Oviedo

01 San Mateo. Hoy, en las fiestas de San Mateo, 68.ª edición del desfile del Día de América en Asturias, con salida a las 17.00 horas desde la calle Independencia; en el Campo San Francisco, a las 17.00 en el paseo del Angelín, "Cirkomotik", a las 18.00 en el paseo de la Herradura "Bon Appetit" y a las 19.30 en el paseo de la Rosaleda concierto de "Puzzle Kids"; en el Filarmónica (calle de Mendizábal), a las 20.00 y a las 22.30 representación de la obra de teatro "Horror"; en la plaza de la Catedral conciertos de "Oysterband" a las 21.30 y "Celtas Cortos" a las 23.30; en la plaza de Feijoo, a partir e las 22.30, Concurso de Rock "Ciudad de Oviedo", con "Last Days of Eden" como artista invitado; en el paseo del Bombé, a las 23.00 verbena con la orquesta "Asia"; en la plaza del Paraguas, a las 22.00, concierto de Antón Menchaca.

Cultura celta. El director del Festival Intercéltico de Lorient, Lisardo Lombardía, ofrecerá esta tarde a las 19.30 horas una conferencia en "El Manglar" (calle de Martínez Vigil) titulada "Celtismo e interceltismo en el siglo XXI". Entrada libre.

Gascona. El grupo femenino gijonés "Latxusma" toca hoy a las 18.00 horas en el escenario de la calle Gascona. A las 21.00 horas ocupará el escenario el grupo "Korima Latin".

Gijón

Congreso Internacional de Bioética. En el Palacio de Congresos de la Feria de Muestras. A partir de las 10.00 horas, intervención de Eva Llera, única premio Nobel de la Juventud asturiana. A partir de las 12.00 horas varios centros educativos presentarán sus propuestas para la mejora del medio ambiente. La clausura del Congreso tendrá lugar a las 19.30 horas.

Festival de coros. Las XVIII Jornadas Corales San Nicolás de Bari cuentan esta tarde con la actuación del Coro San Andrés Sergio Domingo de El Entrego y el Coro Vetusta de Oviedo. A las 19.30 horas con entrada libre.

Cine científico. Segundas jornadas del ciclo de cine científico, con la proyección de la película "La duda de Darwin", a las 19.00 horas en el salón de actos del Antiguo Instituto.

Conferencia. En el Antiguo Instituto tendrá lugar la charla "Escuchando Gijón: reflexiones sobre la identidad sonora de las ciudades contemporáneas", a cargo de Javier Suárez Quirós. A las 20.00 horas en la sala de conferencis.

Música. Festival de la Asociación de Intérpretes de la Canción Asturiana, en el Centro Municipal de El Llano a las 19.00 horas, con entrada libre.

Maqueta modular. En la sala de exposiciones temporales 2 del Museo del Ferrocarril, de 17.00 a 18.30 horas.

Cine. En el Centro de Interpretación del Cine de Asturias, proyección de "El insulto", a las 17.30 y las 20.00 horas.

Extracción de sangre. En la Escuela Politécnica de Ingeniería, en el aulario sur, de 9.00 a 14.00 horas.

Solidaridad. En la sala de exposiciones y audiovisuales del Centro Municipal de El Llano desde hoy y hasta el 8 de octubre, en el marco del proyecto "Las personas refugiadas son bienvenidas en el barrio", desarrollado por Accem con el apoyo del Ayuntamiento de Gijón. De 8.00 a 22.00 horas.

Mercadillo solidario. Mercadillo a favor de la niña Shamira Alonso en la parroquia de San Lorenzo de 11.00 a 20.00 horas.

Festival Marítimo. El Festival Marítimo de Gijón comienza con la inauguración y visita a los barcos a las 12:00 horas. Participan las naves Nao Victoria, Galeón Andalucía y Atyla.

