Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Calvo Sotelo, número 7), se celebrará la conferencia y mesa redonda "América Latina, en la encrucijada", con la intervención de Plinio Sampaio, catedrático de Política Económica de la Universidad de Campinas de Sao Paulo; Francisco Borge, vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Oviedo; Roberto Sánchez Ramos, concejal de Cultura de Oviedo, y Germán Ojeda, profesor de Historia Económica de la Universidad de Oviedo. El acto está organizado en colaboración con Teatro Critico Universal. La entrada es libre.

Matronas. Se inauguran hoy, en el Palacio de Congresos (Calatrava), el II Congreso de la Asociación de Matronas de Asturias y XVII Congreso de la Federación Nacional. La conferencia inaugural, a las 16.30 horas, correrá a cargo de Catalina Fajardo, del Hospital San Pedro de Logroño, y se titula "Historia de las matronas: del saber empírico al conocimiento científico". A las 18.00 horas comenzará una mesa redonda titulada "Construyendo nuestro futuro", y a las 19.15 horas habrá otra sobre "Psicología perinatal".

Cuentacuentos. Ana Morán impartirá hoy dos sesiones del cuentacuentos "¿Dónde irán los cuentos?", a las 11.00 horas, en la biblioteca de Tudela Veguín, y a las 18.00 horas, en la de La Corredoria. La entrada es libre.

Cine. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), se proyectará la película francesa "Llenos de vida", de Agnès Jaoui, en versión original en francés con subtítulos en castellano. La entrada es libre.

Patrimonio industrial. Presentación de las mesas de debate sobre el patrimonio industrial asturiano, coordinadas por Luis Jesús Llaneza y María del Mar Díaz, hoy, a las 19.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (calle de San Francisco). El consejero de Empleo del Principado de Asturias, Isaac Pola Alonso, pronunciará la conferencia "Nuestro patrimonio industrial: valorización y promoción". La entrada es libre.

Arte. El Colegio de Administradores de Fincas de Asturias organiza una exposición colectiva de 46 acuarelistas de diversas comunidades y de otros países, dedicada a las puertas de las casas del pueblo leonés de Castrillo de los Polvazares. La muestra se inaugura hoy, a las 19.30 horas, en la sede del Colegio de Administradores de Fincas (avenida de Buenavista). La entrada es libre.

Espicha y conciertos. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), el cantante asturiano Fran Juesas y el percusionista Markitos Iannuzzi amenizarán la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece un descuento por realizar la reserva en www.tierra-astur.com y transporte gratuito entre Oviedo y Colloto, con un único trayecto de ida y otro de vuelta.

0 1 Literatura. El periodista Ceferino Montañés presentará hoy, a las 20.00 horas, su libro "Y si el viento fuera llanto", en la galería Arancha Osoro (calle de Ventura Rodríguez). Participarán en el acto, además del autor, el poeta Lauren García y el escritor Javier F. Granda. La entrada es libre.

Ágora. Proyección "Dublinesas", con fotografías de Enrique Quirós, organizada por Ágora Foto Cineclub, hoy, en el teatro de Pumarín (plaza de los Maestros), a las 20.00 horas. La entrada es libre.

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 9.00 a 21.00 horas, en el paseo de La Florida, número 1.

Medicina. Hoy, a las 20.00 horas, en el salón de actos del Colegio Oficial de Médicos de Asturias (plaza de América), tendrá lugar la entrega del I Premio Humanización de la Asistencia Sanitaria al Plan de Humanización de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). La entrada es libre.

Diario poético. Miguel Niño Martínez presenta hoy, a las 20.00 horas, en el local social del Centro Asturiano de Oviedo de la calle de Uría, su libro "Dos años después", escrito como diario poético tras la muerte de su esposa. La entrada es libre.

Historia. La Asociación Cultural La Ciudadana organiza hoy, a las 19.30 horas, en El Manglar (calle de Martínez Vigil, número 14), una conferencia del historiador Ernesto Burgos titulada "La memoria desde el compromiso político. Pasado, republicanismo y futuro". La entrada es libre.

Centro

Tapas en Grado. Trece establecimientos hosteleros moscones participan desde hoy hasta el próximo sábado, 6 de octubre, en el V Concurso de tapas de Grado.

