tales como cerámicas, ladrillos, juguetes o armas. La primera colección, con las piezas más significativas, se expondrá del 25 de octubre al 17 de febrero en las salas 15 y 16.

La oferta artística también traspasa los muros del museo. Por primera, las estampas de Francisco de Goya abandonan la pinacoteca para exponerse en el complejo cultural "As Quintas", en La Caridad. Será del 30 de noviembre al 13 de enero. "Esto es posible gracias a la excelente colección de grabados de Goya que tiene el museo", destacó su director.

El discurso expositivo se completa con una serie de conferencias y un ciclo de cine, centrado en esta ocasión en las vanguardias. Bajo el título "Picasso y Braque van al cine" se proyectarán a lo largo del mes de noviembre películas como "Tiempos Modernos", "París, bajos fondos" o "El Placer".

La programación se complementa con un calendario de visitas escolares y actividades pedagógicas en el museo. La pinacoteca sigue llevando a cabo la formación a profesores de Primaria para que puedan ilustrar a sus alumnos sobre las obras expuestas en la institución asturiana y añade dos nuevas actividades. Por un lado, llevarán a cabo visitas a las aulas hospitalarias del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) y un seminario con los estudiantes universitarios, un público con el que no habían trabajado hasta el momento.

"Llevamos un año buenísimo en cuanto a la afluencia de público; esto viene motivado por una buena oferta con exposiciones como la donación de Plácido Arango (que recibió 71.500 visitantes) o la actual colección de grandes figuras de la vanguardia y, además, la ampliación nos ha dado una visibilidad que antes no teníamos", destacó Palacio ayer durante la presentación de la programación para el último trimestre del año. Pero matizó: "Nos interesa más la calidad que la cantidad, aquellos que repiten".