La periodista mexicana Alma Guillermoprieto, Premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades 2018, ha incidido hoy en la necesidad de un periodismo "explicativo" y "voz calmada", que dé una alternativa al periodismo de "mucha protesta" que a su juicio monopoliza el sector.

A su juicio, el periodismo demanda una serenidad que permita contar y explicar el relato, alejándose de la radicalización y del alarmismo. Guillermoprieto, que recibirá el galardón el próximo viernes en Oviedo en una ceremonia presidida por los reyes, ha mantenido hoy un encuentro en el IES Sánchez Lastra de la localidad asturiana de Mieres con alumnos de distintos centros de la región que han participado en el programa escolar "Toma la Palabra".

La periodista ha sido entrevistada por representantes de los distintos centros, que le han preguntado acerca de su visión del periodismo, sobre sus inicios en la profesión o por la problemática entre Estados Unidos y América Latina, entre otros temas.

Al ser preguntada sobre la importancia de la inmediatez de hoy en día, ha subrayado la importancia de contar con una calma que permita al autor tener una visión amplia del relato que va a transmitir. Guillermoprieto ha recordado que en su primera entrevista como profesional, al dictador nicaragüense Anastasio Somoza, cometió fallos que pensó que iban a "acabar" con su carrera. Sin embargo, ha hecho hincapié en que esos errores le han ayudado a progresar en su profesión, por lo que ha recomendado a los estudiantes que no se "atormenten" por sus fallos, ya que aprenderán de ellos "más que de sus logros".

En esta conversación con los estudiantes, la periodista mexicana no ha rehusado responder a ninguna pregunta y ha abordado asuntos como el narcotráfico, el machismo o los conflictos políticos entre América Latina y Estados Unidos por los comentarios de su presidente, Donald Trump. Guillermoprieto ha subrayado que Estados Unidos y América Latina están "más unidos que nunca", debido al intercambio de viajeros, residentes y culturas, a pesar de lo que quieran decir algunos políticos "alejados de la realidad".

También ha recibido preguntas sobre el mandatario cubano Fidel Castro, del que ha asegurado que si hubiera dejado el poder a los seis o diez años "hoy Cuba sería un lugar mejor". Uno de los temas más comentados por la periodista ha sido el narcotráfico, al considerar que, en parte, ha llegado a transformar la sociedad latinoamericana en los últimos veinte años.

Desde su punto de vista, el auge de este problema también ha tenido como consecuencia una oleada de violencia machista en esta zona. Por este motivo, ha lamentado la popularidad de ciertas series que han ensalzado la figura de los principales narcotraficantes latinoamericanos, ya que "no tienen nada de grandiosos", y están haciendo un daño "espantoso".

En este encuentro, que ha durado una hora aproximadamente, Guillermoprieto también ha ojeado los 46 periódicos realizados por más de 500 alumnos de una veintena de centros asturianos, enmarcados en el programa "Toma la Palabra". La periodista ha intercambiado impresiones y se ha interesado por los trabajos de los jóvenes, y al finalizar el acto ha firmado los 46 periódicos a los estudiantes.

El acto ha finalizado con una foto de familia con los estudiantes frente al centro educativo.

Consulta aquí el especial de los Premios Princesa de Asturias.