Diego Fernández y Juan Martínez, premios fin de grado de Pedagogía y Psicología respectivamente, no acudirán a la recepción con los Reyes prevista para el viernes con motivo de la celebración de los premios "Princesa de Asturias". Los estudiantes rechazan la invitación de la Casa Real y la Fundación Princesa de Asturias porque "no le debemos nada a la Monarquía". Ambos prefieren vivir el acto desde el exterior del teatro Campoamor, en la plaza de la Escandalera, donde se congregarán varios colectivos contrarios a la celebración de los Premios.

"Consideramos que el evento de los premios 'Princesa' se usa todos los años para hacer un lavado de cara a una institución como la Monarquía que cada vez representa a menos personas, sobre todo a las generaciones más jóvenes", explican Fernández y Martínez en un comunicado. Aunque muestran su respeto a todos los premiados, no quieren hacerse la foto con los Reyes. "Nos negamos a entrar en un juego en el que se nos usaría como floreros de una institución a la que, lejos de rendirle honores, saludos o vasallaje, no debemos nada", explican.

Otro motivo por el que no acudirán es porque no se creen superiores a sus compañeros por el hecho de tener calificaciones más elevadas y, por tanto, no quieren mayor protagonismo que el resto. "Los miles de millones que los miembros del Patronato de la Fundación evaden en impuestos o los miembros de la Monarquía que roban, podrían utilizarse para conseguir una universidad realmente pública y gratuita donde nadie quedara fuera por no poder pagarla", alegan.

En su comunicado, también hacen referencia a invertir más esfuerzos para fomentar una educación sexual con perspectiva de género para terminar con la violencia machista, "que sufrimos incluso de nuestros propios profesores de universidad, como el caso del infame profesor de Psicología condenado por comentarios y actitudes sexistas".

Varios colectivos sociales, políticos y sindicales de la región y de otros puntos del país se concentrarán el viernes a las cinco de la tarde en la plaza de la Escandalera, frente al Campoamor, en contra de la celebración de los premios. "Con la excusa de unos galardones culturales pretenden lavar la imagen de una institución franquista", señala Silvia Salamanca, portavoz de las "Marchas por la Dignidad".