Asturias ya vive inmersa en su gran semana, que, además, se deja notar por diferentes rincones de la región asturiana. Están teniendo lugar cerca de medio centenar de actos culturales que se celebrarán en Avilés, Mieres, Gijón, Oviedo y, por primera vez, Infiesto componen el programa de la Semana de los Premios Princesa de Asturias, que además versarán sobre la totalidad de los premiados, la primera de los cuales (Alma Guillermoprieto) llegó este domingo. Algunas de las actividades ya han causado furor días antes, como el encuentro con Martin Scorsese, premio Princesa de Asturias de las Artes, en el Teatro Jovellanos.

Los actos fueron presentados por la directora de la Fundación, Teresa Sanjurjo, que ha destacado el esfuerzo realiado un año más para abrir los actos al mayor número de público. Ha indicado además que, un año más los estudiantes de la región serán participes de los actos con el programa Toma la Palabra, puesto en marcha hace ya cuatro años.

"Agradecemos la implicación de docentes, equipos directivos alumnos y padres. En esta ocasión participan más de 5.600 alumnos de 91 centros", ha explicado Sanjurjo.

FABRICA SCORSESE

Los actos programados arrancarán el jueves día 11 con la inauguración de las actividades del ciclo 'Fabrica Scorsese'. Con la galardonada Alma Guillermoprieto están previstos tres actos, uno de ellos específico con periodistas, con la idea de abarcar "muchos perfiles de público". También los premiados de deportes protagonizarán varias de las actividades de la semana, una de ellas en Oviedo que lleva por título "Paraísos verticales" y que reunirá a clubs de montaña, aficionados y público general en Oviedo.

Además también se repetirá la ya tradicional Yincana Literaria convertirá este año a Gijón en el París el comisario Adamsberg. Una conferencia de Miichael J. Sandel el sábado en Oviedo o un encuentro moderado por Juan Luis Arsuaga con el tembién premiado Svante Päävo son otros de los actos programados por la Fundación para acercar a los premiados a todos los asturianos.

TALLA ÚNICA

Teresa Sanjurjo ha aprovechado también para presentar el producto promicional de los Premios elegido para este año que pasa por una bolsa que contiene una camiseta por cada uno de los premiados bajo el título de 'Talla única' obra del diseñador gráfico Juan Jareño.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREMIOS PRINCESA

PROGRAMA DE ACTIVIDADES PREMIOS PRINCESAJUEVES, 11 DE OCTUBRE

JUEVES, 11 DE OCTUBRE "Fábrica Scorsese". Actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

VIERNES, 12 DE OCTUBRE

VIERNES, 12 DE OCTUBRE "Fábrica Scorsese". Actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

SÁBADO, 13 DE OCTUBRE

SÁBADO, 13 DE OCTUBRE"Fábrica Scorsese". Actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

20.00 horas "Taxi Driver Sinfónico". La Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (OSPA), dirigida por Robert Ziegler, interpretará en directo la banda sonora de la película Taxi Driver (Martin Scorsese, 1980), compuesta por Bernard Herrmann. Esta actividad se enmarca dentro del programa "Fábrica Scorsese", una serie de actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese.

Esta proyección con música en vivo será reproducida en colaboración con Sony Pictures, Park Circus, Southbank Centre y British Film Institute. La banda sonora está reproducida con el permiso de Bernard Herrman Estate.

Reparto de entradas a partir del 6 de octubre en horario de 12 a 14 horas y de 17.30 a 20 horas en las taquillas de: Centro de Información Turística del Principado de Asturias (Oviedo), Laboral Ciudad de la Cultura y Teatro Jovellanos (Gijón) y Centro Niemeyer (Avilés). Máximo dos localidades por persona. Teatro de La Laboral (C/ Luis Moya Blanco, 261, Gijón).

