La Fábrica de Armas de La Vega, en Oviedo, se convertirá en un gran centro cultural durante la semana de los premios "Princesa de Asturias", tal y como adelantó LA NUEVA ESPAÑA en su edición del 18 de septiembre. Más de treinta actividades se concentrarán en el recinto, todas ellas con un denominador común: la obra y el legado del cineasta norteamericano Martin Scorsese, galardonado con el premio "Princesa de Asturias" de las Artes.

Bajo el nombre genérico de "Fábrica Scorsese", el programa se prolongará del 11 al 18 de octubre. Como no podía ser de otro modo, las proyecciones de películas tendrán un peso específico en la oferta de actividades: en total se exhibirán 18 títulos, nueve de la filmografía de Scorsese y otras nueve restauradas con el apoyo de The Film Foundation, la organización creada por el cineasta neoyorquino para preservar el cine de todo el mundo. Algunas de estas películas se presentarán combinadas con actuaciones en directo.

En La Vega también se recreará un set de rodaje profesional en el que los cineastas Samu Fuentes y Pablo Fernández y el director de fotografía Carlos Suárez explicarán las técnicas cinematográficas más utilizadas por Scorsese. Durante la sesión, bautizada como "Fórmula Scorsese", los asistentes podrán participar en la grabación en directo de una secuencia de una película.

En el recinto también se instalará un montaje artístico del colectivo artístico asturiano FIUM en torno a un ring de boxeo -en referencia a "Toro salvaje"- para mostrar de una manera diferente el universo creativo del cineasta. Por su parte, la Asociación de Mujeres Artística de Asturias conducirán un taxi típico de Nueva York por las principales ciudades de la región.

Otra vertiente del programa será la de los debates sobre la obra del Premio "Princesa de Asturias" de las Artes. Entre ellos destaca "Scorsese en esencia", moderado por Juan Jesús Alonso y en el que participarán el crítico de cine y abogado Eduardo Torres-Dulce, el también crítico Carlos Losilla y el filólogo y escrito Luis Alberto de Cuenca.

La música también tendrá un peso específico en el programa. Formaciones como la Orquesta de Cámara de Siero (OCAS) o Forma Antiqva y artistas como Elle Belga participarán en proyecciones y harán conciertos conectados con la obra de Martin Scorsese.

Fuera del recinto de La Vega, en concreto en Gijón, se desarrollarán otros dos actos relevantes: en el Teatro de la Laboral se proyectará "Taxi Driver" con música en directo de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias. Por su parte, el propio Scorsese protagonizará un encuentro con el público asturiano en el Teatro Jovellanos, con el cineasta Sergio Sánchez como moderador.