Oviedo

Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Teresa Valdés-Solís Iglesias, investigadora del Instituto Nacional del Carbón-INCAR, dará una conferencia hoy, a las 20.00 horas, en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA (calle de Federico García Lorca, número 7), titulada "Mujeres de ciencia y de carbón". La entrada es libre.

Fábrica Scorsese. La antigua Fábrica de Armas de La Vega, reconvertida en la Fábrica Scorsese durante esta semana, ofrece un programa de actividades organizadas por la Fundación Princesa de Asturias en torno al cineasta Martin Scorsese, Premio de las Artes. Hoy, a las 20.00 horas, en el taller, se proyectará la restauración de "Las zapatillas rojas"; a la misma hora, en la sala de artes y oficios, empezará la proyección de "El último vals", y a las 22.30 horas, en el almacén, habrá un concierto de Elle Belga. Entradas gratuitas previa inscripción en www.fpa.es/scorsese. El espacio no dispone de climatización y el acceso debe realizarse 30 minutos antes del comienzo de cada actividad.

Patrimonio industrial. Mesa redonda "Conservación y recuperación del patrimonio industrial asturiano", moderado por la directora general de Patrimonio, Otilia Requejo, y con la participación de Javier Fernández (Museo del Ferrocarril de Asturias), Antonio Luis Marqués (Grupo Sigma), Aquilino Pérez (Apitem) y Dulce Vega (Sadim), hoy, a las 19.30 horas, en la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos (plaza de Porlier, número 9), dentro del ciclo de mesas de debate sobre el patrimonio industrial asturiano. La entrada es libre.

Centro Asturiano. Hoy, a las 20.00 horas, en el local social de la calle de Uría del Centro Asturiano de Oviedo, el cronista oficial de la institución, Pedro Rodríguez Cortés, pronunciará la conferencia "Desde La Habana hasta Oviedo". Entrada con invitación.

01 Documental. Hoy, a las 20.00 horas, en el teatro Filarmónica (calle de Mendizábal), proyección del documental "Caras y lugares (Visages villages)", dentro del ciclo Radar y con guión de Agnès Varda, en versión original en francés con subtítulos en castellano. La entrada es libre.

Premios Princesa de Asturias. XXVII Concierto Premios Princesa de Asturias, con la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Beatriz Díaz, María José Montiel, Xabier Anduaga, José Antonio López y el Coro de la Fundación Princesa de Asturias, bajo la dirección de Rossen Milanov, a las 19.30 horas de hoy, en el auditorio Príncipe Felipe. Acceso con invitación.

Llingua. La Consejería de Educación y Cultura ha prorrogado la exposición "Voces. La llingua n'Asturies al traviés de los sieglos", en el Museo Arqueológico hasta el 11 de noviembre.

Mutilación genital. Hoy, a las 18.30 horas, en el Paraninfo del edificio histórico de la Universidad de Oviedo (calle de San Francisco), se celebrará un debate sobre mutilación genital femenina, con representantes de la ong Amref Health Africa, Nice Nailantei Leng'ete, embajadora contra la mutilación genital, y Githinji Gitahi, director general de la organización. La periodista Patricia Simón y la profesora de Derecho Constitucional María Valvidares moderarán el coloquio. Se instalarán pantallas en las aulas Magna y Severo Ochoa y habrá traducción simultánea. La entrada es libre.

Prerrománico. El Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano del Naranco acoge hasta el 21 de octubre la exposición "Santullano, un viaje al siglo IX", producida por LA NUEVA ESPAÑA, que ofrece la posibilidad de contemplar las pinturas de San Julián de los Prados tal como eran en el siglo IX usando gafas de realidad virtual. La exposición abre todos los días de 10.00 a 14.00 horas y de 15.30 a 18.30 horas.

Envejecimiento activo. La inauguración de las Jornadas "Promoviendo un envejecimiento activo" tendrá lugar hoy, a las 16.00 horas, en el salón de grados de la Facultad de Psicología (plaza de Feijoo). Se requiere inscripción a través del email: begega@uniovi.es.

