Avilés y comarca

0 1 Musical. El Centro Niemeyer presenta hoy, a las 17.00 horas, el espectáculo "El libro de la selva. La aventura de Mowgli". El musical es la adaptación del clásico de Rudiyard Kipling. La entrada cuesta 18 euros (gratis los menores de 2 años que no ocupen asiento).

Concierto. La banda holandesa "De Wolff" ofrece hoy un concierto, a las 21.00 horas, en la Factoría Cultural. La entrada cuesta 8 euros.

Cerveza. El II Oktoberfest de Avilés se celebra hasta el domingo en el pabellón de congresos y exposiciones de La Magdalena. El certamen de cerveza y alimentación alemanas abre de 18.00 a 2.00 horas. En el marco del festival, el espacio "Guajelandia" ofrece, a las 19.30 horas, animación para los niñ@s. La entrada es libre.

Patinaje. Clases gratuitas de patinaje, de 12.00 a 14.00 horas, en el edificio Fuero (calle de Fernando Morán, número 26). Para acudir a las sesiones los participantes deben disponer de patines, protecciones y casco como elementos imprescindibles.

Retrospectiva de Rosa Amorós. El Centro Municipal de Arte y Exposiciones (calle de Llano Ponte, número 49) acoge una exposición retrospectiva de trabajos en cerámica y pintura de Rosa Amorós, dentro del 24.º Certamen "San Agustín" de Cerámica. La entrada es libre.

Sorolla. La Cúpula del Centro Niemeyer cuenta con tres exposiciones en homenaje a Joaquín Sorolla. La entrada cuesta 3 euros.

Avilés sin plástico. La campaña "Libre de plástico" estará hoy presente en la calle del Fuero de Avilés, en el entorno de la glorieta del colegio San Fernando, de 12.00 a 23.00 horas, con una mesa informativa, recogida de firmas y la campaña contra pajitas de plástico "BesaTuVaso".

Firma de libros. El escritor y abogado Fernando Treceño estará hoy, a las 19.00 horas, en el departamento de librería de El Corte Inglés de Avilés (planta baja), para firmar ejemplares de su último libro, "Carta a un niña que ya nació".

Desnudos. La exposición "Desnudos", de Spencer Tunick, puede visitarse, en el vestíbulo del auditorio del Centro Niemeyer. La entrada cuesta 3 euros. La última hora de apertura por las tardes es gratuita.

Música. El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) recibe hoy, a las 20.30 horas, una actuación del cantautor Fer Iglesias. La entrada es libre.

Danza y baile. La Asociación Sin Fronteras ha trasladado al centro comercial El Atrio el escenario del Festival de danza y baile internacional "Así es lo nuestro", a las 19.00 horas de hoy. La entrada es libre.

Pop español. Sesión musical a cargo de Fran Juesas, a las 20.30 horas de hoy, en el café Le Mystic (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Versiones de pop rock. El grupo "Los Buscavidas" actúa hoy, a las 23.30 horas, en el bar Le Garage (plaza del Carbayedo). La entrada es libre.

Entradas. De 11.00 a 14.00 horas de hoy la taquilla de la Casa de Cultura de Avilés permanecerá abierta para el reparto de invitaciones gratuitas para asistir a la conferencia "Planeta Océano", que Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, impartirá el próximo miércoles, 17 de octubre ( 19.30 horas), en el teatro Palacio Valdés. El acto dispondrá de traducción simultánea e intérprete de lengua de signos.

Bailes populares en Corvera. En el salón de actos del centro Francisco Tomás y Valiente de Las Vegas (Corvera) se celebra hoy una tarde de baile a partir de las 18.00 horas. La entrada es libre.

Teatro en Piedras Blancas (Castrillón). El grupo de teatro "Casona" representa hoy, a las 20.00 horas, en el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, la obra "Los árboles mueren de pie", dirigida por Andrés Presumido. La entrada cuesta 5 euros.

Encuentro de la izquierda en Piedras Blancas. Bajo el título "Compartiendo experiencias", Izquierda Unida de Castrillón celebra hoy un encuentro, a las 12.00 horas, en la sala polivalente del Centro Cultural Valey de Piedras Blancas, con la participación de Francisco Guarido, alcalde de Zamora; Ana Belén González Rogado, alcaldesa de Villaralbo (Zamora), y Laura Rivera Carnicero, diputada y portavoz de IU en la Diputación de Zamora. Modera Javier Espejo, coordinador de IU en Castrillón. La entrada es libre.

Oviedo

0 2 "Fábrica Scorsese". La antigua Fábrica de Armas de La Vega acoge un intenso programa de actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias y alrededor de Martin Scorsese, premio de las Artes. A las 12.00 horas de hoy habrá sesión de cine y música con "Chaplin con piano". A las 13.00 horas se podrá contemplar como funciona un set de rodaje profesional bajo el título de "La fórmula Scorsese". Entre las 12.00 horas y las 13.30 horas habrá un debate de radio y se celebrará el "vermú Scorsese". A las 18.00 horas se proyectará "Gangs of New York". A las 22.00 horas habrá un "duelo de crooners" y a las 23.30 horas se proyectará "Uno de los nuestros".

