Oviedo

L a Noche Blanca. La Noche Blanca llegará hoy a medio centenar de espacios distribuidos por toda la ciudad. Las actividades comenzarán a las 17.00 horas con el concierto "¿Quieres que te lo cuente otra vez?", en el Conservatorio de Música (Corrada del Obispo) y se irán sucediendo y simultaneando hasta las pasadas las 3.00 horas. La antigua Fábrica de Armas de La Vega abrirá a las 19.00 horas con un "combate de literatura potencial" -espectáculo de improvisación poética- y a partir de entonces habrá proyecciones cinematográficas, instalaciones, danza, arte visual y música. En la basílica de San Juan el Real (calle del Doctor Casal) un equipo de artistas checos presentará a partir de las 22.00 horas un espectáculo audiovisual, "Archifon VI". A las 21.00 horas, en el teatro Campoamor (calle de Pelayo), empezará el concierto "Cien años de Leonard Berstein". El monasterio de San Pelayo se sumará al evento a partir de las 18.30 horas. El Coro "El León de Oro" dará un concierto a las 21.00 horas en la catedral, y repetirá a las 22.00 horas. En San Isidoro el Real (plaza del Ayuntamiento) habrá conciertos en homenaje a Alfredo de la Roza, a las 21.30 y a las 23.00 horas. En el Auditorio (plaza del Fresno) coloquio "La amistad", a las 19.00 y a las 20.45 horas, con Arturo Pérez-Reverte, Antonio Lucas y Edu Galán; en el mismo lugar habrá pases del espectáculo multidisciplinar "Tesela" a las 21.30 y 23.45 horas. En el Colegio de Arquitectos (calle del Marqués de Gastañaga) se proyectará a partir de las 20.00 horas el documental "Bernardo Sanjurjo, la aventura del color". A partir de las 18.00 horas, en el edificio del Pavo Real (Campo San Francisco), visita virtual a las cuevas paleolíticas de Armintxe y Askondo, de Vizcaya. Ruta de la Revolución de octubre, a las 19.00 y a las 21.00 horas, con salida desde el Campillín, con inscripción en fundación.jmz@asturias.ccoo.es. La Escuela de Arte estará presente en el Museo Arqueológico (calle de San Vicente) a partir de las 20.00 horas. A las 21.00 y 22.00 horas habrá encuentros y recitales poéticos y desde las 20.00 horas hasta la 1.00 hora visitas guiadas. En la plaza de la Catedral, con tres pases de 90 minutos, a las 19.00. A las 21.00 y 23.0 0 horas, cluedo en vivo sobre "La Regenta", "Asesinato en Vetusta". En el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 20.00 y 21.30 horas, homenaje a Federico García Lorca, "La calle de Lorca". Y así, hasta un centenar de actividades en el Museo de Bellas Artes, galerías de arte, instituciones y espacios públicos de la ciudad.

Matronas. Hoy es la última jornada del Congreso Nacional de Matronas en el Palacio de Congresos de Buenavista (Calatrava). A las 9.30 horas se celebrará la conferencia "#matronería. Guía rápida para sobrevivir en redes", de la consultora de comunicación Cristina Juesas. El director del Instituto de Neurociencias, Salvador Martínez, pronunciará la conferencia de clausura, a las 12.00 horas, titulada "Ambiente perinatal y modificación genética".

Folclore. Hoy, a partir de las 11.30 horas, por el centro y el casco antiguo, en el ciclo "Folclore en la calle", actuarán la Banda de Gaitas "Naranco" y el grupo de baile "Fitoria".

Jornadas del patrimonio industrial. Hoy, en las III Jornadas de patrimonio industrial, se celebrará una ruta por los escenarios de la Revolución del 34 en Oviedo, La Argañosa y San Pedro de los Arcos, a las 11.00 horas, con Amaya Caunedo y con salida de la calle de Marcelino Suárez.

"La Noche es Tuya". Hoy, en el programa municipal de ocio juvenil "La Noche es Tuya", a partir de las 23.00 horas hasta las 2.00 horas, en el centro juvenil de Santullano, habrá talleres de bailes latinos y de salón, de pintura, teatro, capoeira y zumba.

Flamenco. Hoy, a las 20.30 horas, Manuel Fernández, "El Borrico", al cante, y Agustín de la Fuente (toque), actuarán en la Peña Flamenca "Enrique Morente" (calle de Villafría, número 9).

Música. Víctor Manuel firmará hoy ejemplares de su nuevo trabajo discográfico, "Casi nada está en su sitio", a partir de las 18.00 horas, en el centro comercial de Salesas, en la primera planta de El Corte Inglés.

Filatelia. XVI Exposición filatélica "Exfiastur" en la plaza de Trascorrales. Esta edición gira en torno al 1.300.º aniversario del Reino de Asturias y Correos emitirá un sello conmemorativo de la efemérides y se instalará un stand institucional del Museo Postal de Madrid, con material y piezas del mismo. Abre a las 10.00 horas.

