Un hombre de 51 años fue detenido este viernes en la localidad de Úbeda, en Jaén, como autor de la muerte violenta de su pareja, una mujer de unos 40 años. El hombre pasará a disposición judicial el lunes.

Los hechos ocurrieron en el viernes, sobre las ocho y media de la tarde, en el domicilio que ambos compartían. Aunque no han trascendido más datos de lo sucedido porque la investigación, la Policía Nacional ha destacado que existían denunciar previas por maltrato por parte de la fallecida.

Los vecinos de Úbeda han mostrado su "repulsa" por este crimen con una concentración ante el Ayuntamiento, que ha decretado tres días de luto oficial. La alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, indicó que la víctima "era usuaria de los servicios del Ayuntamiento", tanto de los Servicios Sociales como de los servicios de atención a la mujer.

Durante la jornada de ayer, también fue detenido otro hombre, de 50 años, que disparó dos veces con una escopeta a su mujer, de 38 años, en la localidad riojana de Cenicero. La mujer resultó herida en una muñeca y un hombro. Tras lo ocurrido, el hombre se dio a la fuga pero después acudió al cuartel de la Guardia Civil a entregarse. Ella tuvo que ser intervenida de urgencia, pero su vida no corre peligro, según fuentes hospitalarias.