Ópera. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Campoamor (calle de Pelayo), tendrá lugar una representación de "Il turco in Italia", de Rossini, segundo título del 71.º Festival de Ópera de Oviedo.

Música en la calle. Las calles del centro de la ciudad acogerán hoy entre las 11.30 y las 14.30 horas las actuaciones de la Banda de Gaitas "Aceveu" y del Grupo de Baile "Noceu".

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Las Cuencas

Coros en Pola de Laviana. La Iglesia de Santa María de Pola de Laviana acoge hoy, dentro del 32.º Mes coral, las actuaciones del Coro Joven de Gijón y del Coro Infantil Escuela 440HZ, a partir de las 19.45 horas.

Coro en El Entrego (San Martín del Rey Aurelio). A las 19.30 horas de hoy, en el Teatro Municipal de San Martín del Rey Aurelio (El Entrego), dentro de los XXII Encuentros con la música, actuará el Coro "San Andrés Sergio Domingo".

Música en La Felguera (Langreo). El Coleutivu de Baile y Música Tradicional "L'Enguedeyu" organiza hoy, a las 19.00 horas, su X Seronda en el Nuevo Teatro de La Felguera.

Gijón

Espectáculo para la infancia. En El Huerto (calle de Severo Ochoa, número 91), la compañía "Escena Miriñaque" pondrá en escena el espectáculo para la infancia "Algodón", a las 18.00 horas de hoy. Las entradas cuestan 9 euros (adultos) y 6 euros (niñ@s). También hay abonos familiares de cuatro entradas por 24 euros.

Teatro. A las 20.30 horas de hoy, en el teatro Jovellanos, "La Zona / Centro Dramático Nacional" pondrán en escena la obra de teatro inclusivo "Cáscaras vacías", de Magda Labarga y Laila Ripoll. La entrada cuesta 15 euros.

Música. En la sala Albéniz (calle de San Bernardo, número 62), a partir de las 22.00 horas de hoy actuarán los grupos "Clap Your Hands Say Yeah" y "Fantástico Mundo de Mierda". La entrada cuesta 18 euros.

Sidra. Un total de 45 sidrerías de la ciudad participan hasta el próximo día 21 de octubre en el 10.º Festival Gijón de Sidra.

Museo del Ferrocarril. En el Museo del Ferrocarril de Asturias hoy se celebrará una jornada extraordinaria del vapor, con la puesta en marcha de trenes históricos. La entrada es libre.

Centro

Cine en Candás (Carreño). En el teatro Prendes de Candás, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "Al aire, patos", de Christopher Jenkins, y a las 20.00 y 23.00 horas, "Book Club", de Bill Holdeman. La entrada, por sesión, cuesta 5,50 euros (3,50 euros los soci@s).

Prehistoria en Teverga. El Mercado Tradicional Prehistórico de Teverga abrirá hoy al público en San Martín con diversas actividades en horario de mañana y de tarde.

Oriente

Motos en Colombres (Ribadedeva). Colombres acoge hoy una concentración internacional de motos clásicas con exposición de vehículos en la plaza de Manuel Ibáñez, un mercadillo motero en el polideportivo de la localidad durante todo el día y la prueba subida Bustio-Colombres a partir de las 14.00 horas.

Nuestra Señora del Rosario en Cortines y Caldueñu (Llanes). Cortines y Caldueñu celebra hoy Nuestra Señora del Rosario. La salida del "ramu" será a las 12.30 horas, seguida de una misa solemne. Acto seguido, se subastarán los ramos y comenzará una sesión vermú y una comida popular. Por la tarde habrá hinchables gratuitos para los niñ@s. El gaitero Xuacu Amieva ofrecerá un corcierto a partir de las 22.00 horas y, a continuación, comenzará una verbena.

Verbena de los años 60 y 70 en Nueva de Llanes. Nueva de Llanes inicia hoy los festejos en honor a Santa Teresa. Desde las 17.00 horas habrá hinchables para niñ@s y a las 18.30 horas un concurso de tortillas. Para las 22.00 horas hay programada una verbena con temática de los años 60 y 70 amenizada por Dj Jairo, en la que se anima a los asistentes a asistir con indumentaria de la época.

Espectáculo audiovisual en Covadonga (Cangas de Onís). A las 21.00 y 21.30 horas de hoy se celebrarán sendos pases del espectáculo audiovisual "Covadonga centenarios", en la portada de la basílica. La entrada es libre.

Quesos en Cangas de Onís. La plaza de Camila Beceña de Cangas de Onís acoge de 10.00 a 19.00 horas de hoy la XV Feria regional de quesos.