Avilés y comarca

Doble inauguración. El Centro Niemeyer celebra hoy dos inauguraciones. Por un lado, la de la exposición fotográfica "Desnudos", del estadounidense Spencer Tunick, a las 18.00 horas, en el vestíbulo del auditorio. Una hora antes, a las 17.00 horas, será el acto de apertura del montaje "Experimentos para transformar la fe en energía", de Jonathan Notario, enmarcada en la XVII Semana de Arte Contemporáneo AlNorte. La entrada es libre.

Concierto. El grupo "Winchester" presenta hoy, en la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13) su nuevo disco, titulado "Alligator". El concierto comienza a las 21.30 horas (media hora antes se abrirán las puertas). La entrada es libre.

Charla sobre el Senado. La Casa de Cultura de Avilés acoge hoy la charla "La reforma del Senado: ¿Necesaria pero imposible?", con Juan José Laborda, que abre el ciclo del 40º. aniversario de la Constitución Española, organizado por la Asociación Cultural La Serrana, a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Exposición. En la Factoría Cultural (avenida de Portugal, número 13) se inaugura hoy la exposición "¡Micole es mágico!", dentro del certamen infantil de la XVII Semana de Arte Contemporáneo Al Norte, con la presencia del director de la semana, Ángel Antonio Rodríguez. El acto comienza a las 19.30 horas. La entrada es libre.

Encuentro sobre el Sahara en Piedras Blancas (Castrillón). Juan Luis Vallina y Alberto Suárez, de la Asociación Asturiana de Solidaridad con el Pueblo Saharaui, y Yahya Mohamed, delegado de Gobierno de la República Saharaui en Asturias, intervienen hoy en una mesa redonda sobre la situación del Sahara, a las 19.00 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas. Tras la charla se presentará el vídeo "Traición Real en el Sahara". La entrada es libre.

Gijón

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Tener y no tener", de Howard Hawks. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desemplead@s y los menores de 18 años de edad).

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. Luis Miguel Rodríguez Terente, director-conservador del Museo de Geología de la Universidad de Oviedo, dará hoy una charla titulada "Caídos del cielo: meteoritos, asteroides e impactos", a las 20.00 horas, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (sala cultural Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2). La entrada es libre.

Donantes. La Asociación de Donantes de Sangre de Gijón realizará hoy extracciones, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas, en la calle de Alfonso X El Sabio, esquina con la de Magnus Blikstad.

Arqueología. Dentro de las I Jornadas de arqueología de Gijón, a las 18.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, Fernando Rodríguez del Cueto, profesor asociado de Prehistoria de la Universidad de Oviedo, dará una conferencia sobre "Arquitectura y urbanismo del mundo castreño prerromano". La entrada es libre.

Teatro en Pumarín. En el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, a las 18.30 horas de hoy, el Mago Nacho pondrá en escena el espectáculo teatral infantil "El mentalista". La entrada es libre.

0 2 Documental en La Calzada. A las 19.00 horas de hoy, en el Ateneo de La Calzada, tendrá lugar la presentación del documental realizado por Luis Felipe Capellín con motivo del 50.º aniversario del U. D. Gijón Industrial. La entrada es libre.

Proyección. En la Biblioteca Pública Jovellanos (calle de Jovellanos, número 23), a las 19.00 horas de hoy, se proyectará el documental "El lado oscuro del carbón". Luego se celebrará una mesa redonda con Ángela Menéndez (Plataforma Contra la Contaminación de Gijón), Félix Payo (médico neumólogo), Paco Ramos (Ecologistas en Acción Asturias), José Fernández (vecino de Sobrescobio) y Tatiana Nuño (Greenpeace). La entrada es libre.

Navegación. Guillermo Cabal e Isabel Navarro, tripulantes del velero "Tin Tin", darán hoy, a las 19.00 horas, en el salón de actos del puerto deportivo de Gijón (edificio de la antigua rula), una charla sobre "Como identificar signos de mal tiempo en alta mar usando los métodos tradicionales de navegación". La entrada es libre.

Historia. Juan Castaño Acebal dará hoy una charla titulada "Hernán Cortés en la 'Historia general y natural de las Indias' de Gonzalo Fernández de Oviedo", a las 19.00 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1). La entrada es libre.

Poesía. A las 20.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se celebrará un encuentro con los poetas Juan María Campal y Alicia López. La entrada es libre.

Teatro en La Arena. En el centro municipal de La Arena, a las 19.30 horas de hoy, el grupo de teatro "San Félix" de Valdesoto pondrá en escena la obra de teatro costumbrista "Ello yera una vez", de José Ramón Oliva. La entrada es libre.

