El primer método europeo para la viola lo escribe un español en el siglo XVIII: es José de Herrando, que alrededor de 1760 publicó la obra "Diferentes lecciones sobre la viola". Esta es una de las principales conclusiones del libro "La enseñanza de la viola en España. Un estudio sobre su historia y principal obra didáctica", escrito por el músico avilesino Luis Magín, Catedrático de viola en el Conservatorio Superior de Música de Oviedo, que se presenta esta tarde, a partir de las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA.

"Este libro es el primero que se hace en España sobre la viola, la primera monografía sobre este instrumento", explica Magín sobre un libro llamado a ser una referencia sobre el tema. "En el contexto internacional, especialmente en lengua inglesa, sí existen publicaciones de referencia sobre la historia de la viola, pero en ellas no viene recogida la aportación española al instrumentos", sostiene Magín.

Esta circunstancia lleva al equívoco, sostenido en muchos libros, de que el primer libro sobre el instrumento fue uno del francés Michel Corrette, de 1773. "Pero en realidad el primero es el de Herrando, que se publicó alrededor de 1760: yo reivindico que el primer método para la viola, a nivel internacional europeo, es español", asegura Magín.

En la presentación de esta tarde, el músico avilesino estará acompañado por los musicólogos Ramón Sobrino y Julio Ogas, que fue además el director de la tesis doctoral de Magín, en la que se basa el libro.