"En el futuro de la ciencia primarán las colaboraciones mundiales entre diferentes disciplinas del conocimiento; esa es la forma de avanzar". Lo dijo ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA Zafira Castaño Corsino, (Gargantada, Langreo, 1980) bioquímica y doctora-profesora en el departamento de Medicina del Brigham and Women´s Hospital de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard; confundadora y presidenta de IMFAHE, una fundación internacional de mentoring que quiere profundizar en ese conocimiento compartido que defiende la docente langreana.

La científica asturiana cuenta con amplia experiencia en el estudio de la biología del cáncer de mama y pulmón y la progresión de la metástasis. Castaño, graduada por la Universidad de Navarra, recibió ayer en LA NUEVA ESPAÑA el galardón de "Asturiana del mes" de agosto, el mes en que publicó en la prestigiosa revista "Nature Cell Biology" un artículo donde se identificaba una nueva vía para frenar la metástasis del cáncer de mama.

El equipo firmante del artículo, en el que Zafira Castaño era la autora principal, dio con un aliado inesperado contra la extensión del cáncer: la inflamación que producen los propios tumores primarios, un proceso que ayuda a prevenir el crecimiento de las células cancerígenas que se han diseminado. El conocimiento de los mecanismos que rigen la metástasis del cáncer de mama es la base para desarrollar nuevos fármacos de inmunoterapia, medicamentos que reprograman el propio sistema inmune del paciente para que consiga atacar a las células tumorales.

Castaño y sus compañeros constataron que la presencia de la interleucina 1 beta IL-1B, un tipo de proteína, era especialmente alta en aquellos pulmones de ratones en los que las metástasis no crecían, y su origen procedía de las células del sistema inmunológico. De ello habló ayer en una conferencia realizada en colaboración con Tribuna Ciudadana, asociación de la que es directivo Javier Gámez, que fue profesor de la bioquímica afincada en Estados Unidos. Gámez participó en la presentación de la conferenciante junto a Pedro Sánchez Lazo, otro de los directivos de Tribuna, que además es Catedrático de Bioquímica y Biología Molecular y miembro del Instituto Universitario de Oncología del Principado de Asturias (IUOPA).

A lo largo de toda su exposición, Zafira Castaño dejó claro lo importante que es fomentar la colaboración para sacar el mayor partido a los recursos que se destinan a la investigación. "Hace años se ponía a la gente a investigar lo mismo en un laboratorio y se fomentaba una competitividad que al final no daba resultados; ese concepto ya está superado", recalcó en una conferencia que llevaba por título "Conectando a pasados, presentes y futuros científicos asturianos: lecciones aprendidas en oncología desde la Universidad de Harvard".

Castaño también recomendó cautela a la hora de evaluar los nuevos descubrimientos sobre terapia oncológica. "Hemos obtenido unos resultados en animales pero ahora debemos seguir profundizando", indicó. El gran cambio de paradigma en cuanto al tratamiento del cáncer es utilizar el propio sistema inmune para que entre en "el castillo" donde se encuentra el tumor y que de esta forma se le ataque.

Castaño también aconsejó tener cuidado con las cirugías, que pueden llegar a propiciar la metástasis. Explicar esa proliferación de las células cancerígenas a partir de los tumores primarios es una de las bases del trabajo de una científica que sigue conservando a sus amigas de la infancia en Oviedo. "El tener metástasis también puede deberse a un conjunto de factores propiciados por los ambientes en los que viven las personas", señaló.

Zafira Castaño también se formó en el King's College de Londres. Lleva nueve años en Estados Unidos, donde se ha casado y tiene una hija. Es autora de quince publicaciones científicas en revistas de alto impacto, como "Nature Cell Biology", "Nature Biotechnology" y "Cancer Discovery".