Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas de hoy, se celebrará una mesa redonda titulada "Experiencias docentes de éxito con alumnado con TDAH", con las intervenciones de Laura Collado Fernández, presidenta de ANHIPA, y Francisco Óscar Laviana Corte, director general de Ordenación Académica e Innovación Educativa; y a las 20.00 horas, la bioquímica Zafira Castaño Corsino dará una conferencia titulada "Conectando a pasados, presentes y futuros científicos asturianos: lecciones aprendidas en oncología desde la Universidad de Harvard". La entrada es libre.

"Fábrica Scorsese". La antigua Fábrica de Armas de La Vega acoge un programa de actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias y alrededor de Martin Scorsese, premio de las Artes. A las 19.00 horas de hoy se proyectará el filme "El gatopardo", de Luchino Visconti.

Filosofía. La Escuela de Filosofía de Oviedo, con sede en la Fundación Gustavo Bueno, será escenario hoy de una conferencia del compositor y director de orquesta Vicente Chuliá, que en los últimos años ha emprendido la tarea de estudiar el materialismo filosófico de Gustavo Bueno ofreciendo varias conferencias y clases sobre filosofía de la música, así como de análisis musical y dirección de orquesta desde sus coordenadas filosóficas. La charla, bajo el epígrafe "La filosofía de la música del materialismo filosófico" comenzará a las 17.00 horas. La entrada es libre.

Cine. El teatro Filarmónica será el escenario hoy, a partir de las 20.00 horas, de una proyección de la película "Offside". La entrada es libre.

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 9.00 a 21.00 horas, frente a la iglesia parroquial de Santo Domingo.

01 Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

"Abierto por restauración". Las visitas guiadas a las obras de restauración de San Miguel de Lillo, organizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se han ampliado hasta finales de octubre. Las visitas se hacen los lunes, en varios horarios. Las reservas pueden formalizarse por internet, en www.abiertoporrestauracion2018.es/iglesia-de-san-miguel-de-lillo.

Exposiciones. La galería Pablo de Lillo (calle del General Zuvillaga, número 12) muestra la exposición colectiva "Fertig", una selección de obra de artistas alemanes. Y la Escuela de Ingenieros de Minas, Energía y Materiales clausurará hoy la muestra "Los hidrocarburos en nuestra vida diaria". La entrada es libre.

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Centro Cultural Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), Alfredo F. Alameda presentará su novela "El Diablo de la Guarda". La entrada es libre.

CICA. En el Centro de Interpretación del Cine en Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias), a las 17.30 y 20.00 horas de hoy, se proyectará la película "Gorrión Rojo", de Francis Lawrence. El acceso al CICA cuesta 3 euros (gratis los desempleados y los menores de 18 años de edad).

Lectura dramatizada. A las 19.00 horas de hoy, en el Museo Casa Natal de Jovellanos (Cimavilla), tendrá lugar una lectura dramatizada de "El Pelayo", de Gaspar Melchor de Jovellanos. La entrada es libre.

Documental. El documental "El astillero (disculpen las molestias)", de Alejandro Zapico, se proyectará hoy, a las 19.30 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada es libre.

Casa de León. La Casa de León en Asturias inicia hoy, con un festival a cargo de la Agrupación Artística Gijonesa, sus fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán. Se celebrará, a partir de las 19.30 horas, en la sede de la citada casa regional (avenida de la Costa, número 87).

Exposición en Pumarín. Desde hoy hasta el próximo día 11 de noviembre, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, estará abierta al público la exposición "Proyectarte", de la Escuela de Arte de Oviedo. La entrada es libre.

Sidra. Hasta el próximo día 21 de octubre se celebrará, en 45 sidrerías de la ciudad, el 10.º Festival Gijón de Sidra.

Las Cuencas

Cine en Sama (Langreo). A las 19.30 horas de hoy, en el cine Felgueroso de Sama, se proyectará el filme "El viaje de Nisha", de Iram Haq.

Exposición en La Felguera (Langreo). Desde hoy hasta el próximo día 31 de octubre estará abierta al público, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 14), una exposición de imágenes y carteles de grupos de teatro amateur.

Avilés y comarca

Teatro. La Compañía Asturiana de Comedias representa hoy, en el centro cívico de Los Canapés, a las 19.00 horas, la obra "Les fiestes de guardar", para inaugurar la XII Muestra de Teatro Amateur. La entrada es libre.

Talleres de reanimación cardiopulmonar. La plaza de España acoge hoy, de 9.30 a 14.00 horas, unos talleres gratuitos de reanimación cardiopulmonar con motivo del Día Europeo de Concienciación del Paro Cardíaco.

Mercado del lunes en Avilés. La plaza de abastos Hermanos Orbón acoge hoy el tradicional mercado semanal de Avilés a partir de las 9.00 horas hasta las 15.00 horas, aproximadamente. Aparte de puestos ambulantes se ponen a la venta productos de la huerta de la comarca.

Arte en Amaga. La galería de arte Amaga (calle de José Manuel Pedregal, número 4) acoge una exposición del artista Díaz-Faes. La entrada es libre.

Inauguración. Los alumnos del curso de fotografía digital del Ayuntamiento de Corvera exponen desde hoy sus trabajos en el centro comercial ParqueAstur. La inauguración oficial de la muestra se celebra a las 19.00 horas. La entrada es libre.

Lecturas por el Día de las Escritoras. La Factoría Cultural acoge hoy una sesión de lecturas de obras escritas por mujeres a partir de las 17.00 horas. La actividad contará con la participación del club de lectura "Una habitación propia" y alumnado del Paula Frassinetti.

Charla sobre la factura de la luz. El complejo hotelero La Serrana acoge hoy, a las 19.30 horas, una charla titulada "La factura de la luz y el bono social", impartida por Dacio Alonso, presidente de la Unión de Consumidores de Asturias. La entrada es libre.

Oriente

Fiesta de Santa Teresa en Infiesto (Piloña). Infiesto concluye hoy las fiestas de Santa Teresa con una misa en la iglesia parroquial ( 12.30 horas) y actividades infantiles en el parque de la Corredoria desde las 17.00 horas.

Santa Teresa en Nueva de Llanes. Nueva de Llanes celebra hoy el día grande de las fiestas de Santa Teresa con un homenaje a los mayores desde las 12.30 horas, una misa solemne a las 13.00 horas, que cantará la Coral "Nueva Armonía", seguida de una procesión y un festival folclórico. A las 15.00 horas habrá un pincheo popular. El programa incluye un campeonato de mus desde las 17.00 horas y el fin de fiesta lo pondrá, a partir de las 21.00 horas, una verbena amenizada por el grupo "Da Silva".

Mayo del 68 en Llanes. La Casa de la Cultura de Llanes acoge una muestra sobre el Mayo del 68 con objetos y fotografías del fotoperiodista francés ligado a Celorio hasta su fallecimiento Jean- Jacques Lévy. La entrada es libre.

Occidente

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 10.30 a 20.00 horas, en la plaza de la Iglesia de Tapia de Casariego.