OSPA. La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias pondrá hoy la música, a las 18.30 horas, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros), a la obra de teatro "La romería", en colaboración con la Asociación Párkinson de Asturias, Asociación Alarde y CPR Residencia El Cristo. La entrada es libre.

Literatura. Hoy, en Foro Abierto de la librería Cervantes (calle del Doctor Casal), a las 12.30 horas se celebrará un club de lectura con Fernando Menéndez y a las 17.00 horas, en "Té y libros", una sesión de la detective Mike Hoolihan, una creación literaria de Martin Amis. A las 12.00 horas, en la librería El Búho Lector (calle del Nueve de Mayo), se celebrará un cuentacuentos para niñ@s a partir de 3 años (con inscripción).

Gijón

Teatro para bebés. La compañía "Baychimo Teatro" pondrá hoy en escena la obra "Todos sus patitos" (teatro para bebés a partir de 2 años), a las 18.00 horas, en El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 91). Las entradas cuestan 9 euros (adultos) y 6 euros (niñ@s). También hay abono de cuatro entradas por 24 euros.

Música en El Llano. La Sonatina Gijonesa "Fidelio Trabanco" organiza hoy el I Festival de música de pulso y púa "Ciudad de Gijón", a las 19.00 horas, en el centro municipal de El Llano. Actuarán la Sonatina Gijonesa y la Agrupación de Pulso y Púa Fresneda (Cantabria). También se homenajeará a Gonzalo Mieres. La entrada es libre.

Circo. A las 19.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, se pondrá en escena el espectáculo de circo inclusivo "Mur", con dirección de Nacho Flores. La entrada cuesta 10 euros (hay abonos a partir de cuatro localidades con un 20 por ciento de descuento).

Libros. En la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12), a las 19.30 horas de hoy, tendrá lugar la presentación del libro "El Centinela", de Reyes Martínez. Y a la misma hora, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se presenta el libro "Un hombre de otro tiempo", de Max Benítez. La entrada es libre.

Coros en Vega-La Camocha. La iglesia parroquial de Vega será hoy escenario, a partir de las 20.00 horas, del V Encuentro coral La Camocha, en el que participarán el Coro Asturiano "Gijón-La Calzada", el Orfeón Gijonés y el Coro de Voces Graves "La Camocha". La entrada es libre.

Cine en Pumarín. A las 20.30 horas de hoy, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, se proyectará el filme "Ainhoa, yo no soy esa", de Carolina Astudillo Muñoz. La entrada cuesta 4 euros.

Las Cuencas

Ganado en Campo de Caso. En Campo de Caso (recinto ferial) se celebra hoy el 126.º Concurso exposición de ganado, que se complementa con el III Mercado Tradicional de Otoño.

Tertulia Malory en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 19.30 horas de hoy, en el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), se celebrará el espectáculo "Maratón Malory", en conmemoración de los veinte años de la Tertulia Malory.

Teatro en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.15 horas de hoy, con la puesta en escena de la obra "Así que pasen cinco años", de Federico García Lorca, comienzan las Jornadas de Teatro de Langreo. La entrada cuesta 9 euros.

Concurso de tortilla en Sama (Langreo). Una treintena de establecimientos hosteleros concursan durante este fin de semana en el V Concurso de pinchos de tortilla organizado por la asociación Hostelería de Sama.

Fiestas de Langreo Centro. El distrito langreano continúa hoy con sus fiestas desde las 11.30 horas con un pasacalles. A las 12.00 horas se abrirá el mercado tradicional y a las 13.00 horas habrá una exhinición. A las 15.00 horas habrá una paellada y Silvia Riera actuará a las 16.15 horas. Por la tarde habrá un show infantil y una verbena comenzará a las 23.30 horas con "Capitol" y "D'Moda".

Homenaje en Mieres. La Fundación Andreu Nin de Asturias realizará hoy un acto de homenaje y una ofrenda floral "Recordando Octubre de 1934", a las 13.00 horas, en la plaza de los Antiguos Juzgados del barrio de la Villa (monolito dedicado a Manuel Grossi).

Feria en Mieres. La VII Feria internacional del coleccionismo de Asturias abre hoy y mañana en el Recinto Ferial de Santullano (Mieres).

Avilés y comarca

Bebecuentos. "Lecturas de regazo", a cargo de Beatriz Sanjuán, a las 12.00 horas, en la Biblioteca Bances Candamo. Para público entre 6 meses y 3 años. Inscripciones en la sala infantil de la Biblioteca Bances Candamo. Actividad gratuita.