Emprendimiento. Hoy, a las 19.30 horas, en el café Motelo Mama (calle de San Isidoro, número 18), tendrá lugar la quinta edición de "Citas con éxito", con el título "El caso de GMC Abogados" y Gemma González Calvo como ponente.

Ágora. Proyección de "Mongolia: un recorrido por tierras inhóspitas", de Maramy Rod, hoy, a las 20.00 horas, en el foto cine-club Ágora, en el teatro municipal de Pumarín (plaza de los Maestros). La entrada es libre.

Espicha y música. A partir de las 21.30 horas de hoy, en la sidrería Tierra Astur Águila (Colloto), concierto de la banda asturiana "Humphrey & The Farmers" durante la espicha de los jueves. El establecimiento ofrece transporte gratuito entre Oviedo y Colloto en autobús, en un solo viaje de ida y otro de vuelta.

Ensayo. En El Manglar (calle de Martínez Vigil, número 14), a las 19.30 horas de hoy, se presentará el ensayo "La trampa de la diversidad", de Daniel Bernabé. La entrada es libre.

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 9.00 a 21.00 horas, en la plaza del Conceyín (La Corredoria).

Gijón

Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón. A las 20.00 horas de hoy, en la sede del Club LA NUEVA ESPAÑA de Gijón (Sala Cultural Liberbank Monte de Piedad, plaza del Monte de Piedad, número 2), Eva Fernández, vicepresidenta de la Sociedad Cultural Gijonesa dará una charla sobre los 50 años de existencia de dicha entidad cultural, mientras que el músico Iván San Segundo recitará y cantará poemas de Antonio Machado. La entrada es libre.

Vaqueros de alzada. A las 18.00 horas de hoy, en el Paraninfo de Laboral Ciudad de la Cultura, tendrá lugar la presentación del folleto guía, APP y mapa web "Ruta vaqueros de alzada: de Les Marines al puerto. Vaqueros de Torrestío". La entrada es libre.

Teatro y charla en El Llano. En el centro municipal de El Llano, a las 19.00 horas de hoy, "Teatro Trama" pondrá en escena la obra "Tengo un millón", de Víctor Ruiz Iriarte. Y a las 19.30 horas tendrá lugar la charla titulada "La revolución de la danza. Mujeres en danza". La entrada es libre.

02 Cine africano. Dentro del VIII Ciclo de cine africano, a las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, se proyectará el filme "Querida Bamako", de Omer Oke. La entrada es libre.

Memoria histórica. La Agrupación Municipal Socialista de Gijón organiza hoy y mañana, en el centro municipal de El Coto, unas jornadas de memoria histórica. A partir de las 19.15 horas de hoy tendrán lugar dos ponencias: "Vivir la represión. La cárcel de El Coto (1937-1953)", a cargo de la historiadora Enriqueta Valcárcel, y "Exhumando fosas, recuperando dignidades", a cargo del antropólogo y forense Francisco Etxeberría. La entrada es libre.

Libro. Javier Clavero presentará hoy su libro "Sin tregua. Atrévete a soñar", a las 19.00 horas, en la sede del Ateneo Jovellanos (antigua Escuela de Comercio, calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1). La entrada es libre.

Lectura. En la librería-café La Revoltosa (calle de Juan Alonso, número 12), a las 19.30 horas de hoy, se reunirá el club de lectura feminista de La Tribu de Frida para debatir sobre el libro "Clavícula", de Marta Sanz. La entrada es libre, pero requiere inscripción previa.

Charla. Dos miembros de la asociación Axúntase, Iñaki Carrera y Ana Losada, impartirán hoy, a las 19.30 horas, en El Café de Macondo (plaza de la Ciudad de La Habana, número 3), una charla, seguida de coloquio, sobre el "cohousing", modelo de vivienda colaborativa que los cooperativistas disfrutan de forma autogestionada. La entrada es libre.

Casa de León. Dentro de las actividades de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán, a las 19.30 horas de hoy, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, número 87), dará un concierto la Sonatina Gijonesa. La entrada es libre.

