La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Muelología

En un sofá en mitad del Atlántico

El músico John Paperback, ante el objetivo del fotógrafo Muel de Dios

John Paperback dice que es "hombre de mundo desde el sofá". Ese mullido asiento suyo flota en el océano Atlántico, en el justo punto donde Estados Unidos y el Reino Unido se hacen equidistantes. Paperback grabó sus dos primeros discos con "The Paperbacks", escuchando y transcribiendo lo que contaba la orilla británica. Ahora, con otro grupo, "The Railroad Sinners", cambia de palo y orienta la oreja al lado americano del gran charco: canciones como "polvorientos caminos de hierro del ferrocarril, anécdotas en antiguos vagones de carga", temas como "el cálido sonido del banjo en las estrelladas noches del desierto". Música bañada en espirituales negros, de esos que brotan cuando "uno sale, mira hacia arriba y se pregunta".

-¿Creyente?

-Todavía no sé en qué creo. Algo tiene que haber que dé sentido a todo esto. No sé el nombre. Dios, energía... O música.

Dejemos por un momento al mítico John Paperback recorriendo desde su sofá el ancho mundo musical de los Estados Unidos de América y ahora busquemos quién vive debajo de ese reverendo pecador con el rhythm and blues.

-¿Nombre completo?

-Gonzalo Coto Fernández.

-¿Nació?

-La Felguera, 23 de enero de 1980.

-¿Vive de la música?

-Soy profesor en el Colegio Inglés de Asturias. Está en Pruvia. Doy clase a niños de 4 o 5 años.

-Los guajes tienen que flipar con usted.

-Bueno, sí... Me paso la vida cantando.

-¿La música le viene de?

-De toda la familia. Mi abuelo Manuel Jesús Fernández Blanco fue director de la Orquesta Langreana de Plectro. Mi padre, Manuel Antonio Coto Fonseca, toca la guitarra. La música es mi eje vital básico. Alguien dijo que no hay situación en la vida que no tenga una canción de los "Beatles".

Él se llama John Paperback por "Paperback writer", de Lennon y McCartney.

BIO

Los seguidores de la versión digital de esta sección, accesible en la web de LA NUEVA ESPAÑA, habrán escuchado dos canciones que suenan bajo los vídeos que semanalmente dedicamos a los creadores entrevistados y retratados. Esos temas ("Cool Eyes" y "We are losing touch") son obra de John Paperback, líder de la banda asturiana "The Railroad Sinners". Próximamente sacará al mercado su primer disco de estudio, titulado "Are you ready?". Es el segundo trabajo de esta formación (el anterior fue "Dust and rails") y el cuarto de Paperback, que anteriormente firmaba los trabajos "Keep it" y "Vintage" con otro grupo, "The Paperbacks". Pero ¿quién es realmente este misterioso reverendo llamado Paperback? Pues van a tener que leer abajo.

Compartir el artículo

stats