DOMINGO, 14 DE OCTUBRE

DOMINGO, 14 DE OCTUBRE11.00 horas "En clave Fred Vargas. Yincana en el París del comisario Adamsberg". Gijón acogerá una yincana policiaca en la que los participantes se convertirán en el comisario Adamsberg. Para ello, utilizarán la Comisaría Brigada Criminal Distrito 13, en la que los asistentes se familiarizarán con personajes de novelas de Fred Vargas, Premio Princesa de Asturias de las Letras 2018 y desde donde emprenderán un viaje por Gijón para asistir a un congreso policial.

Participación por inscripción previa en www.fpa.es , desde el 5 de octubre a las 12.00 horas, y el mismo día en el Palacio de Revillagigedo de Gijón. Comenzará en el Palacio de Revillagigedo (Plaza del Marqués, 2, Gijón).

"Fábrica Scorsese". Actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

LUNES, 15 DE OCTUBRE

LUNES, 15 DE OCTUBRE12.30 horas "Toma la palabra". "Periodistas con alma". Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, acudirá a un encuentro con varios estudiantes de ESO de centros educativos asturianos que han participado en este programa. Estos alumnos han elaborado reportajes, artículos y entrevistas, de temática social, cultural e histórica, relacionados con los concejos donde se encuentran sus centros. Durante el acto se inaugurará la exposición que muestra todas las ideas y la premiada les ayudará a poner nombre a la cabecera del periódico que recogerá todos los trabajos.

Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes.

IES Sánchez Lastra (C/ Reinerio García, s/n, Mieres).

"Fábrica Scorsese". Actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

19.30 horas "Atesorando palabras". Encuentro con clubes de lectura de bibliotecas públicas. Alma Guillermoprieto asistirá a un encuentro con miembros de clubes de lectura de 26 concejos de la Red de Bibliotecas Públicas del Principado de Asturias. A ellos se unirán también más de 350 personas de clubes de Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra, Castilla y León, Madrid y Castilla-La Mancha. Durante la conversación, el periodista, escritor y adjunto a la dirección del diario El País, Juan Cruz, que actuará de moderador, repasará la trayectoria de la premiada y le trasladará una selección de preguntas formuladas previamente por miembros de dichos clubes.

Acto accesible: Bucle magnético y lenguaje de signos.

Acceso por invitación a miembros de clubes de lectura y libre hasta completar aforo.

Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" (C/ Arturo Álvarez Buylla, s/n, Oviedo).

MARTES, 16 DE OCTUBRE

MARTES, 16 DE OCTUBRE"Fábrica Scorsese". Actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

12.30 horas "Periodismo con alma". Seminario con periodistas. Alma Gillermoprieto se reunirá con jóvenes periodistas de medios de comunicación de prensa escrita regional de toda España. En este encuentro, hablarán de la experiencia de la premiada como corresponsal en Iberoamérica y analizarán la situación actual de la profesión periodística.

Acceso con invitación.

Torre-Mirador del Centro Niemeyer (Av. del Zinc, s/n, Avilés).

MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE

MIÉRCOLES, 17 DE OCTUBRE12.00 horas. Visita de Krzysztof Wielicki a centro educativo. Colegio Paula Frassinetti en Avilés.

12.00 horas "Toma la palabra". "Sin azul no hay verde". Sylvia A. Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, acudirá a un encuentro con estudiantes de Primaria y ESO. La actividad dedicada a esta premiada consistía en recoger y reciclar residuos de plástico encontrados en el mar con el fin de conocer las medidas que se deben tomar para reducir la contaminación y conservar los océanos. Los alumnos diseñaron también láminas informativas con propuestas de cambios en los hábitos de consumo para conseguirlo. Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes. IEs Doña Jimena en Gijón.

"Fábrica Scorsese". Actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

12.00 horas Conferencia a estudiantes. Svante Pääbo, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2018, acudirá a un encuentro con alumnos de varios institutos de Asturias, donde les hablará de sus trabajos científicos en una charla preparada especialmente para ellos. El premiado visitará también la exposición "Los 13 de El Sidrón", dedicada a los yacimientos de El Sidrón. Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes. IES Infiesto (Paseo del Sol, s/n, Infiesto).

