10 de octubre de 2018
10.10.2018

Los pintores Alberto Amez y Rafael Rollón ganan el certamen de arte luarqués

El jurado de la XLIX Edición premia dos visiones modernas del género paisajístico

10.10.2018 | 01:06
Por la izquierda, Francisco Crabiffosse, Gumersindo Cuervo, Simón Guardado, María Jesús Queipo, Vicente Pastor, Luis Feás, Cristina Álvarez y Belarmino Álvarez, con las obras premiadas: a la izquierda, la de Amez; a la derecha, la de Rollón.

Los pintores Alberto Amez Olmedo, de Villaviciosa, y el gijonés Rafael Rollón Casillas son los vencedores del XLIX Certamen Nacional de Arte de Luarca (CNAL). En una edición caracterizada por el incremento en el número de obras presentadas, hasta alcanzar las 85 -quince más que el pasado año-, y por la buena calidad de los trabajos, fueron dos paisajes, dominados por el color verde y a través de una visión moderna del género, los que se llevaron, respectivamente, el premio que otorgan el Ayuntamiento de Valdés y la Fundación Caja Rural de Asturias. Los convocantes se mostraron muy satisfechos con el éxito del certamen, que acogió obras llegadas de todo el país, y ponen su mirada en la próxima edición, la del medio siglo.

Tras una intensa deliberación, el jurado reunido en Luarca se decantó por Amez Olmedo para el premio del Ayuntamiento de Valdés, dotado con 4.200 euros y la adquisición de la obra. "Es un paisaje que rompe los esquemas tradicionales; es un paisaje muy nuevo que recoge las herencias de una tradición del realismo mágico, de cierta vanguardia, de la pintura metafísica", valoró Francisco Crabiffosse, portavoz del grupo del jurado del certamen. "Tiene interés que el propio pintor se incluya autorretratado en la pintura; está muy en la onda de esa contemplación deliciosa de la pintura 'plain air', en la que el artista sale del estudio y se empapa de la naturaleza", añadió Crabiffosse.

Más contemporáneo

También con un paisaje moderno, diferente, triunfó Rolló Casillas, que se hizo con el premio de la Fundación Caja Rural, dotado con 2.000 euros en metálico. La escena remite a un arbolado, donde de manera original se resaltan algunos detalles, lo que supone "otro modo de contemplar la naturaleza, desde un punto de vista más contemporáneo", explicó el portavoz del jurado. "El certamen muestra, por tanto, cómo se contempla el paisaje en la pintura contemporánea asturiana", aseveró Crabiffosse. En general, el jurado destacó el "buen nivel" de la muestra, de la que se seleccionaron un total de 21 obras, que pasarán a formar parte de la exposición del CNAL. Se estrenará en Luarca en las próximas dos semanas, y posteriormente recorrerá buena parte de la geografía regional, siguiendo el circuito de costumbre.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


La serie 'Élite' de Netflix.
´Élite´: dos actores de la serie se enamoran en la vida real

´Élite´: dos actores de la serie se enamoran en la vida real

La pareja formada por María Pedraza y Jaime Lorente pasa de un romance fictio a uno verdadero

Lara Álvarez, a lo Beyoncé con una sensual coreografía

Lara Álvarez, a lo Beyoncé con una sensual coreografía

La presentadora sorprende con un vídeo en el que demuestra su talento al ritmo de la música

Luis Fonsi se une a ´La Voz´

Luis Fonsi se une a ´La Voz´

El cantante de 'Despacito' será el nuevo coach del talent show de Antena 3, junto a Paulina Rubio

Toñi Moreno y Emma García ya predijeron el intercambio de programas

Toñi Moreno y Emma García ya predijeron el intercambio de programas

La andaluza se hará cargo de 'Mujeres y Hombres y Viceversa' y la vasca, de 'Viva la vida'


´Juego de Tronos´: Sean Bean desvela que volverá a formar parte de la serie

´Juego de Tronos´: Sean Bean desvela que volverá a formar parte de la serie

El actor que da vida a Ned Stark confiesa que habrá un episodio especial que recogerá el fin de...

Jordi Évole desvela qué parentesco le une a Jordi Hurtado

Jordi Évole desvela qué parentesco le une a Jordi Hurtado

El presentador de 'Salvados' recuerda que es primo segundo del conductor de La 2 y bromea sobre ello