La oceanógrafa estadounidense Sylvia Earle, Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2018, ha asegurado hoy que ahora "es el momento óptimo" para hacer las paces con la naturaleza y revertir la actual "guerra contra el mar" para salvar al océano, "el motor del clima de nuestro planeta azul".

En su discurso en la ceremonia de entrega de los Premios Princesa de Asturias, celebrada en el Teatro Campoamor de Oviedo, la conocida como "la dama de las profundidades" ha subrayado que "nunca más habrá una oportunidad mejor para actuar". "Ahora que todavía estamos a tiempo", ha recalcado Earle, que en 1988 fue nombrada "Héroe del planeta" por la revista estadounidense "Time" y que hoy, desde Oviedo, incide en su cruzada por concienciar a la humanidad de que el planeta azul se ha de mantener intacto al igual que en la imagen "Earthise", la famosa instantánea que tomó el astronauta William Anders durante la misión del Apolo 8 a la Luna en 1968.

La investigadora de los fondos marinos ha asegurado que las acciones que se tomen en los próximos diez años determinarán el futuro del planeta para los próximos 10.000 y ha apuntado que dependiendo de las determinaciones que se dicten, seremos juzgados por nuestros hijos. "Nunca antes habíamos podido saber lo que se sabe ahora sobre nuestra dependencia absoluta del mundo natural para hacer posible nuestra existencia", ha aseverado Earle, que ha denunciado una vez más que se "siguen echando al océano millones de toneladas de basura que están provocando el cambio en la química del mar".

La bióloga marina ha dicho que todo el mundo "está conectado al mar mediante cada inspiración que se realiza, mediante cada gota de agua que se bebe, incluso aquellos que nunca han visto o tocado el océano están siendo tocados constantemente por el océano". "El océano es la piedra angular de nuestro sistema de soporte vital. Sin océano, no hay vida. Sin azul, no hay verde. Un océano con problemas significa que tenemos nosotros problemas", ha enfatizado.

Earle ha criticado que todavía haya personas que crean que el universo gira alrededor de la tierra "o quizá alrededor de su propia persona" y ha dicho que los grandes exploraciones no acabaron con las hazañas de portugueses y españoles, descubridores de los océanos y nuevos mundos.

"¡La mayor de las exploraciones apenas está comenzando!. La mayor parte del océano nunca se ha visto y mucho menos ha sido explorado. Ahora sabemos que el océano es el motor del clima y de las condiciones meteorológicas, genera la mayor parte del oxígeno en la atmósfera, absorbe gran parte del dióxido de carbono de la atmósfera, induce la química del planeta y es el hogar de la mayor parte de la vida en la Tierra", ha manifestado. No obstante, ha apuntado que el adelanto tecnológico se está utilizando para "librar una guerra contra el mar, para capturar fauna marina a una escala sin precedentes".

"Hoy en día, los peces no tienen dónde esconderse, ni siquiera en alta mar ni en los mares profundos, ni en los mares polares", ha lamentado esta veterana exploradora de los océanos. A su 83 años, Earle, que ha recordado las trabas que tuvo para dedicarse a la ciencia por su condición de mujer, ha resaltado que por primera vez en la historia se conocen los daños reales que se están haciendo a la tierra y, sobre todo, la forma de "curar el daño".

"Hay que hacer las paces con la naturaleza, una clave fundamental para hacer la paz ente nosotros mismos", ha dicho la bióloga marina con más de cien expediciones realizadas por todo el mundo y más de 7.000 horas de buceo en sus investigaciones.