"Veo lugares parecidos a donde crecí". El doctor Githinji Gitahi, director internacional de Amref, organización galardonada con el premio "Princesa de Asturias" de Cooperación Internacional, no discrimina a la hora de referirse a la intervención en cualquier punto del planeta para actuar ante emergencias sanitarias. Una selección de alumnos de una veintena de centros de la región de los 44 en total que participaron en la iniciativa de la Fundación Princesa bautizada como "Alas para una misión" recibió ayer una lección magistral de los principios para ser cooperante. Gitahi reconoció en el colegio La Milagrosa de Oviedo que lo más difícil de su trabajo es superar "semanas y hasta meses alejado de sus hijas". Al director de la delegación española de Amref, Álvaro Rengifo, le compensa ver que, al final, "los proyectos funcionan". Gitahi llegó con un ruego para los escolares asturianos: "Esforzaos, estudiad, sed investigadores, no sólo en Europa, también en África o en Asia, para descubrir nuevos fármacos".

Segunda lección. "La salud empieza en casa. El hospital es como un garaje donde llevas a reparar el coche. Educar en una buena higiene permite romper el ciclo de la enfermedad", aseveró Gitahi, quien atendió junto a Rengifo a las cuestiones que le trasladaron durante una hora larga alumnos de una veintena de centros.

Tercera lección. El desafío territorial del continente africano. "Es diez veces la extensión de India y tres veces China, con mil millones de habitantes y 52 países distintos, cada uno con un gobierno y una política diferente e, incluso, con el requerimiento de visado", advirtió el director general. "Es el más grande del mundo", agregó Rengifo para ilustrar a los escolares sobre las dificultades de un territorio tan extenso.

Cuarto desafío. Enfrentarse a enfermedades infecciosas, pero también a los costes de la cronicidad. La hipertensión y la diabetes también siegan vidas en África, confirmaron Rengifo y Gitahi. Los mejores recuerdos para ambos son siempre con niños. Lo bueno: cuando vuelven a casa, tras superar la enfermedad, ante la sonrisa feliz de las madres. Lo negativo: "No hay nada peor que una muerte prematura", indicaron.

Más lecciones. La captación de fondos para financiar la labor de la organización. "Trabajamos en tres niveles: con organizaciones como la ONU y la FAO; con los gobiernos nacionales, regionales y locales y a nivel privado: vosotros también podéis ser miembros de Amref", plantearon los directivos, sin olvidar el reto de trabajar en comunidad. ¿Qué es ser cooperante hoy? "Trabajamos como hormiguitas de una colonia. Podemos estar separados físicamente, pero si nuestras cabezas y el corazón saben el objetivo, seguimos juntos. Usamos Facebook, WhatsApp, Skype...", detalló Gitahi, "nos motiva creer que todas las personas tienen derecho a la salud y la justicia". "Que penséis en África ya nos deja más que felices", se despidió Rengifo.