12 de octubre de 2018
12.10.2018

La Reina de Inglaterra, rendida ante el "héroe del monopatín"

Isabel II dio la medalla de Jorge a título póstumo a Ignacio Echeverría por su heroicidad durante los atentados de Londres

12.10.2018 | 18:39
Los padres de Ignacio Echeverría reciben la medalla a título póstumo para su hijo, el "héroe del monopatín", de manos de la Reina Isabel II

El 3 de junio de 2017, Ignacio Echeverría fue asesinado por unos terroristas yihadistas cuando trataba de ayudar a una mujer que estaba siendo atacada en el Puente de Londres, un acto de valentía que para su padre, Joaquín, le convirtió en un "buen ejemplo para la sociedad". Y, a raíz de los sucedido, Echeverría, cuya familia está vinculada a Asturias, fue conocido mundialmente como "el héroe del monopatín". 

El joven fallecido en el ataque terrorista murió tras un acto de valentía. Era aficionado al skate y con su monopatín trató de defender a una mujer de los yihadistas, lo que le costó la vida. Su padre Joaquín es de Oviedo.

Sus progenitores recogieron ayer en el Palacio de Buckingham la Medalla de Jorge, que la reina Isabel II ha concedido a Ignacio a título póstumo. "No es normal que en un sitio donde unos terroristas están atacando a una mujer y en el que había también policías llegue un civil y se meta en el lío para tratar de resolver todo", apuntó Joaquín Echeverría en una entrevista con Efe en la capital británica.

También recordó que después de la intervención de su hijo, los asesinos "no fueron capaces de matar a nadie más; dio tiempo a que llegaran refuerzos y los neutralizaran". "La actuación de Ignacio tiene mérito", aseguró, al tiempo que señaló que es bueno que se recuerde lo que hizo porque "es un referente para la gente".

Sin embargo, Echeverría confesó que actos como el de ayer producen "emoción", algo que al final supone "desgaste, más que otra cosa", pero es una situación por la que está dispuesto a pasar si eso ayuda "a dar ejemplo".

"A nosotros la pena no nos la va a quitar nadie", lamentó Joaquín Echeverría, aunque dijo que "es bueno que se hable de premiar acciones de personas que se portan decentemente porque lo que es noticia, generalmente, son cosas negativas".

La Medalla que se le ha otorgado es una condecoración civil creada en 1940 durante la II Guerra Mundial por el rey Jorge VI para reconocer a los civiles que han realizado actos de gran valentía.

No es la primera vez que Ignacio Echeverría recibe un galardón a título póstumo en el Reino Unido, donde ya fue homenajeado por la Policía el pasado 4 de diciembre de 2017. La Policía Metropolitana (MET), la Policía Británica de Transporte y la Policía de la Ciudad de Londres brindaron a Echeverría la llamada Distinción de los Tres Servicios.

El padre de Ignacio agradeció hoy "las atenciones" que el Gobierno británico está teniendo con su familia desde el trágico episodio. Echeverría dijo a Efe que a pesar del sentimiento de dolor por las víctimas del terrorismo, a las que se ha unido mucho desde el asesinato de su hijo, también siente por ellas "una gran admiración" por su "templanza".

En octubre de 2017, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) otorgó a Ignacio Echeverría en San Sebastián su XVI Premio Internacional. Desde entonces, el "héroe del monopatín" ha acumulado numerosas distinciones a título póstumo.






Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Azafatas del 'Un, dos, tres...'
Las azafatas más recordadas del 'Un, dos, tres...': ¿Qué fue de ellas?

Las azafatas más recordadas del 'Un, dos, tres...': ¿Qué fue de ellas?

Muchas colaboradoras del concurso tuvieron exitosas carreras después en cine, televisión o teatro

María Teresa Campos confiesa a Bertín lo que cree que provocó su ictus

María Teresa Campos confiesa a Bertín lo que cree que provocó su ictus

El presentador de 'Mi casa es la tuya' ha visitado la casa de la presentadora y de Edmundo Arrocet

El escandaloso sueldo que TVE pagará a Máxim Huerta

El escandaloso sueldo que TVE pagará a Máxim Huerta

Cuadruplica el salario que el presentador y escritor ingresó como Ministro de Cultura en 2018

'Supervivientes 2019': Oto Vans se convierte en el sexto expulsado

'Supervivientes 2019': Oto Vans se convierte en el sexto expulsado

La menos votada y por tanto la que debía abandonar la palapa fue Mahi


Aitana revela en 'El Hormiguero' el momento más vergonzoso que ha pasado por culpa de la fama

Aitana revela en 'El Hormiguero' el momento más vergonzoso que ha pasado por culpa de la fama

La exconcursante de 'Operación Triunfo' acudió la programa de Pablo Motos para presentar su nuevo...

'Ven a cenar conmigo': Pocholo, Lomana, Miriam Saavedra y Canales, en la 7ª edición Gourmet

'Ven a cenar conmigo': Pocholo, Lomana, Miriam Saavedra y Canales, en la 7ª edición Gourmet

Deberán convertirse en los mejores chefs y anfitriones para ganar los 3.000 euros del premio