Charla. A las 19.30 horas de hoy, en la antigua Escuela de Comercio (calle de Francisco Tomás y Valiente, número 1), Carlos Sala, del Círculo de Amigos y Nativos de la Abadía de Cenero, dará una charla sobre "Los orígenes del reino astur". La entrada es libre.

Teatro en La Calzada. La compañía "El desván de los deseos" pondrá hoy en escena la obra "La musa de Dante", a las 19.30 horas, en el Ateneo de La Calzada. La entrada es libre.

Libro. José Luis Argüelles, redactor de LA NUEVA ESPAÑA, presentará hoy su último libro de poesía, titulado "Gran desconcierto", a las 20.00 horas, en la librería La Buena Letra (calle de Casimiro Velasco, número 12). El autor será presentado por Rodrigo Olay y el acto contará con el acompañamiento musical de Julio Ramos y Emilio Ribera. La entrada es libre.

Concierto. Fredi Leis dará hoy un concierto, a las 21.00 horas, en la sala Memphis (calle de Linares Rivas, número 1). La entrada anticipada cuesta 15,50 euros más gastos de gestión.

Exposición. En Laboral Centro de Arte se puede visitar desde hoy la exposición "Showcase. Residencias artísticas 2018", de los artistas asturianos Noemí Iglesias, Óscar Parasiego e Irene Pis.

Sidra. Hasta el próximo día 21 de octubre se celebrará, en 45 sidrerías de la ciudad, el 10.º Festival Gijón de Sidra.

Las Cuencas

Cuentacuentos y documental en Mieres. A las 17.30 horas de hoy, en la Biblioteca Pública de Mieres, se celebrará un cuentacuentos del programa "Tardes con Leo". Y a las 20.00 horas, en la Casa de Cultura Teodoro Cuesta, tendrá lugar la presentación del documental "El rescoldo de una hoguera", de Luis Felipe Capellín. La entrada es libre.

Literatura en Mieres. En la librería La Pilarica (calle de Valeriano Miranda, número 5), a las 19.00 horas de hoy, se celebrará un encuentro con la escritora Carmen Vázquez para hablar sobre su libro "Profesión puta". La entrada es libre.

Cine en La Felguera (Langreo). En el Nuevo Teatro de La Felguera, a las 20.00 horas de hoy, se proyectará el filme "Nos vemos allá arriba", de Albert Dupontel.

Libro en La Felguera. A las 19.30 horas de hoy, en el Centro de Creación Escénica Carlos Álvarez-Nóvoa (calle de Francisco Pintado Fe, número 14), tendrá lugar la presentación del libro "¿Reforma o ruptura? Una aproximación crítica a las políticas del PCE entre 1973 y 1977", de Enrique González de Andrés. La entrada es libre.

Teatro en Moreda (Aller). El grupo de teatro "Kumen" pondrá hoy en escena la obra "Esta noche no estoy para nadie", a las 20.00 horas, en el teatro cine Carmen de Moreda. La entrada es libre.

Avilés y comarca

C lub LA NUEVA ESPAÑA de Avilés. Diego Barceló Larran, economista y socio fundador de "El Club de los Viernes", pronuncia hoy, a las 19.30 horas, la charla "La economía y el nuevo Gobierno. Qué esperar". El acto, organizado por el Club LA NUEVA ESPAÑA de Avilés, tendrá lugar, a las 19.30 horas, en el palacio de Valdecarzana. La entrada es libre.

Charla sobre protección ciudadana. José María Esteban Corral, miembro de la Comisaría Nacional de Policía de Avilés, dará hoy una charla, a las 18.00 horas, en el Centro de Servicios Universitarios de Avilés (calle de la Ferrería, número 7 ), sobre la protección ciudadana. La entrada es libre.

Animación a la lectura. El colectivo La Caracola celebra un taller de animación a la lectura dirigido a niños entre 4 y 8 años, a las 18.00 horas de hoy, en la biblioteca infantil de Los Canapés. La entrada es libre.

Lactancia. La sala de monitores del área de partos del Hospital San Agustín acoge hoy, a las 14,00 horas, un encuentro para hablar de lactancia. Está coordinado por matronas del centro hospitalario y dirigido a mujeres embarazadas y madres lactantes. La entrada es libre.

