Oviedo

01 Romería del Cristo de las Cadenas. Hoy es el día de la tradicional romería al santuario del Cristo de las Cadenas, donde se celebrarán misas a las 13.00 y a las 18.30 horas. En el parque del Truébano habrá actividades a partir de las 11.30 horas, cuando empezarán las exhibiciones de bolos y juegos populares. A las 12.00 se representarán escenas costumbristas, a las 12.45 se darán clases de escanciado y a las 15.00 habrá una "xinta participativa". A las 13.30 habrá un espectáculo de tonada, a las 14.30 actuará el "Dúo Vibe", a las 16.15 Anabel Santiago, "Dixebra" a las 18.00 y "Los Berrones" a las 19.15. Para los niños se ha programado una actuación del Mago Pelayo, a las 13.30 y teatro, "Tampatratán", a las 15.45 y a las 16.15.

Jornadas corales. Última jornada coral en el Campo San Francisco, a partir de las 12.00 y hasta las 14.30 horas en el paseo del Bombé, con los coros "Bloque al canto", "Muyeres de San Esteban", "San Javier" y "Cantos del Fontán".

Ocio infantil. Hoy, en el Campo San Francisco, dentro de la programación infantil de San Mateo, de 12.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00 "Cirkomotik" en el paseo del Angelín; a las 17.00 en la avenida de Alemania "La familia Iglulik"; a las 18.00 en la Herradura "Jai, el marinero" y a las 19.30 en la Rosaleda concierto "Zascanduri Dum".

Teatro. Hoy, a las 19.00 y a las 21.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), representación de la obra "Conversaciones con mamá", protagonizada por María Luisa Merlo; entradas a 18 y 20 euros.

Festiamas. Final del concurso musical Festiamas hoy, a partir de las 19.00 horas en la plaza de la Catedral, con "Akin&AfrobeatBrothers", "Arenia", "Manifiesto", Wayne Fernández y "Ozonoman", "Buenaventura", Ray Cruz y "Sonámbulos".

Folclore. La banda de gaitas "Aceveu" y el grupo de baile "La Hedra" actúan hoy, a partir de las 11.30 horas, por las calles del centro y el Antiguo, dentro del ciclo "Folclore en la calle".

Patinaje. III Trofeo "Ciudad de Oviedo" Campeonato de España Alpino en Línea, hoy, de 10.00 a 13.00 horas en la calle del Marqués de Toreno y en Fruela.

Excursión. La Peña "Los Candiles" organiza una excursión de nueve días a la Costa de la Luz del 6 al 14 de octubre, con visitas a Huelva, El Rocío, Río Tinto, Gruta Maravillas y Tavira. Información y reservas en la sede social de la peña, en la calle de la Fraternidad, 28, bajo, de 16.00 a 19.00 horas y en los teléfonos 984 283 103 y 625 955 167.

Concierto. Hoy, a las 18.00 horas en la sala Estilo (calle de Joaquina Bobela) tocará el "Dúo Héctor y Juan".

Avilés y comarca

Patrimonio industrial. I Festival de Patrimonio Industrial y Paisajes Culturales que se celebra en la Casa de Cultura de Avilés ofrece varias proyecciones. A las 17.00 horas serán los pases de "Cinema zone" y "Demi-Vie à Fukushima"; a las 18.30 horas, de "Remember, thou art clay" y "Construindo pontes", y a las 20.30 horas, de "Mon patrimoine tu t'animes à Thiers? Film de création #1", "Time subjectives in objective time" y "Liebig". El acceso es gratuito.

Fiestas de Santa Tecla. La localidad de Pillarno celebra las fiestas de Santa Tecla. Hoy los actos comenzarán con la apertura de una exposición de fotografías ( 12.30 horas). A las 13.00 horas, misa en la iglesia seguida por una sesión vermú y una comida de vecindad en el centro social "Foxaco". A las 16.30 horas comenzará la charla "El ciclo festivo en Asturias", por Fonso Fernández y, media hora más tarde habrá animación para los más pequeños. La fiesta concluirá a partir de las 17.30 horas con música y baile a cargo de Javier y sus teclados.

Exposición de Sorolla. La cúpula del Centro Niemeyer acoge tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. Se pueden visitar de miércoles a domingo en horario de mañana y tarde, de 11.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas. La exposición está organizado por la fundación María Cristina Masaveu Peterson y el Centro Niemeyer. El precio de la entrada es de tres euros.

Gijón

Puertas abiertas en La Laboral. Laboral Ciudad de la Cultura celebra hoy una jornada de puertas abiertas con actividades gratuitas en forma de visitas guiadas, talleres para todas las edades y una variada programación de música, danza, teatro y cine. Las actividades se desarrollarán entre las 10.00 y las 20.00 horas.

