El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 1 de Pozoblanco ha procesado a cuatro de los cinco miembros de "la Manada" por un caso de abusos sexuales sobre una joven de la localidad cordobesa en mayo de 2016. Los cinco fueron condenados a nueve años de prisión por abusos sexuales sobre otra joven en los sanfermines de ese mismo año, que grabaron en vídeo al igual que en el caso de Pozoblanco.

En el auto, la juez atribuye un delito de abusos sexuales y contra la intimidad a Jesús Escudero, el guardia civil Antonio Manuel Guerrero, José Ángel Prenda, y al militar Alfonso Jesús Cabezuelo, aunque a este último le imputa además el delito leve de "maltrato de obra". Ángel Boza, el único miembro de "la Manada" que permanece en prisión provisional, acusado de robar unas gafas en un centro comercial y de embestir en su coche contra dos vigilantes, no está imputado en el caso de Pozoblanco.

La investigación la asume el juzgado cordobés desde octubre de 2016, cuando el titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Pamplona le comunica el hallazgo de un vídeo donde ve indicios de abusos a una joven de Pozoblanco. El instructor del caso de "la Manada" en Pamplona halló en la investigación un vídeo en un coche en el que uno de ellos graba al peluquero, al militar y al guardia civil besando, manoseando y riéndose de la víctima, "completamente desnuda en el asiento de atrás" y en "profunda inconsciencia".

En un momento dado, la joven se vistió y se colocó en el asiento del copiloto donde uno de ellos la golpeó "dos veces en la cara y otra en el brazo" al negarse a su petición de hacerle una felación, tal y como explica el juez instructor de Pamplona en el auto donde se inhibió de estos hechos en favor de la instructora de Pozoblanco. La instructora cordobesa ha solicitado desde entonces la declaración de la víctima, de los cuatro investigados mediante videoconferencia, desde las prisiones donde estaban encarcelados, así como el testimonio de testigos de los hechos.

Por otra parte, el pasado año 39 personas fueron condenadas en Asturias por delitos sexuales, tres de ellas menores, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) que, por primera vez, recoge las condenas por esta tipología delictiva. La estadística del INE revela que el pasado año fueron condenados en el Principado, por todo tipo de delitos, un total de 6.436 adultos, 125 más que en 2016, a los que hay que sumar otros 272 menores de edad, tres menos que en el ejercicio precedente. En Asturias se cometieron el pasado año 9.166 delitos por parte de adultos lo que supone una tasa de 10,3 por cada mil habitantes, la misma que en el conjunto del país, así como 584 infracciones penales por parte de menores de entre 14 y 17 años, una tasa de 19,4 que supera al promedio nacional de 12,6.