10 de octubre de 2018
10.10.2018

Los pintores Alberto Amez y Rafael Rollón ganan el certamen de arte luarqués

El jurado de la XLIX Edición premia dos visiones modernas del género paisajístico

10.10.2018 | 01:06
Por la izquierda, Francisco Crabiffosse, Gumersindo Cuervo, Simón Guardado, María Jesús Queipo, Vicente Pastor, Luis Feás, Cristina Álvarez y Belarmino Álvarez, con las obras premiadas: a la izquierda, la de Amez; a la derecha, la de Rollón.

Los pintores Alberto Amez Olmedo, de Villaviciosa, y el gijonés Rafael Rollón Casillas son los vencedores del XLIX Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). En una edición caracterizada por el incremento en el número de obras presentadas, hasta alcanzar las 85 -quince más que el pasado año-, y por la buena calidad de los trabajos, fueron dos paisajes, dominados por el color verde y a través de una visión moderna del género, los que se llevaron, respectivamente, el premio que otorgan el Ayuntamiento de Valdés y la Fundación Caja Rural de Asturias. Los convocantes se mostraron muy satisfechos con el éxito del certamen, que acogió obras llegadas de todo el país, y ponen su mirada en la próxima edición, la del medio siglo.

Tras una intensa deliberación, el jurado reunido en Luarca se decantó por Amez Olmedo para el premio del Ayuntamiento de Valdés, dotado con 4.200 euros y la adquisición de la obra. "Es un paisaje que rompe los esquemas tradicionales; es un paisaje muy nuevo que recoge las herencias de una tradición del realismo mágico, de cierta vanguardia, de la pintura metafísica", valoró Francisco Crabiffosse, portavoz del grupo del jurado del certamen. "Tiene interés que el propio pintor se incluya autorretratado en la pintura; está muy en la onda de esa contemplación deliciosa de la pintura 'plain air', en la que el artista sale del estudio y se empapa de la naturaleza", añadió Crabiffosse.

Más contemporáneo

También con un paisaje moderno, diferente, triunfó Rolló Casillas, que se hizo con el premio de la Fundación Caja Rural, dotado con 2.000 euros en metálico. La escena remite a un arbolado, donde de manera original se resaltan algunos detalles, lo que supone "otro modo de contemplar la naturaleza, desde un punto de vista más contemporáneo", explicó el portavoz del jurado. "El certamen muestra, por tanto, cómo se contempla el paisaje en la pintura contemporánea asturiana", aseveró Crabiffosse. En general, el jurado destacó el "buen nivel" de la muestra, de la que se seleccionaron un total de 21 obras, que pasarán a formar parte de la exposición del CNAL. Se estrenará en Luarca en las próximas dos semanas, y posteriormente recorrerá buena parte de la geografía regional, siguiendo el circuito de costumbre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Omar Montes.
Omar Montes ya se prepara para su próximo reality

Omar Montes ya se prepara para su próximo reality

Tras su paso por 'GH VIP', el ex de Chabelita volverá a ponerse ante las cámaras

Raffaella Carrá se pone al frente de ´Mi casa es la tuya´ en Italia

Raffaella Carrá se pone al frente de ´Mi casa es la tuya´ en Italia

La veterana presentadora se niega a jubilarse y anuncia este nuevo proyecto televisivo

Los secretos del mapa de ´El Señor de los Anillos´

Los secretos del mapa de ´El Señor de los Anillos´

Cada vez se conocen más detalles de la nueva serie que Amazon Prime estrenará en 2021

´Allí abajo´: Estas son las novedades de la nueva temporada

´Allí abajo´: Estas son las novedades de la nueva temporada

La comedia de Antena 3 contará con un elenco de reconocidos actores y actrices para su quinta...


´First dates´: "Soy un empotrador, he estado con más de 325 mujeres"

´First dates´: "Soy un empotrador, he estado con más de 325 mujeres"

Un concursante del programa de citas sorprende a los espectadores con sus declaraciones

Así ha sido la vuelta a la televisión de Sara Carbonero

Así ha sido la vuelta a la televisión de Sara Carbonero

La periodista ha regresado a la televisión para realizar un entrevista muy especial

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.