19 de octubre de 2018
19.10.2018
Premios Princesa

Lecciones aprendidas de cooperación

Los responsables de Amref instan a los escolares asturianos a unirse a su causa: "Formaos para hallar nuevos fármacos"

19.10.2018 | 01:25
Lecciones aprendidas de cooperación
Lecciones aprendidas de cooperación

"Veo lugares parecidos a donde crecí". El doctor Githinji Gitahi, director internacional de Amref, organización galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, no discrimina a la hora de referirse a la intervención en cualquier punto del planeta para actuar ante emergencias sanitarias. Una selección de alumnos de una veintena de centros de la región de los 44 en total que participaron en la iniciativa de la Fundación Princesa bautizada como "Alas para una misión" recibió ayer una lección magistral de los principios para ser cooperante. Gitahi reconoció en el colegio La Milagrosa de Oviedo que lo más difícil de su trabajo es superar "semanas y hasta meses alejado de sus hijas". Al director de la delegación española de Amref, Álvaro Rengifo, le compensa ver que, al final, "los proyectos funcionan". Gitahi llegó con un ruego para los escolares asturianos: "Esforzaos, estudiad, sed investigadores, no sólo en Europa, también en África o en Asia, para descubrir nuevos fármacos".

Segunda lección. "La salud empieza en casa. El hospital es como un garaje donde llevas a reparar el coche. Educar en una buena higiene permite romper el ciclo de la enfermedad", aseveró Gitahi, quien atendió junto a Rengifo a las cuestiones que le trasladaron durante una hora larga alumnos de una veintena de centros.

Tercera lección. El desafío territorial del continente africano. "Es diez veces la extensión de India y tres veces China, con mil millones de habitantes y 52 países distintos, cada uno con un gobierno y una política diferente e, incluso, con el requerimiento de visado", advirtió el director general. "Es el más grande del mundo", agregó Rengifo para ilustrar a los escolares sobre las dificultades de un territorio tan extenso.

Cuarto desafío. Enfrentarse a enfermedades infecciosas, pero también a los costes de la cronicidad. La hipertensión y la diabetes también siegan vidas en África, confirmaron Rengifo y Gitahi. Los mejores recuerdos para ambos son siempre con niños. Lo bueno: cuando vuelven a casa, tras superar la enfermedad, ante la sonrisa feliz de las madres. Lo negativo: "No hay nada peor que una muerte prematura", indicaron.

Más lecciones. La captación de fondos para financiar la labor de la organización. "Trabajamos en tres niveles: con organizaciones como la ONU y la FAO; con los gobiernos nacionales, regionales y locales y a nivel privado: vosotros también podéis ser miembros de Amref", plantearon los directivos, sin olvidar el reto de trabajar en comunidad. ¿Qué es ser cooperante hoy? "Trabajamos como hormiguitas de una colonia. Podemos estar separados físicamente, pero si nuestras cabezas y el corazón saben el objetivo, seguimos juntos. Usamos Facebook, WhatsApp, Skype...", detalló Gitahi, "nos motiva creer que todas las personas tienen derecho a la salud y la justicia". "Que penséis en África ya nos deja más que felices", se despidió Rengifo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


Omar Montes.
Omar Montes ya se prepara para su próximo reality

Omar Montes ya se prepara para su próximo reality

Tras su paso por 'GH VIP', el ex de Chabelita volverá a ponerse ante las cámaras

Raffaella Carrá se pone al frente de ´Mi casa es la tuya´ en Italia

Raffaella Carrá se pone al frente de ´Mi casa es la tuya´ en Italia

La veterana presentadora se niega a jubilarse y anuncia este nuevo proyecto televisivo

Los secretos del mapa de ´El Señor de los Anillos´

Los secretos del mapa de ´El Señor de los Anillos´

Cada vez se conocen más detalles de la nueva serie que Amazon Prime estrenará en 2021

´Allí abajo´: Estas son las novedades de la nueva temporada

´Allí abajo´: Estas son las novedades de la nueva temporada

La comedia de Antena 3 contará con un elenco de reconocidos actores y actrices para su quinta...


´First dates´: "Soy un empotrador, he estado con más de 325 mujeres"

´First dates´: "Soy un empotrador, he estado con más de 325 mujeres"

Un concursante del programa de citas sorprende a los espectadores con sus declaraciones

Así ha sido la vuelta a la televisión de Sara Carbonero

Así ha sido la vuelta a la televisión de Sara Carbonero

La periodista ha regresado a la televisión para realizar un entrevista muy especial

Oscars 2019

Premios Oscar

Consulta los nominados y ganadores de los Oscar 2019 y sigue en directo la Gala y la alfombra roja de los premios de la Academia de Hollywood.