Manga. Salón del Manga de Asturias en el Pabellón de Ferias y Exposiciones de La Magdalena. Evento conmemorativo de los 150 años de relaciones diplomáticas entre España y Japón. Incluye charlas, proyecciones, talleres, juegos de mesa, concursos.

Aniversario de Pedro Menéndez. El programa Recreación del Alistamiento de Pedro Menéndez en Avilés que organiza la Asociación de Vecinos "Pedro Menéndez" con motivo del 500.º aniversario del nacimiento del militar, incluye a lo largo del día de hoy actos en la mayoría de las plazas del centro de la ciudad, así como un mercado del siglo XVI en el parque del Carbayedo.

Cine. En el Centro Niemeyer se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película gallega "A estación violenta", de Anxos Fazáns. La entrada cuesta 5 euros.

Patinaje. Clases gratuitas de patinaje de 12.00 a 14.00 horas de hoy en el Edificio Fuero (calle de Fernando Morán, número 26). En caso de lluvia o condiciones meteorológicas adversas las clases se desarrollarán en el colegio público Versalles. Para acudir a las sesiones los participantes deben disponer de patines, protecciones y casco como elementos imprescindibles.

Club juvenil de lectura. La escritora África Vázquez Beltrán conversará hoy con las personas asistentes al club de lectura sobre los asuntos sociales en la literatura juvenil. Será a las 18.30 horas, en la sala Allegro del hotel 40 Nudos (calle de la Fruta, número 9). La entrada es libre.

Música. El bar Le Garage (plaza del Carbayedo) recibe a las 23.30 horas de hoy al grupo "Tres Hombres", banda formada por los musicos avilesinos Julio Gilsanz (guitarra) Fernando Cima (bajo) e Israel Sánchez (bateria). Ofrecerán un concierto tributo a la banda estadounidense "Zz Top". La entrada es libre

Mercado semanal en Las Vegas (Corvera). La calle de Rubén Darío y el parque de Europa de Las Vegas acogen desde las 9.00 horas de hoy el tradicional mercado semanal de Corvera.

Festival Risas Mágicas en Las Vegas. El festival incluye el desfile de la charanga "El Felechu por las calles de Las Vegas (11.00 horas), el espectáculo "Mr. Destino. ¡Saltimbanquis al poder!", a cargo de la compañía "Vuelta y Media" ( 12.00 horas) y "Desequilibrado", de Pablo Piccallo ( 13.00 horas), ambos en la plaza de los Maestros de Las Vegas. La entrada es libre.

Día de las aves. El grupo de ornitología Mavea celebra hoy una jornada de puertas abiertas al Aula de Interpretación de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero, de 11.00 a 14.00 horas y de 17. 00 a 19.00 horas. Visitas guiadas a las 12.30 y 18.00 horas. A las 12.00 horas se desarrollará el taller infantil "Qué comen las lechuzas?" .

Centro

Concierto en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el Teatro Auditorio de Siero (la Pola), darán un concierto Nacho Álvarez y el "Cuarteto Bendición". La entrada cuesta 6 euros.

Teatro en Lugones (Siero). Dentro del XVIII Encuentro con mujeres a escena, a las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Lugones, "Teatro del Norte" pondrá en escena la obra "Hielo que quema". La entrada es libre.

Festival artístico en Viella (Siero). Los Amigos de las Canciones de Siempre ofrecen hoy un festival artístico en el Centro Sociocultural de Viella. El repertorio incluye coplas, rancheras, boleros, canción asturiana y canción melódica. La cita es a las 19.00 horas.

I Market Pola (Siero). La Asociación de Comercio Local de Siero organiza el el I Market Pola, que reunirá a una treintena de comercios en la plaza cubierta este fin de semana. Ofrecerán ofertas y descuentos, además de las novedades de la nueva temporada. La feria abrirá sus puertas de 10.30 a 14.30 horas y de 16.30 a 20.00 horas.

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará el filme "Barcos ¡al rescate!", de Simen Alsvik; a las 20.00 horas, "La ventana indiscreta", de Alfred Hitchcock, y a las 23.00 horas, "Todos lo saben", de Asghar Faradi. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Oriente

Festival de la avellana en Infiesto (Piloña). Comienza hoy, en Infiesto, el 47.º Festival de la avellana. A las 11.00 horas se inaugurará el mercado tradicional de Mestres y a las 12.30 horas leerá el pregón Hernán Piniella. A las 18.00 horas se oficiará una misa en el santuario de la Cueva y a las 23.00 horas comenzará una verbena. Un tren turístico gratuito conectará durante todo el día el barrio de Mestres con la plaza del Ayuntamiento de Piloña.

Jornadas por la Igualdad en San Juan de Beleño (Ponga). La Casa de Cultura de San Juan de Beleño acoge hoy la ponencia "Retos en la asistencia a las víctimas de violencia de género desde diferentes enfoques", a las 10.30 horas. A las 12.30 horas habrá un taller de defensa para mujeres.

