Aunque este año no se entregará el Nobel de Literatura debido al escándalo por abusos sexuales en la Academia sueca, el prestigioso galardón sí se otorgará en la ficción de las salas de cine, donde dentro de diez días se estrenará "La buena esposa", con Glenn Close y Jonathan Pryce como protagonistas.

La película, basada en la novela "The wife" de Meg Wolitzer y dirigida por el sueco Björn Runge, pone el foco en los sacrificios que durante 40 años ha llevado a cabo una mujer por el éxito de su marido, escritor, y en cómo todo se desmorona justo cuando él recibe el Nobel.

En una entrevista con Efe, Runge ha recordado que rodaron en 2016, antes de que estallara el escándalo en Estocolmo, que ha conllevado la renuncia de ocho académicos, e incluso antes del caso Weinstein, origen del movimiento #metoo.

"Es una extraña coincidencia que da una nueva perspectiva a la película", ha admitido el director, quien confía en que la Academia sueca se recuperará del golpe: "Saben que su destino pende de un hilo, pero creo que resucitarán el año que viene".

"Espero que lo haga porque es una institución muy importante, muchos de los premios que han concedido han sido cruciales para la Literatura en el mundo", ha añadido el ganador de un Oso de Plata en la Berlinale por "Al final del día" (2003).

"La buena esposa" es el relato de la crisis de un matrimonio que explota en uno de los escenarios más pomposos imaginables y pone en cuestión los roles tradicionales asignados al hombre y la mujer. Runge lo describe como "el viaje de una mujer que es invisible para si misma y se hace visible, para ella y para el mundo".

Aunque por necesidades de producción casi toda la película se filmó en Glasgow (Escocia), el equipo recreó fielmente los salones palaciegos y los rituales propios de los Nobel.

"Visitamos la fundación y nos dieron acceso a lo que quisimos, estaban felices de que hiciéramos esta película", asegura el director de "Happy end", que también contó con la asesoría de su director de fotografía, cuyo padre trabajó durante años con la Academia y la conoce por dentro.

"La Academia es una especie de imperio cultural independiente en Suecia, tienen propiedades inmobiliarias, billones de dólares, es una sociedad extraña dentro de la sociedad sueca", señala.

Glenn Close ya estaba en el proyecto cuando a Runge le propusieron dirigirlo, pero dar con el protagonista masculino fue más complicado.

"No encontraban a ningún actor americano dispuesto a hacer el papel de tipo malo, entonces yo sugerí buscar en Inglaterra, porque ahí los mejores trabajan también en teatro y no tienen miedo a ese tipo de papeles", señala Runge.

Así fue como ficharon al protagonista de "Brazil" (1985) o "El hombre que mató a don Quijote" (2018), Jonathan Pryce. "Forman una pareja perfecta, no tienen miedo, en el rodaje eran impredecibles el uno para el otro y las escenas ganaban con ello".

Christian Slater, Max Iron, Harry Lloyd y Annie Starke completan el reparto del filme que llegará el 19 de octubre a los cines, tras su paso por festivales como Toronto o San Sebastián.