Aunque Amref Health, la organización no gubernamental (ONG) premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, no era muy conocida en España hasta que se anunció su galardón hace unos meses, su labor en África por la sanidad universal afecta a millones de personas en el continente africano. El médico y director ejecutivo de la organización, Githinji Gitahi, llegó esta mañana a Asturias para recibir el galardón y desgranó en rueda de prensa algunos de los desafíos a los que se enfrentan.

1. "En algunas comunidades el problema es la malaria y hemos conseguido reducirla, pero en otras es el agua u otros factores", ha explicado Gitahi. Por eso, la obsesión de Amref es trabajar desde el interior de cada comunidad porque "tienen montones de problemas distintos". El gran reto de la organización es terminar con la distancia que existe entre los ciudadanos y el sistema sanitario. "Muchas veces se fían más de un conocido, aunque no sea médico, que de alguien que sí lo es", explica el doctor Gitahi.

2. Otra de sus prioridades es la educación sanitaria de las personas, sobre todo de las mujeres, para teminar con probelmas como la mutilación genital o los embarazos adolescentes.

3. El "crecimiento descontrolado" de la población africana también ocasiona grandes problemas, no sólo a nivel de salud. Más de la mitad de la población africana tiene menos de 18 años y hay que darles una sanidad, buscarles empleo y protección social. "Los jóvenes están emigrando y también se producen suicidios", explica Gitahi.

4. "El sida sigue matando a mucha gente en África pero hemos reducido su incidencia en un 50%", asegura el director de Amref a la par que plantea el problema actual "la transmisión de madre a hijo de mujeres infectadas".

En España, Amref cuenta con cerca de 300 socios. Con este premio pretenden conseguir más visibilidad para apoyar el reto de alcanzar la sanidad universal en África.