Feria de ganado de Colombres (Ribadedeva). Colombres acoge hoy por la mañana la VII Feria ganadera. Los animales se exhibirán en los terrenos de La Boriza, ubicados en las inmediaciones del campo de fútbol de La Peña.

El Rosario en Ardisana (Llanes). Ardisana celebra hoy las fiestas de Nuestra Señora del Rosario. A las 11.00 horas tendrá lugar un pasacalles. El "ramu" saldrá a las 12.00 horas y media hora más tarde se oficiará una misa solemne cantada por la Coral "Santa Eulalia" de Ardisana. A continuación, será la procesión, seguida del ofrecimiento y subasta de los ramos. A partir de las 17.00 horas dará comienzo una fiesta infantil. Una verbena desde las 22.00 horas, amenizada por las orquestas "K-Libre" y "Vivians" y una chocolatada gratuita, pondrán el punto y final a la fiesta.

Pintura en Llanes. La residencia Faustino Sobrino de Llanes acoge una muestra de pintura de la artista llanisca Alejandra García Mallen. Se podrá visitar todos días hasta el próximo 25 de diciembre. La entrada es libre.

Pregón en Cangas de Onís. Diego Canga Fano, jefe de gabinete del Presidente del Parlamento Europeo, pregona hoy el 78.º Concurso-exposición de quesos de los Picos de Europa, a las 11.15 horas, en el salón de plenos del Ayuntamiento de Cangas de Onís.

Acuarelas en Cangas de Onís. Atanur Dogan, fundador y presidente de la Sociedad Internacional de la Acuarela (IWS por sus siglas en inglés) ofrece una ehibición , a las 18.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Concierto en Ribadesella. La isla de San Juan, en Ribadesella, acoge hoy, a las 18.00 horas, el concierto "Le Piano du Lac".

Sextaferia en Colunga. Cepesma, con la colaboración del Ayuntamiento de Colunga, organiza hoy una sextaferia para limpiar el río Libardón, a partir de las 12.30 horas, para concienciar sobre el uso masivo de plástico. Además, a las 19.30 horas, el presidente de la entidad, Luis Laria, ofrece la conferencia "Todos comemos plástico", en el Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve. La entrada es libre.

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en San Juan de Duz (Colunga). A las 21.00 horas de hoy comenzará el VI Concurso de tortillas "Virgen del Rosario", al que va a seguir el pregón y el chupinazo de las fiestas. A continuación habrá parrillada popular y una verbena a cargo del dúo "Brass".

Fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Güerres (Colunga). A las 10.30 horas de hoy comienza desde Güerres la I Quedada BTT "Costa de los dinosaurios". Por la tarde será la semifinal del III Concurso de sidra casera del concejo y a las 21.30 horas el XIII Festival de "les llámpares". Luego habrá una verbena a cargo de las orquestas "Cayenna" y "Principal".

Occidente

Feria en Salas. Hoy y mañana se celebra en salas la V Feria Medieval, que abrirá sus puertas a las 11.00 horas de hoy.

Baile en Vegadeo. El recinto ferial de Vegadeo acoge hoy una exhibición de baile. Habrá talleres para niñ@s a partir de las 11.30 horas y para adultos a partir de las 17.30 horas. De 21.00 a 22.00 horas habrá una exhibición de baile y, apartir de la medianoche, un maratón.

Presentación literaria en La Caridad (El Franco). La sala cultural El Pajar, de La Caridad, acoge hoy, a las 18.00 horas, la presentación del cuento "El dragón que tenía catarro". A continuación habrá un taller y una representación teatral a cargo de "Mamicuentos", de Gijón. La entrada es libre.

Fiesta pagana de Reiriz (Tapia de Casariego). La localidad tapiega de Reiriz celebra hoy la segunda edición de su fiesta pagana con actividades a partir de las 12.30 horas. Habrá sesión vermú y música. A las 20.30 horas está prevista una espicha, seguida de fiesta y verbena. A medianoche se encenderá una hoguera y habrá una tirada de fuegos artificiales.

Fiesta en Serantes (Tapia de Casariego). Comienzan hoy las fiestas del Rosario en Serantes. A las 13.00 horas se oficiará una misa solemne a la que seguirá una procesión con la imagen de Nuestra Señora del Rosario. Luego habrá una sesión vermú y a partir de las 22.30 horas, verbena con las orquestas "Garibaldi" y "Havana".

Desfile y música en Navia. El Fin de Semana de la Moda programa hoy actividades en el Casino de Navia. A las 20.00 horas actuará el dúo "Something" y se servirá un vino español a los asistentes, que podrán visitar el showroom de moda instalado en la primera planta. A las 21.00 horas, en el salón superior, tendrán lugar los desfiles de moda de adulto.