La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Sagi convierte el Campoamor en Nápoles

Los operarios del teatro instalan los decorados preciosistas diseñados por el asturiano para "Il turco in Italia"

Una vista general del decorado de "Il turco in Italia", ya instalado en el Campoamor, diseñado por Emilio Sagi para la ópera. L. MURIAS

El ovetense Emilio Sagi firma la escena de "Il turco in Italia", el segundo título de la LXXI temporada de la ópera de Oviedo que se estrenará en el Teatro Campoamor el próximo domingo, 7 de octubre, a las 19.00 horas. La comedia de Rossini discurre en Nápoles, y es precisamente esta ciudad de la región de Campania la que se respira en cada uno de los detalles de la escenografía de esta ópera, muy desenfadada y colorista, fiel al estilo de Sagi, que se instaló estos últimos días en el escenario del Campoamor.

El asturiano renuncia en esta producción al monopolio de tonalidades claras que sí aparecen en otros trabajos como "El juramento" o "El Barbero de Sevilla", y realiza una apuesta en la que la paleta de color es mucho más extensa, casi de cuento. Las ruidosas calles italianas en las que conviven edificios monumentales con los pequeños puestecillos en los que los parroquianos del barrio ven pasar la vida han inspirado a Sagi esta puesta en escena, que sustituye el minimalismo en la escenografía por un decorado preciosista en el que realmente uno cree verse en Italia.

La producción que se presenta en Oviedo se ha visto ya en el Teatro del Capitole de Toulouse y en el Teatro Municipal de Santiago de Chile. El propio Sagi asegura que cuando comenzó a montar "Il turco en Italia" quiso recrear un retazo de Nápoles "con sus tiendas y todo el bullicio de la vida cotidiana". Los edificios del Barroco napolitano conviven aquí con las pizzerías de barrio, los bulliciosos habitantes, los famosos tendales con ropa, las vespas, e incluso los "vittelloni", en un guiño a Federico Fellini, que en palabras de Sagi, "se sientan en las terrazas de los bares para ver pasar a las bellas jovencitas".

Hay entre los trabajos escénicos de Emilio Sagi una destacada predilección por los títulos de Rossini. No en vano, sus propuestas de "El Barbero de Sevilla" que realizó para el Teatro Real de Madrid o "Il viaggio a Reims" son dos de las producciones que mayor atención han despertado.

A pesar del fracaso de su estreno en la Scala en 1813, "Il turco in Italia" se ha convertido junto con "El Barbero", "La Cenerentola" y "La Italiana in Algeri" en uno de los títulos más famosos de la ópera buffa de Rossini. La primera y la última vez que este título se escuchó en el Teatro Campoamor fue en octubre de 2002, con el maestro Alberto Zedda en el foso, probablemente el mejor conocedor de la ópera rossiniana del siglo XX, y que falleció el pasado año. Iván López Reynoso dirigirá a Oviedo Filarmonía en esta producción.

Compartir el artículo

stats