La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las distinciones de LA NUEVA ESPAÑA

Zafira Castaño: "Promover la innovación en Asturias es un esfuerzo de todos"

La científica langreana dedica el "Asturiana del mes" a todos los investigadores, especialmente a las mujeres, y a sus familias, "para las que es muy duro"

La bioquímica Zafira Castaño, "Asturiana del mes" por su investigación sobre el cáncer

La bioquímica Zafira Castaño, "Asturiana del mes" por su investigación sobre el cáncer

Para ver este vídeo suscríbete a La Nueva España o inicia sesión si ya eres suscriptor.

La bioquímica Zafira Castaño, "Asturiana del mes" por su investigación sobre el cáncer Franco Torre

La bioquímica langreana Zafira Castaño Corsino (Gargantada, 1980) tuvo ayer un recuerdo muy especial para su abuelo Isaac Castaño García. Fue cuando vio su nombre en la portada de LA NUEVA ESPAÑA realizada ex profeso para ella, como uno de los atributos del premio "Asturiana del mes", correspondiente a agosto, con el que el periódico la ha distinguido por su labor de investigación sobre el cáncer. "Me hubiese gustado que estuviese aquí mi abuelo. Siempre me decía que yo tenía que salir en LA NUEVA ESPAÑA, y conservaba los recortes en los que salían científicos para enseñármelos", recordaba la bioquímica, profesora e investigadora de la Escuela de Medicina de Harvard.

Isaac Castaño, fallecido hace dos años, habría sido feliz de ver a su nieta en la portada del diario, pero también en publicaciones científicas de tanto prestigio como la revista "Nature Cell Biology", donde la bioquímica langreana publicó en agosto un artículo en el que identificaba una nueva vía para frenar la metástasis del cáncer de mama.

La científica asturiana recogió el galardón de manos de Ángeles Rivero, directora de LA NUEVA ESPAÑA, y en compañía de sus padres, María Jesús Corsino y Julio Jesús Castaño, y de su hija, Zaina Corsino Gupta. Rivero destacó en el acto de entrega que con Zafira Castaño hay una continuidad respecto a la primera premiada, la también bioquímica Margarita Salas. "Es un premio muy bonito, lo considero un reconocimiento a todos los científicos, a los que están fuera y a los que están aquí en España, trabajando días y noches. A las familias, porque siempre hablan de que para nosotros es duro, pero el sufrimiento de los padres es también muy duro. Y a las mujeres que compatibilizan esta labor con la familia, es también un premio para ellas", afirmó la científica.

Durante el acto, Zafira Castaño profundizó sobre los objetivos de la Fundación IMFAHE, una entidad sin ánimo de lucro creada en 2015 en Estados Unidos y en cuya gestación participó. Se trata de una red de científicos y profesionales españoles que desarrollan su trabajo por todo el mundo y que tratan de usar su experiencia para asesorar a los nuevos talentos. Actualmente, la red colabora con once universidades españolas. Un proyecto que, tal y como explicó Castaño, persigue también fomentar la colaboración entre equipos de distintos países. "Tu labor es muy loable. Además de tus investigaciones, te sientes obligada a devolver algo de lo que la sociedad te dio, y ayudar a los que están intentando abrirse camino desde tu país. Por tu labor científica y porque quienes te conocen hablan muy bien de ti como persona, consideramos que eres una 'Asturiana del mes' de agosto maravillosa", sintetizó Rivero.

Pese a la distancia y a los diecisiete años que, por razones profesionales, Zafira Castaño lleva residiendo fuera de Asturias, la científica es muy consciente de la situación que vive el Principado. "Promover la innovación en la región es un esfuerzo de todos", reflexionó la bioquímica, que reveló que en cada conferencia que imparte, sea donde sea, siempre incluye una referencia con sabor local, un mapa en el que figura su tierra.

Compartir el artículo

stats