El estudio "Lastres en la Edad Moderna: el patrimonio artístico en la Villa de Emprendedores", de la doctora en historia del arte Milca Iglesias, ha sido reconocido con el premio "Juan Uría Ríu", convocado por la Consejería de Educación y Cultura y que distingue a los mejores trabajos de investigación sobre cultura asturiana.

"Es una satisfacción ver cómo reconocen un trabajo que costó tanto esfuerzo completar", asegura la historiadora del arte, que ya dedicó a la villa marinera su tesis doctoral, "Desarrollo de las villas portuarias en Asturias en la Edad Moderna: Lastres y sus relaciones en el arco Atlántico", dirigida por Yayoi Kawamura y defendida en la Universidad de Oviedo en 2015.

Tras aquella primera investigación, Milca Iglesias profundizó en el origen del rico patrimonio de Lastres y su conexión con las actividades comerciales. "Había una cosa que me llamaba mucho la atención: por qué a Lastres llegaba tanto dinero. Se aprecia en las características de sus edificios, realizados por autores de renombre y que no tienen nada que ver con los de otras villas marineras, y también en otras cosas como las piezas de plata que había en la iglesia. Son testimonios del poder adquisitivo y la envergadura social del pueblo", explica la historiadora del arte.

Siguiendo el rastro del dinero, Milca Iglesias pudo reconstruir una gran red de comercio, "una de las más importantes que había en la Península Ibérica", que tenía su centro en Lastres y cuyas ramificaciones llegaban a varios puertos de Europa y América.