Las Cuencas

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones en los siguientes lugares: Caborana (delante del colegio), de 16.00 a 17.00 horas; Figaredo (antiguo Ambulatorio), de 17.30 a 18.30 horas, y Ujo (calle del Doctor Vigil), de 19.00 a 21.00 horas.

Cuentacuentos y teatro en Mieres. A las 17.30 horas de hoy, en la Biblioteca Pública de Mieres, se celebrará un cuentacuentos de las "Tardes con Leo". Y a las 20.00 horas, en el Auditorio Teodoro Cuesta, "Teatro Pausa" pondrá en escena la obra "La princesa de las noches blancas".

Cine en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "Siempre juntos", de Gustavo Pizzi.

Tertulia en Pola de Laviana. Avelino Fernández Suárez protagonizará hoy, a las 19.00 horas, en el CIDAN de Pola de Laviana, una tertulia sobre "El cine y la inspiración en Palacio Valdés". La entrada es libre.

Oriente

Exposición en Colunga. En la Casa de Cultura de Colunga, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará una visita guiada a la exposición "Aves de tu entorno", que estará a cargo de Isabel González Díaz, autora de las ilustraciones que componen la muestra. La entrada es libre.

Libro en Infiesto (Piloña). El economista piloñés Ángel Cardín Toraño presenta hoy el libro "Le temps des cerises. La vida en la prisión naval de El Ferrol del Caudillo.1968-69-70", a las 19.00 horas, en la Casa de Cultura de Infiesto. La entrada es libre.

San Francisco en Lledías (Llanes). Lledías celebra hoy el día grande de las fiestas en honor a San Francisco. Los festejos comenzarán con un pasacalles a las 10.00 horas. Los ramos saldrán en dirección a la capilla al filo de las 12.00 horas. Media hora más tarde dará comienzo una misa solemne seguida de una procesión que recorrerá las principales calles de la localidad llanisca. Luego habrá un festival folclórico y la subasta de los ramos. A las 20.00 horas hay programada una nueva exhibición de bailes regionales y la tradicional danza prima. Por la noche habrá verbena con la actuación de las orquestas "Pasito Show" y "Natatxe" desde las 21.00 horas.

Charla en Llanes. Podemos Llanes organiza hoy, a las 19.00 horas, en la Casa de la Cultura de Llanes, una charla bajo el título "Productos locales: ¿Km. 0? ¿Producción ecológica? ¿Economía social?". El objetivo de la cita es compartir experiencias, analizar las dificultades y proponer respuestas para el fomento de los productos locales. La entrada es libre.

Exposición en Llanes. En la primera planta de la Casa de Cultura de Llanes puede visitarse la exposición conmemorativa "La mirada de un fotógrafo llanisco. Centenario de la muerte de Baltasar Cué Fernández (1856-1918)". La entrada es libre.

Piano flotante en La Pereda (Llanes). El espectáculo de música y danza "Le Piano du Lac" llega hoy a la localidad de La Pereda. La cita será a las 18.00 horas en el lago ubicado en las instalaciones de Selva Asturiana. La particularidad de este espectáculo es que tiene lugar sobre una plataforma flotante donde se combina música y danza.

Mesa redonda en San Juan de Beleño (Ponga). La Casa de Cultura de San Juan de Beleño, en Ponga, acoge hoy una mesa redonda sobre el papel de los medios de comunicación en la lucha contra la violencia de género, a las 17.30 horas. La entrada es libre.

Occidente

Feria de San Francisco en Tineo. El recinto ferial de "Santa Teresa" de Tineo acoge la celebración de la tradicional feria de San Francisco. Cabezas de ganado bovino y, principalmente, equino de toda Asturias, se podrán ver en las instalaciones. Además, a partir de las 11.00 horas, se desarrollará el XV Concurso de caballos de pasto, en el que participan un centenar de ejemplares. En el mismo recinto continúa la segunda edición de la exposición avícola de Tineo con una muestra de más de 600 aves diferentes, 200 de ellas ejemplares de la raza pita pinta.

Exposición de Lolo Zapico en Cangas del Narcea. El artista leonés Lolo Zapico inaugura hoy, en Cangas del Narcea, una exposición de pintura y escultura. El acto será a las 19.00 horas, en la sala de exposiciones de la Casa de Cultura de la villa. La entrada es libre.

Feria ganadera en Cangas del Narcea. En el recinto ferial de La Mera de Cangas del Narcea hoy se celebrará, a partir de las 16.00 horas, se celebrarán la XXXIII Feria ganadera y la XXVIII Subasta de asturiana de los valles.