Festival Marítimo. El puerto de El Musel cierra hoy el Festival Marítimo con la presencia de las replicas de la nao Victoria, el galeón Andalucía y el Atyla. El horario de visita es de 10.00 a 21.00 horas y el precio de las entradas de 10 euros para adultos, 4 para niños y 22 euros en un bono familiar. Los barcos pueden visitarse e incluso hacer alguna travesía en el Atyla.

Fiesta en Serín. Los vecinos de Serín celebran hoy la festividad de su patrono, San Miguel. Los actos comienzan a las 12.00 horas con una misa con el arzobispo Jesús Sanz Montes, a la que seguirá una procesión. A continuación, y con la colaboración del club Xente Xoven, la Asociación de Vecinos "San Miguel" y el consejo parroquial, habrá un pincheo.

Mariscada. A la plaza del toros de El Bibio vuelve la "gran mariscada", hoy, de 13.00 a 16.30 horas y de 19.00 a 00.00 horas.

Fiesta intercultural, en el Pueblu d´Asturies. La asociación "Los Amigos de Thionck Essyl" de Asturias organiza una fiesta intercultural en el "tendayu" del "Pueblu d´Asturies" que dará comienzo a las 12.00 horas. El programa incluye desde un taller de juegos del mundo a una comida con platos típicos de Senegal y el Sáhara occidental pasando por danza, lucha senegalesa y un desfile de moda.

Homenaje a los niños de la guerra. A las 12.00 horas tendrá lugar en el paseo de la playa del Arbeyal el homenaje a los niños de la guerra que organizan la asociación Lázaro Cárdenas y el Ateneo Obrero. La cita es junto a la escultura que Vicente Moreira hizo en su recuerdo.

Occidente

Baños en Tapia. Tapia continúa con el programa "Os baños del norte" que invita a realizar nueve baños consecutivos en el Cantábrico. El horario del chiringuito y puesto de información sobre salud será de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00 horas. Los baños se desarrollarán en la playa de A Ribeiría. Además hoy se ha organizado un paseo con charla hasta el eucaliptón de Casariego. Comenzará a las 19.00 horas con salida de la piscina de agua salada.

Feria de San Miguel, en La Garganta . El alto de La Garganta, en Villanueva de Oscos, acogerá hoy la tradicional feria anual de San Miguel con actividad durante toda la jornada.

Oriente

Fiestas de San Miguel, en El Cobayu (Ribadesella). El barrio riosellano de El Cobayu celebra hoy el día grande de las fiestas en honor a San Miguel con una procesión que arrancará a las 12.30 horas de la iglesia parroquial en dirección al barrio, donde a las 13.00 horas está anunciada una misa de campaña cantada por el coro infantil y seguida de bailes regionales. Por la tarde, a las 18.00 horas, una jornada de micrófonos abiertos y a partir de las 20.00 horas, romería a cargo del trío "Uno mas uno".

Torneo de bolos del bando de la Guía, en Llanes. El llanisco bando de la Guía celebra hoy la IV edición de su torneo de bolos en la bolera de Cue a partir de las 16.30 horas. La cita bolística rendirá homenaje a Pilar Huertas de la Vega, recientemente fallecida e incansable colaboradora de la fiesta llanisca.

Espacio Joven Llanes. La iniciativa de ocio juvenil alternativo Espacio Joven Llanes organiza hoy una charla sobre "ciberbulling". Espacio Joven está destinado a jóvenes de entre los 12 y los 18 años y se desarrolla en las dependencias del Aula del Mar ubicada en la zona de las Marismas de 18.00 a 22.00 horas. La entrada es libre.

Ciclismo infantil, en Colombres. Colombres acoge hoy la III edición del Memorial de Ciclismo José Luis Junco organizado de forma conjunta por la Asociación Cultural "Las Nieves" de El Peral, el Ayuntamiento de Ribadedeva y el Club Asturbike Gijón. Congregará a más de 200 jóvenes ciclistas de entre 6 y 14 años. Las carreras darán comienzo a las 11.00 horas.

San Cipriano, en Panes. Con motivo de las fiestas de San Cipriano tendrá lugar a las 13.00 horas una misa cantada por el grupo Estampas de México seguida de concierto en memoria de os difuntos del valle. A las 15.30 horas dará comienzo la CXVI edición del concurso de bolos Ayuntamiento de Peñamellera Baja. A las 1 9.30 horas el grupo Estampas de México dará un nuevo concierto. Seguidamente actuará "La Década Prodigiosa". La fiesta acabará con el sorteo ante notario de 10.000 euros.

Triatlón "Norte Motor Sprint" en Colunga. La playa de La Griega, en Colunga, acoge hoy a las 10.00 horas la salida del triatlón "Norte Motor Sprint", cuyas pruebas discurrirán por varios parajes del concejo. La entrega de premios está prevista en el arenal a las 12.30 horas.