Oviedo

01 Teatro. El Teatro Filarmónica acoge hoy a partir de las 20.00 horas la representación de la obra "Las elegidas". Ulises, de 15 años, y Sofía, de 14, son dos adolescentes enamorados que caen en las manos de Marcos, el padre de Ulises, quien obliga a su hijo a seducir a chicas jóvenes para obligar a estas a prostituirse. Así, Ulises termina por entrar al mundo que negó: el negocio de tráfico de mujeres que existe en su familia. La entrada es libre hasta completar el aforo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy a las 20.00 horas en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle Federico García Lorca) el doctor en Geología por la Universidad de Oviedo Daniel Ballesteros pronunciará la conferencia "El desconocido y espectacular mundo subterráneo de los Picos de Europa". El acto está organizado en colaboración con la Sociedad Geológica Asturiana.

Exposición. La Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales acoge hasta el 15 de octubre la muestra "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria". Permanece abierta de lunes a viernes, de 9.00 a 20.00 horas.

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días, de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 19.30 horas. A partir de septiembre, el horario de apertura cambiará y será de 10.00 a 14.00 y de 15.30 a 18.30 horas.

"Abierto por restauración". Las visitas guiadas a las obras de restauración de San Miguel de Lillo, organizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural, durante los meses de verano, se han ampliado hasta finales de octubre. Las visitas se hacen los lunes, en varios horarios. En agosto ya no hay plazas libres; en septiembre aún quedan disponibles, a las 10.00, 10.30, 11.00, 11.30, 12.00, 12.30, 13.00, 15.30, 16.30 y 17.30 horas. Las reservas pueden formalizarse por internet, en www.abiertoporrestauracion2018.es/iglesia-de-san-miguel-de-lillo

Gijón

02 Visitas. Hoy se celebra en toda Europa el Día Europeo de Fundaciones y Donantes y la Fundación Alvargonzález se suma a dicha fiesta organizando tres visitas guiadas a la sede de la Fundación en Cimadevilla. Las tres visitas programadas son a las 12.00, 17.00 y 18.00 horas y a quienes visiten el centro recibirán como obsequio un libro editado por la Fundación.

Libro. En el marco de las I Jornadas de Arqueología de Gijón/Xixón 2018, dedicadas a los castros del nororeste peninsular (certezas e incertidumbres sobre la etapa previa a la conquista romana), los museos arqueológicos de Gijón organizan un ciclo divulgativo de conferencias. Hoy tendrá lugar ¿Dónde hacemos el castro? Territorio y paisaje,por el arqueólogo Alfonso Menéndez Granda, a las 18.00 horas en el salón de actos.

Club. Charla titulada "Llingua Asturiana y Medios de Comunicación", a cargo de Xosé Antón González Riaño, presidente de la Academia de la Llingua Asturiana. A las 20.00 horas en el salón del Club en la Plaza del Monte de Piedad.

Extracción de sangre. En el barrio de El Natahoyo, en la esquina de las calles Cortijo y Ceriñola, de 9.00 a 14.00 horas y de 1 6.00 a 21.00 horas.

Cine. En el Centro de Interpretación del Cine de Asturias, proyección de "Sin rodeos", una comedia de Santiago Segura. A las 17.30 y las 20.00 horas.

E xposición. En el Museo del Ferrocarril se abre en la sala de exposiciones temporales las fotografías obtenidas por los usuarios durante la celebración de la actividad veraniega "Retrato de una Noche de Verano".Un

Avilés y comarca

Charla sobre el impuesto de sucesiones. Miguel de La Fuente y Jesús Sanmartín Mariñas imparten una charla titulada "Impuesto de sucesiones: presente y futuro" a partir de las 19.30 horas en el hotel 40 Nudos.

Exposición sobre la dependencia. La Factoría Cultural presenta la exposición fotográfica "La dependencia: una realiad, mil historias", con fotografías en las que aparecen los usuarios de los centros de día de Avilés. Se puede visitar hasta el 5 de octubre, de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas.

Arte en Amaga. La galería de arte Amaga (calle José Manuel Pedregal, 4). acoge la exposición del artista Diaz-Faes. Puede visitarse hasta el 31 de octubre, de lunes a viernes: de 10.15 a 13.30 horas, y 17.00 a 20.45 horas. Los sábados, sólo en horario de mañana. Entrada libre.G

Exposición sobre la UGT. La sala de exposiciones de la Casa de Cultura (plaza de Álvarez Acebal) acoge a las 12.30 horas la inauguración de la exposición "130 años de luchas y conquistas" que repasa los 130 años de lucha obrera de UGT y que es uno de los eventos destacados del programa de actividadesconmemorativas que el sindicato está desarrollando bajo el lema "Cumplimos". Entrada libre..

Centro

Conferencia del Reino de Asturias en Pravia. Alfonso García Leal, de la Universidad de Oviedo, imparte la charla "El diploma de Silo" a las 19.00 horas, en la biblioteca municipal "Antón de la Braña".La entrada es libre.