Feria ganadera en Infiesto (Piloña). El recinto de la piscifactoría de Infiesto acoge la feria ganadera de Santa Teresa durante toda la mañana de hoy. A las 20.30 horas la Coral Polifónica Piloñesa celebra su 25.º aniversario con un concierto en la iglesia parroquia de Infiesto. A las 23.00 horas comienza una verbena en la plaza del Ganáu.

Feria "RibActiva" en Ribadesella. La I Feria de turismo activo de Asturias "RibActiva" continúa en el paseo de la Princesa Letizia de Ribadesella con 40 stands. Además, a las 11.30 horas, en el pabellón norte de la carpa ferial, está prevista la charla "Turismo ornitológico como fuente de desarrollo rural", a cargo de "OrnitoCyL". Una hora más tarde llega la charla "Destinos turísticos inteligentes: otra manera de comercializar tu producto", pronunciada por "Planae y Sismotur". Además, a las 18.00 horas, llega "Geocaching: descubiendo un tesos en el Saja-Nansa", a cargo de la Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa. El plato fuerte del día lo trae Juan Carlos Álvarez Campillo, psicólogo, coach profesional e invitado de honor de esta feria. Campillo, que trabaja con deportistas y entrenadores profesionales, va a pronunciar la conferencia "Entrenamiento para lograr tu mejor versión mental y emocional", a las 12.00 horas, en la Casa de Cultura de Ribadesella. La entrada es libre.

XXIX Carreras de caballos "Playa de Ribadesella". La XXIX edición de las carreras de caballos "Playa de Ribadesella" se va a celebrar, en el arenal de Santa Marina, a partir de las 12.30 horas de hoy, donde un total de 36 jinetes competirán para llevarse los 6.000 euros en premios en las cuatro categorías en las que se divide la prueba. Además, durante la entrega de premios se le realizará un homenaje a Javier Hoyos, impulsor de las carreras fallecido este año.

Proyección en Ribadesella. La Casa de Cultura de Ribadesella acoge hoy, a las 19.30 horas, una proyección titulada "De rescates y otras cosa", que analiza los accidentes más frecuentes que se producen en los Picos de Europa. La actividad, organizada por la asociación cultural "Amigos de Ribadesella" va a estar comentada por su autor, el alpinista y miembro del GREIM Salvador Muñoz. La entrada es librr

Nuestra Señora del Rosario en Cuerres (Ribadesella). La localidad riosellana de Cuerres celebra las fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario. A las 21.00 horas de hoy está prevista una misa solemne y la procesión de candelas. A continuación, romería y verbena a cargo de "Andén 31".

Gaitas en Ribadesella. La séptima edición del Festival de Bandes de Gaites "Villa de Ribeseya" vivirá hoy su día grande con un taller sobre conceptos básicos de afinación y mantenimiento de la gaita asturiana, a las 12.00 horas, a cargo de Martín Poladura, en la Escuela de Música de Ribadesella. A partir de las 18.00 horas, en la plaza Nueva, tendrán lugar las actuaciones de la Banda Gaites "Ribeseya", del Grupo de Baile "El Corveru" y las bandas "Nova Fronteire BC", de Galicia, y "Conceyu de Siero".

Talleres familiares en el Muja (Colunga). El Museo del Jurásico de Asturias organiza un taller para niñ@s entre 4 y 11 años llamado "Encuentra tu fósil", a las 13.00 y 18.00 horas. Además, habrá otro taller para el público familiar llamado "Un mineral, una joya, a las 11.30 y 16.30 horas.

Foto-conferencia en Colunga. El Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve acoge hoy, a las 19.30 horas, la foto-conferencia "El tejo, ese viejo amigo milenario", a cargo del fotógrafo Juanjo Arrojo. Esta actividad se desarrolla en el marco de las XXI Jornadas del Sueve. La entrada es libre.

Excursiones en Colunga. El Centro de Interpretación de la Sierra del Sueve organiza hoy tres excursiones. La primera, a las 12.00 horas, será hasta el castro de Caravia. Después, a las 14.00 horas, hay prevista una visita a la iglesia prerrománica de Gobiendes, en Colunga. Por último, a las 17.00 horas está programada una visita al Centro de Interpretación "Gaiteru Lliberdón".

Occidente

Fiesta de la vendimia en Cangas del Narcea. A las 11.00 horas abre el mercado por las calles de la villa. A las 12.30 horas la Cofradía del Vino celebra su Gran Capítulo en el teatro Toreno. A las 13.00 horas la Denominación de Origen Vino de Cangas organiza una cata comentada de vinos tintos, con un precio de 3 euros. Y a las 19.00 horas, en el patio del Ayuntamiento, se escenificará la pisada tradicional de uva.

Teatro en Puerto de Vega (Navia). El grupo de teatro "Trama" actuará hoy, a las 20.30 horas, en el Teatro Casino de Puerto de Vega.

Cantares de barra en Vegadeo. Nueve establecimientos hosteleros y otros tantos grupos participan hoy, de 20.00 a 23.00 horas, en el IV Encontro cantares de barra de Vegadeo.