Fred Vargas es una "Princesa" del crimen. La llaman la "gran dama de la novela negra" y recibe este año el premio "Princesa de Asturias" de las Letras por su capacidad para "revitalizar un género de intriga, acción y reflexión", en palabras del jurado. "Vargas percibe a la sociedad como un ecosistema misterioso y complejo" dicen de ella los miembros del jurado.

Vargas, que no acudirá el viernes a la gala de entrega de premios, cuenta con una larga lista de libros publicados en los que, de la mano de su personaje de referencia, el comisario Adamsberg de la policía criminal de París, resuelve los asesinatos más rocambolescos.

Estas son las obras imprescindibles de Fred Vargas.

"Cuando sale la reclusa" (2018)

Es el último libro de la autora y uno de los más alabados por la crítica. El comisario Jean-Baptiste Adamsberg es, de nuevo, el protagonista de este trabajo y, en esta ocasión, tras unas merecidas vacaciones en Islandia, se enfrenta a la investigación de la muerte de tres ancianos a causa de las picaduras de una araña que, en principio, no es letal. Extrañado por el suceso, comienza a investigar a espaldas de su equipo que no parece preocupado por lo ocurrido.

"La tercera virgen" (2016)

El comisario Adamsberg tiene que enfrentarse al fantasma de una monja del siglo XVIII que degolla a sus víctimas. El comisario conseguirá descubrir la verdad de este caso aterrador. Este libro ha vendido más de 400 mil ejemplares en francés y recibió varios reconocimientos.

"Los tres evangelistas"

Mateo, Marcos y Lucas, conocidos como los tres evangelistas, son los protagonistas de la trilogía "Que se levanten los muertos" (1995), "Más allá, a la derecha" (1996) y "Sin hogar ni lugar" (1997). Son jóvenes historiadores sin un céntimo que conviven en un caserón en la calle Chasle de París. Junto con los expolicías Marc Vandoosler, tío de Marc, y Louis Kehlweiler, alias "el Alemán", forman un peculiar equipo de investigación capaz de resolver lo más extraños casos.

"Bajo los vientos de Neptuno" (2004)

En esta novela, ambientada entre París y Quebec, el comisario Adamsberg se enfrenta a la investigación del asesinato de una joven que presenta tres heridas de arma blanca. Durante la investigación, afloran otros casos que presentan características similares firmados por el criminal "Tridente".

"El hombre de los círculos azules" (1991)

En la ciudad de París aparecen círculos azules trazados con tiza en las aceras durante cuatro meses. En el centro de ellos se halla un residuo, un objeto perdido (un trombón, una bombilla...). Al principio, el fenómeno resulta divertido pero el comisario Adamsberg presiente que este hecho, casi anecdótico, pronto se convertirá en desgracia.

"El hombre al revés" (1999)

En este caso, el comisario Adamsberg se enfrenta a un caso sangriento y fantástico al mismo tiempo. Tras la muerte de varios rebaños de ovejas muere una pastora y comienza una investigación muy peculiar. Hay quien cree que el asesinato es obra del "hombre al revés", un ser que vive escondido en la montaña y que oculta su verdadera naturaleza tras una apariencia humana.