La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Universidad dará clases de igualdad de género en Humanidades

"Es una materia imprescindible ante una reforma seria de los planes de estudio aunque no será fácil que se acepte", sostienen los docentes

"No podemos normalizar los asesinatos machistas": UGT y CCOO se concentran contra la violencia de género

"No podemos normalizar los asesinatos machistas": UGT y CCOO se concentran contra la violencia de género

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

"No podemos normalizar los asesinatos machistas": UGT y CCOO se concentran contra la violencia de género C. JIMÉNEZ

La Universidad de Oviedo formará a sus alumnos en igualdad de género a través de una asignatura específica, inicialmente, en los grados de Humanidades. El decano de la Facultad de Filosofía y Letras, José Antonio Gómez, explica que en el campus del Milán llevan más de un año reuniéndose para reformar las nueve titulaciones adscritas al centro, y, con tal motivo, algunas asociaciones estudiantiles han trasladado su voluntad de que las comisiones de reforma de los planes tengan en cuenta la perspectiva de género, e incluso la incorporación de materias de género.

Los docentes aplauden una iniciativa que consideran "imprescindible" si se va a realizar "una reforma seria y en profundidad" de los planes de estudio en Humanidades. La catedrática de Historia Antigua Rosa Cid explica que entre las asociaciones universitarias feministas o colectivos interesados por los estudios de género es una reivindicación de hace tiempo. "No es fácil que se acepte su implantación y es difícil la organización de los contenidos", indica, "por fortuna, los estudios de género en esta Universidad partieron de la iniciativa de profesoras de Humanidades, dónde se imparten dos másteres de referencia -el de Género y Diversidad y el 'Erasmus Mundus' además de un doctorado de excelencia-". Por su parte, la catedrática de Filología Inglesa, Isabel Carretera, coincide con Cid en lo positivo de la medida. "Estamos a favor de esa asignatura, naturalmente, aunque sabemos lo complejo del asunto", concluye. En los grados vigentes existe la materia Estudios de género aplicados a la Música, perteneciente al módulo transversal del grado en Historia y Ciencias de la Música.

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) manifestaba con motivo del día de la Mujer su compromiso por situar la igualdad de género como una prioridad estratégica en su acción diaria pues el deber de la Universidad, según la organización, "debe ser liderar la defensa de valores responsables socialmente y denunciar las desigualdades".

Con el lema "Hay que educar en igualdad para que no exista una justicia patriarcal; hay que terminar con el miedo de las mujeres a denunciar a sus agresores", CC.OO. y UGT se concentraron ayer ante los juzgados de violencia de género de Oviedo -en la imagen-. La violencia machista ha dejado 9 víctimas en el último mes.

Compartir el artículo

stats