Los Reyes han impuesto esta mañana las insignias que distinguen a los galardonados con el premio "Princesa de Asturias" 2018. Tras recibir a los premiados en audiencia, los Reyes han posado para la foto oficial de esta edición con todos los premiados, a excepción de la escritora francesa Fred Vargas, que no ha podido acudir por problemas de salud.

Todo está listo ya para la ceremonia que tendrá lugar esta tarde en el Teatro Campoamor de Oviedo. A las 18.30 horas, los Reyes presidirán la la gala de entrega de la 38 edición de los Premios Princesa de Asturias. Se espera que don Felipe haga alguna referencia a la situación política en Cataluña, al igual que ocurrió el pasado año tres semanas después del referéndum ilegal, cuando se mostró convencido de que las "legítimas instituciones democráticas" resolverían el "inaceptable intento de secesión" dentro del respeto a la Constitución.

La de hoy será la quinta edición en la que Felipe VI presida como rey los premios que pasaron a llevar el nombre de la princesa Leonor. El galardonado más renombrado este año es el director estadounidense Martin Scorsese, con el Premio de las Artes.

También han sido distinguidos la escritora francesa Fred Vargas; el filósofo estadounidense Michael J. Sandel (Ciencias Sociales); la periodista de investigación Alma Guillermoprieto (Comunicación y Humanidades) y la oceanógrafa Sylvia A. Earle (Concordia).

Completan el palmarés la ONG Amref Health África (Cooperación Internacional), los montañeros Reinhold Messner y Krzysztof Wielicki (Deportes) y el paleontólogo sueco Svante Pääbo (Investigación Científica y Técnica). Como en años anteriores, la reina Sofía presenciará la gala desde uno de los palcos.

Cuatro ministros en la ceremonia de entrega

La ceremonia de entrega de los premios "Princesa de Asturias", que se celebra hoy a partir de las 18.30 horas en el Teatro Campoamor, reunirá esta tarde en Oviedo a una notable nómina de representantes políticos e institucionales, así como a personalidades de diversos ámbitos. La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, y hasta cuatro ministros encabezan la lista de invitados a la ceremonia, que presidirán los Reyes.

Tres de los cuatro ministros tienen una larga relación con la Fundación Princesa de Asturias. Pedro Duque, ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, fue galardonado junto a otros tres astronautas con el premio de Cooperación Internacional en 1999. Por su parte, Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica, y Josep Borrell, ministro de Asuntos Exteriores, fueron jurados en esta edición de los premios, como también Duque. Además de esta terna, acudirá a la ceremonia la asturiana María Luisa Carcedo, ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social.

Otros representantes políticos destacados son los líderes de la "nueva derecha" española, Pablo Casado (presidente del PP) y Albert Rivera (presidente de Ciudadanos). También acudirán Ana Pastor, presidenta del Congreso de los Diputados, y los presidentes de Galicia (Alberto Nuñez Feijoo) y Cantabria (Miguel Ángel Revilla).

Del resto de invitados, destaca la presencia de Mario Vargas Llosa, que está casado con Isabel Preysler, y de Lars Heikensten director de la Fundación Nobel.