Exposición en el Centro de recepción de visitantes de Piloña Tierra de Asturcones, ubicado en el edificio de la Obra Pía (C/ Covadonga, 11, Infiesto).

12.00 horas Visita a la Junta General del Principado de Asturias. Githinji Gitahi, director general de Amref Health Africa (Global), y Álvaro Villalonga, fundador y presidente honorario de Amref Salud África (España), expondrán durante una conferencia las actividades que la ONG, Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, desarrolla en África. El médico especialista en Salud Pública y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Cooperación Internacional 2018, Daniel López Acuña, será el encargado de moderar el encuentro. Acceso restringido a diputados e invitados de la Junta General del Principado de Asturias. El acto dispondrá de traducción simultánea. Junta General del Principado de Asturias (C/ Fruela, 11, Oviedo).

19.30 horas Encuentro con Svante Pääbo. Svante Pääbo se reunirá con el público en un acto moderado por Juan Luis Arsuaga, miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica y codirector del equipo de Atapuerca (Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica en 1997). En el encuentro, hablarán sobre la trayectoria del premiado, en concreto, de sus logros más destacados y de los estudios sobre los yacimientos de El Sidrón y Atapuerca. Acceso libre hasta completar aforo. Si se completa el Paraninfo, el público podrá ver el debate a través de pantallas desde las aulas Magna y Severo Ochoa. El acto dispondrá de traducción simultánea. Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo).

19.30 horas Encuentro de Martin Scorsese con el público. El objetivo de este encuentro es rendir homenaje a la trayectoria, filmografía y faceta de protector del cine del cineasta estadounidense. Los asistentes podrán plantear preguntas durante las actividades de la "Semana de los Premios" y a través de los formularios de inscripción que se habilitarán en la página web de la Fundación (www.fpa.es/scorsese ) a partir del día 8 de octubre a las 12.00 horas. El director de cine y miembro del jurado del Premio Princesa de Asturias de las Artes Sergio Sánchez, moderador del encuentro, será el encargado de trasladárselas a Scorsese durante el acto. Reparto de entradas en la taquilla del Teatro Jovellanos a partir del 13 de octubre a las 12 horas. Máximo dos localidades por persona. El acto dispondrá de traducción simultánea. Teatro Jovellanos (Paseo Begoña, 11, Gijón).

19.30 horas Conferencia "Planeta Océano". Sylvia A. Earle participará en un encuentro con el público, que será moderado por el decano de la Facultad de Biología de la Universidad de Oviedo José Manuel Rico Ordás. Durante el acto se repasará la trayectoria de la galardonada y se incidirá en su labor para la investigación de los fondos marinos y la conservación de los océanos que ha llevado a cabo. Acto accesible: Lenguaje de signos. Retirada de entradas en la taquilla de la Casa Municipal de Cultura de Avilés desde el sábado 13 de octubre, en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 18.00 a 21.00 horas. El acto dispondrá de traducción simultánea. Teatro Palacio Valdés (C/ Palacio Valdés, 3, Avilés).

20.30 horas "Ensayo general del XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias". El Coro de la Fundación Princesa de Asturias, dirigido por Rossen Milanov, realizará un ensayo abierto al público del concierto de los Premios Princesa de Asturias. La Orquesta Sinfónica el Principado de Asturias y los solistas Beatriz Díaz (soprano), María José Montiel (mezzosoprano), Xabier Anduaga (tenor) y José Antonio López (barítono), les acompañarán en la interpretación de Stabat Mater, de Gioacchino Rossini. Reparto de entradas en las taquillas del Auditorio Príncipe Felipe el sábado 13 y el domingo 14, en horario de 10.00 a 14.00 horas y 16.00 a 19.00 horas. La Fundación repartirá 1.000 entradas. Máximo dos localidades por persona. Auditorio Príncipe Felipe (Plaza del Fresno, s/n, Oviedo).