Charla. A las 19,30 horas en la Antigua Escuela de Comercio, calle Tomás y Valiente 1; la Tertulia Feminista Les Comadres organiza una conferencia con Isabel Mastrodómenico titulada "Lo que las feministas queremosen doce respuestas claras".

Las Cuencas

Ciencia y naturaleza. Hoy, en la Casa de Cultura Teodoro López Cuesta de Mieres (calle de Manuel Llaneza), a las 20.00 horas, charla "Humanos y radioactividad: la fauna de Chernobyl 30 años después de la catástrofe", a cargo de Germán Orizaola. Entrada libre.

Avilés y comarca

Empleo juvenil. La Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Avilés inaugura hoy a las 9.15 horas la IV Feria del Empleo y el Emprendimiento Juvenil en el Pabellón de Exposiciones y Congresos de La Magdalena. Se desarrollará hasta las 15.00 horas. El encuentro, que pretende informar, formar y asesorar a los jóvenes inscritos en Garantía Juvenil y relacionarlos con los agentes vinculados al empleo, incluye ponencias, seminarios y talleres.

Movilidad. Con motivo de la Semana Europea de la Movilidad, hoy, a las 19.45 horas, en el hotel "40 Nudos" (calle de La Fruta) tendrá lugar una mesa redonda para hablar de la movilidad en la ciudad. Participarán Pablo Castañón, de la Plataforma por los servicios públicos; Ángeles González, secretaria de la asociación de discapacitados físicos de Avilés y Comarca (DIFAC ); Carlos Rodríguez, de la asociación "30 días en bici", y Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de España. Entrada libre.

Enfermedad de Chiari. José María Torres Campa-Santamarina, neurocirujano del Centro Médico de Asturias, imparte a las 18.00 horas una charla bajo el título "Diagnóstico Chiari", en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de La Ferrería 7 y 9). A continuación, Dulce González, presidenta de la Asociación Chiari y Siringomielia del Principado de Asturias, presenta el material de difusión "¿Qué es el Chiari?" en formato cómic. Entrada libre.

Mujer en Colombia. La comisión feminista del Patio acogerá hoy una mesa redonda sobre "La voz de la mujer en Colombia", a las 18.00 horas, en el Centro Municipal de Arte y Exposiciones (calle de Llano Ponte, 49). Entrada libre.

Actividades acuáticas. Los nuevos usuarios de las actividades acuáticas que oferta la Fundación Deportiva Municipal pueden realizar la inscripción a partir de hoy en todos los pabellones deportivos municipales y a través de www.aviles.es, en el enlace http://www.ayto-aviles.es/web/deportes/inscripciones.

Dependencia. La Factoría Cultural presenta la exposición fotográfica "La dependencia: una realidad, mil historias", con fotografías en las que aparecen los usuarios de los centros de día de Avilés. Se puede visitar hasta el 5 de octubre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Talleres infantiles, en Piedras Blancas. El programa "Actívate Tiempo Libre" ha programado para hoy, miércoles, y mañana, jueves, sendos talleres de manualidades infantiles de 17.00 a 19.00 horas, en la Plaza Europa de Piedras Blancas, Castrillón. Actividad gratuita.

Oriente

Fotografía. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge una exposición fotográfica sobre cómo era la vida cotidiana del concejo hace un siglo. El horario de visita es de 10.00 a 13.00 y de 16.00 a 20.00 horas.

Occidente

Teatro en La Caridad. Dentro de la programación cultural de San Miguel hoy habrá función teatral en La Caridad, a cargo del grupo de teatro tapiego Pico de Faro que representará la obra "Outros Tempos". Comenzará a las 21.30 horas en el auditorio de As Quintas. La entrada cuesta 2 euros.

Coches eléctricos, en Tapia . Tapia acoge hoy la primera jornada sobre movilidad eléctrica. Los actos comenzarán a las 11.00 horas en el salón de plenos con una charla sobre la movilidad eléctrica y los puntos de recarga existentes en el concejo. A continuación, en la plaza de Campogrande, habrá pruebas de conducción de vehículos eléctricos.