Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. En la sede del Club Prensa Asturiana (calle de Federico García Lorca, número 7), a las 19.00 horas de hoy, tendrá lugar la presenteción del libro "Crímenes literarios". El libro fue editado por primera vez en 1906 y es obra de Rafael de Zamora y Pérez de Uría, tercer marqués de Valero de Uría. En el acto participarán los editores Gyln M. Hambrook, Mariano Martín Rodríguez, Paco Arellano y Margarita Rodríguez. Como peresentadora ejercerá la periodista Isolina Cueli. La entrada es libre.

01 Fábrica Scorsese. La antigua fábrica de Armas de La Vega acoge un programa de actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias y alrededor de Martin Scorsese, premio de las Artes. A las 20.00 horas de hoy se proyectará la película "Rebelde si causa". A las 22.00 horas tendrá lugar la sesión "El origen del cinematógrafo". El pianista Jacobo de Miguel, acompañado por Fernando Arias (percusión) y Gabriel Ureña (violonchelo), serán los encargados de poner banda sonora a diferentes piezas de cine mudo restauradas con el apoyo de The Film Foundation: "Les fromages automobiles" (G. Méliès), "Tramp strategy" (Alice Guy Blaché) y "Charlot en el balneario" (C. Chaplin). Más información en www.fpa.es

Arquitectura. La arquitecta y urbanista Ohiane Ruiz inaugura hoy, a las 19.00 horas, las I Jornadas "El derecho a la ciudad", organizadas por la asociación Oviedo Redondo. La experta pronunciará la conferencia "Urbanismo (alternativo) para principiantes". Las jornadas se desarrollan en el Museo Arqueológico de Asturias. La entrada es libre.

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el próximo 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

"Abierto por restauración". Las visitas guiadas a las obras de restauración de San Miguel de Lillo, organizadas por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural se han ampliado hasta finales de octubre. Las visitas se hacen los lunes, en varios horarios. Las reservas pueden formalizarse por internet, en www.abiertoporrestauracion2018.es/iglesia-de-san-miguel-de-lillo.

Donantes de sangre. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 15.00 a 21.00 horas, en la plaza del Conceyín (La Corredoria).

Gijón

Universidad. A las 12.00 horas de hoy, en el Aula Magna del Aulario Sur del campus de Gijón, Ramón Medrano (Site Reliability Manager en Google) impartirá una conferencia titulada "SRE (Site Reliability Engineering) y Google Cloud". La entrada es libre.

ESAD. El actor Emilio Gutiérrez Caba será hoy el encargado de pronunciar hoy la lección inaugural del curso 2018-2019 de la Escuela Superior de Arte Dramático del Principado de Asturias, a las 12.00 horas, en su sede de Laboral Ciudad de la Cultura.

Juventud. A las 19.00 horas de hoy, en la sede del Consejo de la Juventud de Gijón (avenida de Manuel Llaneza, número 68), se celebrraá un debate titulado "Organizarse contra la precariedad", en el que participarán Álvaro Granda, presidente del Consejo de la Juventud de Gijón; los representantes de CC OO Ana María Rodríguez, Cristina Álvarez y Adrián González, y Javier Suárez Llana, de IU. La entrada es libre.

Cine en La Calzada. "En la casa", de François Ozon, es la película que hoy, a las 19.00 horas, se proyectará en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Canción asturiana en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará un festival de canción asturiana, con la participación de los cantantes José Manuel Robledo García, "Lolo de Cabranes", y Hermenegildo González Arias, "El Gallín de La Troncá", y la gaitera Andrea Fernández Joglar. También actuará el monologuista José Manuel Reguero López, "El Maestru". La entrada es libre.

Casa de León. En la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87), a las 19.30 horas de hoy, dentro de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán, actuará el grupo "Zodiac". La entrada es libre.

Cooperación. Carla García Urbón presentará hoy el proyecto educativo que Fraternidades sin Fronteras está llevando a cabo en Malawi, a las 20.00 horas, en la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12). La entrada es libre.