JUEVES, 18 DE OCTUBRE

JUEVES, 18 DE OCTUBRE09.30 horas Desayuno de trabajo de Svante Pääbo con estudiantes de doctorado especializados en su campo de trabajo. El codirector del equipo de investigación multidisciplinar del yacimiento de El Sidrón y profesor del Área de Prehistoria del Departamento de Historia de la Universidad de Oviedo, Marco de la Rasilla, será el encargado de moderar el encuentro. Acceso por invitación. Durante todo el encuentro se hablará en inglés. Capilla del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1).

A partir de las 11.30 horas "Toma la palabra". "Alas para una misión". Representantes de Amref Health Africa (Global) y Amref Salud Africa (España) se reunirán con alumnos de Primaria de centros escolares asturianos, que han participado en esta iniciativa en la que repasaban el origen y actividad de la ONG a través de un guion formado por once capítulos. Los representantes de Amref inaugurarán una exposición con reproducciones de los dibujos realizados por los estudiantes en el Campo San Francisco y contemplarán los originales, expuestos en la Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano. Acceso restringido a alumnos y docentes de los centros participantes.

Exposición abierta al público entre el 18 y el 21 de octubre, en horario de jueves y viernes de 16.30 horas a 20.00 horas y sábado y domingo de 10.00 a 14.00 horas. Colegio La Milagrosa (C/ Marqués de Pidal, 16, Oviedo).

Exposición en la Biblioteca Lorenzo Rodríguez Castellano (La Granja) del Campo San Francisco (Paseo del Bombe, 1, Oviedo).

"Fábrica Scorsese". Actos en homenaje al cineasta estadounidense Martin Scorsese, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2018. Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

17.00 horas "Días de cine". Encuentro de Martin Scorsese con jóvenes cineastas. Martin Scorsese se reunirá con jóvenes cineastas y guionistas españoles en un acto moderado por el director de cine Rodrigo Cortés. Asistirán también representantes de academias y escuelas de cine, productores, críticos, programadores y montadores del cine español, entre otros. Acceso por invitación. El acto dispondrá de traducción simultánea. Sala "Taller" de la Fábrica de Armas de La Vega (C/ Tenderina Alta, 21, Oviedo).

18.30 horas "Debate sobre mutilación genital femenina". Nice Nailantei Leng´ete, embajadora contra la mutilación genital en Amref Health Africa (Global) y responsable del programa "Ritos de Paso Alternativos" de la ONG en Kenia, y Githinji Gitahi, director general de Amref Health Africa (Global), participarán, junto a representantes de otras organizaciones involucradas en la erradicación de esta práctica, en un debate que será moderado por la periodista Patricia Simón y la profesora de Derecho Constitucional de la Universidad de Oviedo María Valvidares. Acceso libre hasta completar aforo. Si se completa el Paraninfo, el público podrá ver el debate a través de pantallas desde las aulas Magna y Severo Ochoa. El acto dispondrá de traducción simultánea. Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo).

19.00 horas "Paraísos verticales". Encuentro con clubes de montaña, aficionados y público general". Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki, Premio Princesa de Asturias de los Deportes 2018, realizarán una presentación previa a un debate, moderado por Sebastián Álvaro, alpinista y director del programa "Al filo de lo imposible" de TVE. Acto accesible: Lenguaje de signos. Acceso libre hasta completar aforo. El acto dispondrá de traducción simultánea, ya que los dos premiados hablarán en italiano. Palacio de Exposiciones y Congresos "Ciudad de Oviedo" (C/ Arturo Álvarez Buylla, s/n, Oviedo).

SÁBADO, 20 DE OCTUBRE

SÁBADO, 20 DE OCTUBRE13.00 horas "Conferencia". Michael J. Sandel, Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2018, se reunirá con varios estudiantes universitarios en un encuentro moderado por el director del Departamento de Filosofía de la Universidad de Oviedo, Armando Menéndez Viso. Acceso libre al recinto hasta completar aforo. El acto dispondrá de traducción simultánea. Biblioteca del Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo (C/ San Francisco, 1, Oviedo)