La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Premios Princesa de Asturias 2018: Diálogo con Alcoa de fondo

La ministra Ribera y el presidente regional charlaron unos minutos de manera informal en el vestíbulo del Campoamor sobre el cierre de la aluminera

Charla informal entre Ribera y Fernández.

Era uno de los "momentos con morbo" en la alfombra roja de autoridades que propician los premios "Princesa". Son conocidas las diferencias de criterio en cuestiones energéticas entre la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, y el presidente del Principado, Javier Fernández. Por eso, cuando trascendió que la ministra Ribera acudiría a la ceremonia, en plena crisis por el cierre de la factoría avilesina de la aluminera Alcoa y su trasfondo energético, creció la expectación sobre si se produciría la primera reunión formal entre Ribera y Fernández.

Al final no hubo cita programada. Javier Fernández acudió al tradicional encuentro social de la mañana en el hotel de la Reconquista, regresó a comer y aguardó la llegada del presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, con quien se reunió durante aproximadamente media hora en la sede de la Presidencia del Principado. Pasaban las cinco de la tarde. Poco antes de las seis, Javier Fernández salió en el coche oficial en dirección al teatro Campoamor, escenario de la entrega de los Premios, y aguardó la llegada de la delegación del Gobierno central, encabezada por la vicepresidenta, Carmen Calvo. Fue allí, durante unos minutos, donde se produjo el encuentro.

Ambos apenas han coincidido físicamente y los dos son claros en sus mensajes y en la gestualidad. Hablaron sobre la situación de Alcoa, aunque no trascendieron los argumentos, que seguramente pesarán en la reunión que los presidentes autonómicos de Asturias y de Galicia mantendrán con la propia Teresa Ribera y la ministra de Industria, Reyes Maroto, en unos días.

Compartir el artículo

stats