Una investigación realizada por un equipo de la Universidad Rockefeller, en Estados Unidos, ha logrado desarrollar una nueva inmunoterapia que suprime el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), causante del Sida, hasta cuatro meses. El hallazgo, publicado ayer en la revista "Nature", supone un avance notable para la calidad de vida de los portadores del virus, que actualmente tienen que medicarse diariamente con antirretrovirales para impedir que desarrollen la enfermedad y que puedan transmitir el virus.

Los investigadores han logrado este avance al combinar dos tipos de anticuerpos. Tras realizar unas primeras pruebas con animales, los científicos administraron la nueva terapia a dos grupos de pacientes. Con el primero, formado por nueve personas con niveles bajos del virus, registraron cómo el tratamiento logró suprimir el virus durante 21 semanas de promedio, llegando en algunos casos a alcanzar las 30 semanas sin que se detectasen resistencia o efectos secundarios significativos. Esto supondría que los pacientes con niveles bajos de VIH sólo tendrían que medicarse dos veces al año, aproximadamente.

Con el segundo grupo de pacientes, formado por personas con el virus activo en sangre, el tratamiento logró reducir los niveles de VIH durante tres meses de media, llegando a los cuatro meses en algunos casos.

Según Marina Caskey y Michel Nussenzweig, dos de los investigadores de la Universidad Rockefeller, esta inmunoterapia "es más segura y eficaz que cualquier otro tratamiento anterior realizado con anticuerpos". Los cientificos, no obstante, precisan que la terapia no funcionará con todos los pacientes, ya que el VIH tiene distintas variedades. La combinación con otros anticuerpos o fármacos antirretrovirales podría ser la clave para lograr tratamientos eficaces para un mayor número de pacientes.