Hace un año, el escándalo en torno al productor de cine Harvey Weinstein provocó una liberación de la palabra contra la violencia sexual y el sexismo en todo el mundo, y convirtió el hashtag #MeToo en símbolo del movimiento.

Weinstein

El diario New York Times publicó el 5 de octubre de 2017 los testimonios de actrices que afirmaron haber sido acosadas por el todopoderoso productor de Hollywood Harvey Weinstein, durante casi tres décadas.

Denunciado luego por un centenar de mujeres, estrellas o asistentes en la industria del cine, fue acusado de violación y agresiones sexuales.

#MeToo

En octubre de 2017, la actriz estadounidense Alyssa Milano lanza el #MeToo (#YoTambién), y desencadenó una ola de testimonios en todas partes del planeta.

La activista por los derechos civiles estadounidense Tarana Burke fundó el movimiento #MeToo en 2006 y a raíz de la campaña que estalló con su frase una década después, dijo en mayo que había llegado la hora de que las víctimas sexuales pasaran a la acción y se organizaran para poder dar a todas esas víctimas los recursos necesarios.

Kevin Spacey

El actor estadounidense Kevin Spacey fue acusado a finales de octubre de 2017 de haber agredido sexualmente a varios hombres, entre ellos menores. La denuncia provoca su despido de la exitosa serie "House of Cards" que protagonizaba, lo eliminan de la última película de Ridley Scott, "Todo el dinero del mundo" y sus escenas fueron grabadas de nuevo con Christopher Plummer.

Ministros

En Reino Unido, el ministro de la Defensa Michael Fallon, acusado de acoso sexual, renuncia el 1 de noviembre de 2017, y el vice primer ministro Damian Green el 20 de diciembre. Luego, otros políticos fueron denunciados en varios países.

"Libertad de importunar"

La actriz francesa Catherine Deneuve da el contragolpe al movimiento en enero de 2018, al firmar junto a cientos de mujeres una columna que defiende la "libertad de importunar". Tras generar polémica ofrece unas disculpas "solo" a las víctimas de agresiones.

El Nobel entre la tormenta

En mayo de 2018, estalla un escándalo vinculado al francés Jean-Claude Arnault, esposo de una académica y acusado de violación o agresión sexual por 18 mujeres en noviembre de 2017, que sacude a la Academia Sueca y obliga a aplazar por un año el Premio Nobel de Literatura. Arnault fue condenado el lunes a dos años de cárcel por violación en octubre de 2011 de una joven en su apartamento de Estocolmo. Él apeló.Pruebas contundentes

Los procesos concernientes a acusaciones previas al caso Weinstein tomaron otra dimensión a la luz del movimiento.

Revelado en 2016, el mayor escándalo sexual en la historia del deporte en Estados Unidos tuvo su epílogo a inicios de 2018 cuando el exmédico del equipo de gimnasia Larry Nassar fue condenado a varias penas de prisión por agresión sexual durante dos décadas contra al menos 265 víctimas, la mayoría menores.

El actor Bill Cosby es condenado en septiembre de 2018 a una pena de tres a 10 años de cárcel por agresión sexual. Desde 2014, más de 60 mujeres lo acusan, pero la mayoría de las acusaciones eran sobre hechos que habían prescrito.

Acusadora acusada

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación Weinstein, pasó a ser acusada en agosto 2018. Es sospechosa de haber pagado 380.000 dólares al actor y músico Jimmy Bennett, quien dijo que había sido atacado sexualmente por la actriz en 2013, cuando él tenía 17 años.

Al principio desmintió haber sostenido una relación sexual con Bennet, pero el domingo pasado reconoció el encuentro sexual con el joven que "literalmente, se me echó encima", dijo en un programa de la televisión italiana.

Juez en el banquillo

El candidato del presidente Donald Trump a juez de la Corte Suprema Brett Kavanaugh es acusado en septiembre de 2018 de agredir o acosar sexualmente a tres jóvenes cuando era adolescente. Una de las acusadoras, Christine Blasey Ford, y el juez fueron escuchados en una audiencia histórica en el Senado. Bajo presión, Trump ordenó una investigación al FBI.

Ronaldo

El lunes la policía de Los Ángeles anunció que reabrió una investigación por las acusaciones de una exmodelo estadounidense que afirmó que el futbolista portugués Cristiano Ronaldo la violó en 2009 en un hotel en Las Vegas y posteriormente la presionó para firmar un acuerdo económico y de confidencialidad, algo que él desmintió tajantemente.