Felipe VI tuvo grandes palabras para Asturias en su discurso final de la entrega de los premios "Princesa de Asturias" 2018. Ensalzó al Principado como "raíz de España" y terminó su intervención haciendo una defensa acérrima de la Constitución, que "trajo libertad y democracia". Lo hizo tras glosar y poner como ejemplo las trayectorias de todos los galardonados. "Vuestra sensibilidad y la vocación de trascender os acompañan en vuestra tarea y os hacen excepcionales. Sois un símbolo de nuestros anhelos", recalcó.

Respecto a Asturias, Felipe VI recordó los acontecimientos de la celebración de los aniversarios de Covadonga, que llevó a ese lugar emblemático a la Princesa de Asturias, Leonor, y su hermana, la infanta Sofía. "Alegría y gratitud es lo que también la Reina y yo guardamos por lo que vivimos el pasado 8 de septiembre en Covadonga, ante un pueblo unido por sus sentimientos y por tantos siglos de historia; por la historia de todos, raíz de España", enfatizó. Y añadió: "Se ha dicho, con razón, que para que un sentimiento emocione y perdure ha de estar grabado en el alma. Pues bien, la Princesa de Asturias y la Infanta Sofía tendrán para siempre ese día grabado en su corazón: La emotiva visita a la Santina, la acogida tan cariñosa de los asturianos, la grandeza de aquella naturaleza hermosa y sobrecogedora que rodea Covadonga y se eleva en los Picos de Europa. Gracias Asturias; sinceramente, muchas gracias".

Inmediatamente después inició su defensa de la Constitución, recordando que el próximo 6 de diciembre cumplirá cuarenta años. "Una Constitución fruto de la concordia entre españoles, unidos por un profundo deseo de reconciliación y de paz; unidos por la firme voluntad de vivir en democracia. Una Constitución que recuperó para el pueblo español la soberanía nacional y que devolvió a los españoles su libertad y su condición de ciudadanos; que reconoció también la diversidad de sus orígenes, culturas, lenguas y territorios", destacó. Y añadió: "el próximo 6 de diciembre celebraremos este 40 aniversario como corresponde y en justicia se merece: como un gran ejemplo del que podemos sentirnos profundamente orgullosos; como una lección de convivencia que dignifica la política y engrandece nuestra Historia; como la mejor muestra de la generosidad, la madurez, y la responsabilidad de todo un pueblo que ganó la democracia y la libertad. Porque democracia y libertad es lo que representa y significa para España, para el pueblo español, nuestra Constitución".

Previamente, el Rey fue hablando de la trayectoria de todos los galardonados: Scorsese, Alma Guillermoprieto, Amref Health Africa, Messner y Wielicki, Fred Vargas, Michael J. Sandel, Svante Pääbo, Sylvia A. Earle y Fred Vargas.

El estreno de Luis Fernández-Vega

Todo ello ocurrió al final de la ceremonia de los premios "Princesa de Asturias". Tras abrir Felipe VI el acto, en el que además estuvieron presentes la reina Letizia y Doña Sofía, se estrenó en un discurso en los premios el nuevo presidente de la Fundación Princesa de Asturias, Luis Fernández-Vega.

"Los galardonados, su obra y ejemplo, engrandecen extraordinariamente nuestra labor", afirmó Luis Fernández-Vega, que vivió el estreno "muy honrado, profundamente agradecido y con alto sentido de la responsabilidad". No se olvidó de su predecesor, Matías Rodríguez Inciarte. Destacó su "labor extraordinaria y ejemplar, que ha dejado huella indeleble". Llamó a hacer de España "un país más libre, abierto, equilibrado, tolerado y justo" y destacó que Asturias representa "el sentimiento de pertenencia a España sin renunciar a sus señas de identidad".

El "Asturias patria querida", a cargo de la banda de gaitas "Ciudad de Oviedo", puso el broche final a un acto que se había iniciado con el himno de España, también interpretado con gaitas y tambor.

Igualmente, durante el acto intevinieron, con sus discursos, cuatro de los premiados: Scorsese, Guillermoprieto, Earle y Sandel.

Scorsese pide preservar el arte, preocupado por el clima que rodea al cine

Earle urge a hacer las paces con la naturaleza para salvar al planeta azul

Alma Guillermoprieto asegura que sin un periodismo poderoso, el mundo moderno sería imposible

Sandel anima al mundo a preguntarse cómo convivir para poder arreglarlo