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La vida es juego

"Call of Duty" quiere ser "Fortnite"

El título de disparos, que ahora presenta la 14.ª entrega de la franquicia, aspira a repetir el éxito del juego del momento

Una escena de la última entrega de "Call of Duty. Black Ops 4".

La veterana saga de guerra "Call of Duty" regresó ayer, fiel a su cita anual al mercado. La nueva entrega, la decimoquinta de la franquicia, apuesta descaradamente por el modo multijugador y especialmente en el género Battle Royal, cuyo máximo exponente sigue siendo el afamadísimo "Fortnite". "Call of Duty" llega a sus seguidores de nuevo con un "Black Ops 4" con luces y sombras.

La empresa americana Activision ha cambiado de arriba a abajo una de las franquicias más exitosas del siglo en el mundo de los videojuegos. Tras recrear la Segunda Guerra Mundial, en lo que fue una aplaudida vuelta a los orígenes de la saga, ahora el gigante estadounidense se inspira sin tapujos en el juego del que todo el mundo habla, al que están enganchado millones de personas en todo el mundo, sobre todo niños y adolescentes: "Fortnite".

"Fortnite" se eleva ya a la categoría de mito dentro de la industria. Y no es para menos. Sus números son de récord. Desde que el modo "Battle Royal" saliera a escena, el 28 de septiembre del año pasado, el título pasó de tener un millón de jugadores, a 20 millones en tan solo tres meses. Actualmente, ya son 125 millones de jugadores que alguna vez han probado "Fortnite", con un pico de 3,4 millones de usuarios simultáneos. Es decir, como toda la ciudad de Madrid jugando a la vez.

La apuesta de Activision de fijarse en "Fortnite" para su nuevo "Call of Duty" no solo tiene sentido por volumen de jugadores, sino por volumen de negocio. Al mes, y solo en compras dentro del propio videojuego, sin contar otros aspectos, "Fortnite" cosecha nada menos que 300 millones de dólares en beneficios al mes. Se estima que cada jugador se gasta de media en este título, que se puede descargar de forma gratuita, una media de 84,67 dólares, 14 dólares más de lo que cuesta comprar un videojuego.

Así las cosas, es normal que Activision quiera hacerse con una parte de un monumental pastel. Para lograrlo, el nuevo "Call of Duty" apuesta, por encima de otras facetas, por un modo multijugador al estilo de un Battle Royal. Pone en movimiento a 88 jugadores dentro de un gigantesco escenario y el objetivo final del juego es que solo puede quedar uno en pie. El factor diferencial que pretenden aportar para "Black Ops 4" es el realismo militar frente al colorido habitual de "Fortnite".

Por contra, "Call of Duty" pierde el modo campaña y deja en segundo plano el multijugador clásico de la saga, en lo que se puede considerar una ruptura con un pasado glorioso. El modo zombies sigue presente. Esta vez, el objetivo será escapar del mismísimo Titanic o de la prisión de Alcatraz. También regresaremos al Pentágono, donde este modo de juego sentó cátedra en lo que fue el primer "Call of Duty: Black Ops", allá por 2010. Qué tiempos.

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