Jornadas de patrimonio minero en Castrillón. Tercera sesión de los XV Encuentros de patrimonio minero de Santa María del Mar. A partir de las 19.30 horas, en el Museo de la Mina de Arnao, el doctor Laureano López Rivas habla sobre "La salud en Castrillón hace 100 años: aportaciones de las topografías médicas". Por su parte, Jesús Luis Rodríguez Rodríguez, delegado de prevención laboral en Ensidesa (jubilado), centra la atención en la "Salud laboral. La prevención en Ensidesa". Modera el periodista Silvino Álvarez Rueda, periodista. La entrada es libre.

Centro

Libro en Pola de Siero. A las 20.00 horas de hoy, en el Teatro Auditorio de Siero (la Pola), tendrá lugar la presentación del libro "42.553: después de Buchenwald", de Xuan Santori Vázquez-Azpiri, XIII Premio Máximo Fuertes Acevedo de Ensayo en asturiano. La entrada es libre.

Exposición en Noreña. En la Sala de Exposiciones Antonio Mingote de Noreña, a las 19.30 horas de hoy, se celebrará la inauguración de la exposición de pintura "40 años pintando en Noreña", de Blanco Puente. La entrada es libre.

Cine en Villaviciosa. "El Capitán", de Robert Schwentke, es la película que hoy se proyectará, a las 20.30 horas, en el teatro Riera de Villaviciosa. La entrada es libre.

Oriente

Concierto en Cangas de Onís. La Casa de Cultura de Cangas de Onís acoge hoy un concierto de la formación musical "El arca de Mozart", a las 19.30 horas. La entrada es libre.

VII Concurso de pinchos de Ribadesella. Diez establecimientos participan en el VII Concurso de pinchos de Ribadesella, en el que los clientes pueden conocer todas las creaciones participantes y votar por ellas a través de la página pinchosderibadesella.es. Cada una de las elaboraciones tiene un precio de 2 euros.

Jornada informativa para empresas en Caravia. La Casa de Cultura de Caravia acoge a las 18.30 horas de hoy una jornada práctica sobre los servicios de licitación electrónica para las empresas en la plataforma de contratación. Su objetivo es informar tanto a empresas como a autónomos de los cambios que ha habido en materia de contratación pública y mostrarles los servicios de licitación electrónica. La entrada es libre.

Occidente

Cine en Tineo. En la Casa de Cultura Conde de Campomanes de Tineo, a las 17.30 horas de hoy, se proyectará la película "100 días de soledad", de José Díaz. La entrada es libre.

Donantes. La Hermandad de Donantes de Sangre y Centro Comunitario de Sangre y Tejidos del Principado de Asturias realizará hoy extracciones, de 11.30 a 14.30 horas, en la Casa de Cultura de Taramundi, y de 16.30 a 20.00 horas, en el Centro de Salud de San Tirso de Abres.

Jornada económica en Navia. La sección de Occidente del sindicato SOMA-FITAG-UGT promueve, para la tarde de hoy, una jornada económica, política y empresarial en Navia. La cita se desarrollará en el espacio cultural El Liceo, a partir de las 16.30 horas. Estarán invitados representantes políticos, sindicales y de diversas empresas.

Jornada sobre la mujer rural en Navia. La Asociación de Familias y Mujeres Rurales (Affammer) organiza hoy una jornada sobre el empoderamiento de la mujer en el desarrollo rural, que se desarrollará en la Casa del Deporte de Navia. Dará comienzo a las 18.00 horas. La entrada es libre.

Boal, contra el cáncer. En Boal comienzan hoy a preparar los actos con motivo del Día Mundial contra el Cáncer de Mama. Esta tarde, a partir de las 18.00 horas, comenzarán a pintar el lazo simbólico que presidirá la celebración de mañana.

Encuentro de los mayores de Valdés en Cudillero. La jornada empezará a las 13.00 horas. Habrá homenaje a los vecinos de más edad, comida y baile.