Oviedo

01 Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas. A partir de septiembre, el horario de apertura cambiará y será de 10.00 a 14.00 y de 15. 30 a 18.30 horas.

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. La coordinadora del Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes del Colegio Oficial de Psicólogos de Asturias, Ángelica Rodríguez, y el miembro del rupo de intervención Mar de Manel Betegón, intervienen en la V Jornada de intervención psicologíca en emergencias: intervención en crisis suicidas, a partir de las 19.00 horas.

"Abierto por restauración". Las visitas guiadas a las obras de restauración de San Miguel de Lillo, organizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, durante los meses de verano, se han ampliado hasta finales de octubre. Las visitas se hacen los lunes, en varios horarios. En agosto ya no hay plazas libres; en septiembre aún quedan disponibles, a las 10.00, 10.30, 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 13.00, 15.30, 16.30 y 17.30 horas. Las reservas pueden formalizarse por internet, en www.abiertoporrestauracion2018.es/iglesia-de-san-miguel-de-lillo.

Exposición. La Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales acoge hasta el 15 de octubre la muestra "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria". Permanece abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas.

Centro

Conmemoración del Reino de Asturias en Pravia. La biblioteca pública "Antón de la Braña" acoge a las 19.00 horas la conferencia "El marco previo a la llegada de Silo, el mundo tardorromano" a cargo de Ángel Villa, del Museo Arqueológico de Asturias, y Paloma García, de los Museos Arqueológicos de Gijón. La entrada es libre.

Avilés y comarca

Mercado del lunes en Avilés. La plaza de abastos Hermanos Orbón acoge el tradicional mercado semanal de la Avilés a partir de las 9.00 horas y hasta las 15.00 horas aproximadamente. Aparte de puestos ambulantes se ponen a la venta productos de la huerta de la comarca.

Concienciación. La ONG Médicos del Mundo organiza de 18.00 a 20.00 horas en la plaza de España, la ONG Médicos del Mundo una acción de calle con motivo de su campaña de sensibilización "A la trata...pon punto final". Servirá para reflexionar sobre las diferentes acciones que se pueden hacer frente al fenómeno de la trata con fines de explotación sexual.

Jornadas de mujer. La asociación de vecinos del centro "Pedro Menéndez" organiza desde hoy unas jornadas de mujer. A las 18.30 horas, en el palacio de Valdecarzana, comenzará la proyección de la película "La sonrisa de Mona Lisa" y, a continuación, habrá un coloquio.

Charla médica. El médico Darío Fernández Delgado impartirá la charla "Insomnio" en el hotel 40 Nudos a las 19.30 horas. El acto está organizado por la asociación cultural "La Serrana" y la gerencia del área sanitaria III.

Exfiavilés. El Grupo Filatélico Avilesino inaugura hoy una nueva edición de las jornadas "Exfiavilés". Será a las 20.00 horas en el palacio de Valdecarzana y durarán hasta el día 30. Centro

Gijón

Libro. Carlos del Riego presenta el libro "Noega" en la sala de conferencias del centro de cultura Antiguo Instituto a las 19.30 horas. Un acto organizado por Ediciones Camelot.

Cine . La cinta española de Juan Antonio Bardem "Muerte de un ciclista" se proyecta a las 19.00 horas en el salón de actos del centro municipal integrado de El Llano dentro del ciclo "Filmábamos ayer". Por otra parte, la programación del CICA incluye hoy una doble sesión -a las 17.30 y 20.00 horas- con la proyección de la película "Soñadores" de Bernardo Bertolucci.

Donaciones de sangre. A la altura del numero 43 de la calle Río Eo, en Pumarín, estará instalada hoy la unidad móvil de la Asociación de Donantes de Sangre de Gijón de 9.00 a 14.00 y de 16.00 a 21.00 horas.

Club LA NUEVA ESPAÑA. "En clave de mar, canciones de la bodega, habaneras de Asturias" es el título compartido de la charla y concierto que, con el protagonismo de David Colado Coronas y la Agrupación Coral de Porceyo, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. La cita es en la sala Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad número 2. El acto sirve de presentación del XI Encuentro coral de habaneras y canción marinera.

Mercadillo solidario. Hasta el día 30 en la capilla de San Lorenzo, en el número 4 de la calle Cabrales, hay un mercadillo a favor de la pequeña Shamira Alonso. El horario de apertura es de 10.00 a 13.30 y de 17.30 a 20.30 horas.

Oriente

Fiestas de San Miguel en El Cobay u (Ribadesella). El barrio riosellano de El Cobayu cierra las fiestas en honor a San Miguel con una sesión de juegos infantiles a partir de las 17.00 horas. A las 19.00 horas, una gran chocolatada, seguida del reparto del bollu y el vino a los socios. Por la noche, a las 23.00 horas, concurso de bailes y el gran fin de fiesta a cargo de la orquesta "K-Libre".

Pájaros en Nueva de Llanes. Hasta el 30 de septiembre se puede visitar en la Casa Cultura del Valle de San Jorge de Nueva la muestra de fotografía "Aves del Valle de San Jorge y otros lugares" del fotógrafo y experto en aves local, Nel Pumares. Se puede visitar de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 21.00 horas y los sábados 10.30 a 14.00 horas.

Fiesta de la Salud en Cañu (Cangas de Onís). La localidad canguesa de Cañu celebra las fiestas de la Salud con pasacalles de la Agrupación Folclórica Picos de Europa (11.00 horas), misa solemne (12.00 horas) seguida de procesión, subasta del ramu y quema del xigante. A las 17.30 horas hay juegos infantiles y por la noche hay verbena.

Concierto del Dúo Astur en Infiesto. El Dúo Astur ofrece un concierto en la sede que la asociación de jubilados y pensionistas "Virgen de la Cueva" de Piloña tiene en la Travesía de Cardín de Infiesto, desde las 18.00 horas. El precio para los socios es de dos euros y para el resto de público tres.

Occidente

Ba ños en Tapia. Tapia continúa con el programa "Os baños del norte" que invita a realizar nueve baños consecutivos en el Cantábrico. El horario del chiringuito y puesto de información sobre salud será de 10 a 12 y de 17 a 19 horas. Los baños se desarrollarán en la playa de A Ribeiría. Además hoy está previsto un taller de técnicas de relajación que se celebrará a las 19.30 en el hall de la primera planta del Ayuntamiento de Tapia (plazas limitadas previa inscripción).