Jazz. El "Peter Zak Trio", formado por Peter Zak (piano), Ignasi González (contrabajo) y Roger Gutiérrez (batería), dará hoy un concierto, a las 20.00 horas, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto. La entrada cuesta 3 euros.

Concierto-recital. "La Caravana del Verso" protagonizará hoy el concierto-recital "El canto de la alondra", sobre la obra poética de Santa Teresa de Jesús, a las 20.00 horas, en la iglesia de los carmelitas (paseo de Begoña). La entrada es libre.

Sidra. Hasta el próximo día 21 de octubre se celebrará, en 45 sidrerías de la ciudad, el 10.º Festival Gijón de Sidra.

Las Cuencas

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 9.00 a 21.00 horas, en la plaza de la Iglesia de El Entrego (San Martín del Rey Aurelio).

Avilés y comarca

Madres lactantes. El Centro de Salud El Quirinal se suma a la Semana de la Lactancia Materna con una actividad, a las 10.00 horas de hoy, dirigida a madres gestantes y madres lactantes del area sanitaria. Será impartida por matronas.

Conversación en inglés. El café Lord Byron (calle de Palacio Valdés) es sede de un grupo que se reúne todos los lunes y jueves (20.30 horas) para hablar en inglés. Pueden acudir a este encuentro informal, que lleva por título "Have a drink and talk with friends", cuantas personas lo deseen.

Cuentacuentos. La Biblioteca de La Luz acoge hoy, a las 18.00 horas, una sesión de cuentacuentos infantiles a cargo de Elizabeth Martín Teatro. La entrada es libre.

Excursión. La Asociación de Vecinos Marcos del Torniello organiza una excursión a Santiago Millas (Astorga), el 17 de noviembre, para degustar cocido maragato. Más información en los locales de la asociación o telefoneando al 985547102.

Cine en Piedras Blancas (Castrillón). En el Centro Cultural Valey de Piedras Blancas se proyecta hoy, a las 20.00 horas, la película "La número uno", de Tonie Marshall. La entrada cuesta 3 euros.

Encuentros del patrimonio minero en Arnao (Castrillón). El director del Museo de la Mina de Arnao, Iván Muñiz, y el médico Julio Alonso, intervienen hoy en los XV Encuentros de patrimonio minero de Santa María del Mar. A las 19.30 horas, en las dependencias del museo, ofrecen sendas conferencias tituladas "El humo que agita los campos. Los modos de vida en los albores de la industrialización" y "Atención médica en los inicios de la mina de Arnao", respectivamente. La entrada es libre.

Centro

Cine en Noreña. A las 19.30 horas de hoy, en la Casa de Cultura Severo Ochoa de Noreña, se proyectará la película titulada "Bajo la piel de Lobo", del noreñense Samu Fuentes. La entrada es libre.

Conferencia en Grado. Javier Fernández Conde, catedrático emérito de Historia Medieval de la Universidad de Oviedo, dará hoy una conferencia sobre "Covadonga: mito y realidad", a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Grado. La entrada es libre.

Oriente

Creación de cuentos en Llanes. En la Casa de la Cultura de Llanes se inicia hoy, de 17.30 a 19.00 horas, el curso de creación de cuentos y teatrillos para niños de 7 a 12 años, impartido por Eva Rojo. Las inscripciones aún se pueden formalizar en la Casa de la Cultura de manera presencial o telefoneando al número 985400174. El precio del taller es de 20 euros.

Cine en Cangas de Onís. La Asociación Cultural Dobra proyecta hoy el audiovisual titulado "Manchester frente al mar", de Kenneth Lonergan, a las 19.30 horas, en la Casa de Cultura de Cangas de Onís. La entrada es libre.

Occidente

Charla sobre renta básica en La Caridad (El Franco). La Red Europea de Lucha Contra la Pobreza organiza hoy, en la sala El Pajar de La Caridad, una charla-debate titulada "Renta Básica y trabajo de cuidados", a las 17.30 horas. La entrada es libre.