Fue uno de los momentos más esperados, el emotivo encuentro entre los dos viejos montañeros que han obtenido este año el premio "Princesa de Asturias" de los Deportes. Reinhold Messner llegó procedente de la Val Venosta, en el Alto Adigio, donde reside, cansado, aunque sonriente, y se fundió en un largo abrazo con Krzysztof Wielicki, con el que compartió en el pasado dos expediciones de alta montaña. Ayer, los dos confirmaron que visitarían juntos los Picos de Europa hoy jueves, pero el mal tiempo ha obligado a suspender la "expedición" para ver de cerca el "colmillo", el Naranjo de Bulnes.

Reinhold Messner aseguró que, a sus 72 años, el reto en el que anda embarcado ahora es filmar las montañas que tanto ama. "He sido montañero, he sido aventurero, he sido político, he fundado un museo de las montañas y ahora quiero empezar a hacer films sobre montañas y naturaleza", aseguró al llegar a Oviedo. "Voy a empezar por el Cerro Torre en Patagonia, iremos este año a Sudamérica para realizar la película", añadió.

No podía ser de otro modo. Messner escribió el libro "Grito de piedra. Cerro Torre, la montaña imposible", dedicado a esta vertiginosa aguja de 3.133 metros coronada por un espectacular hongo de hielo. Werner Herzog -que ya había filmado la aventura de Messner en el Gasherbrum I y II con Hans Kammerlander- realizaría luego la película homónima, en la que pueden verse algunas escenas escalofriantes de Messner escalando con violencia inaudita la parte final de esta púa de granito.

Pero ayer, los dos alpinistas estaban más interesados en las montañas asturianas. "Esperamos ver los Picos de Europa, aunque el tiempo no es el mejor. Son algunas de las montañas más bellas del mundo, como los Dolomitas", aseguró Messner, nacido en Bressanone, en la parte italiana del Tirol. "Hemos estados dos veces juntos en expediciones y ahora iremos en la tercera a los Picos de Europa. Hemos traído las botas de montaña en la maleta", bromeó Krzysztof Wielicki, quien ya por ayer por la mañana, horas antes de la llegada del escalador italiano, había indicado su deseo de visitar la cordillera asturiana si Messner estaba conforme.