La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

JUAN CARLOS GONZÁLEZ | Director del concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo"

"Las instituciones tienen que arropar mucho más el folclore asturiano"

"Es una alegría ver a los críos cantar tonada; se nota la labor que se está haciendo con ellos, aunque echo en falta más voces masculinas"

Juan Carlos González. LUISMA MURIAS

Juan Carlos González es el director del Concurso y muestra de folclore "Ciudad de Oviedo". La vigésima séptima edición del certamen, organizado por el Ayuntamiento de Oviedo y LA NUEVA ESPAÑA, comienza mañana con una jornada de presentación que se desarrollará en el Teatro Filarmónica desde las 11.30 horas.

- ¿Qué novedades presenta esta nueva edición del concurso?

-En esta 27 edición, la novedad es que aumentamos una modalidad a concurso: es la de "Parejas de Gaita y Tambor", como justo merecimiento y promoción de estas dos figuras (gaitero y tamboritero) tan emblemáticas e imprescindibles de nuestra cultura tradicional. Esto supone un esfuerzo económico, ya que aumenta la partida destinada a premios, que este año asciende a 32.400 euros para todas las modalidades

- ¿Cuántos participantes tendrán en cada categoría?

-En cuanto a tonada masculina, serán 32 participantes. En la modalidad femenina tendremos unas 14. Habrá un número similar para la tonada juvenil. En cuanto a las modalidades de canción dialogada, parejas de baile y parejas de gaita y tambor contaremos con unas 8 por categoría. También se nota incremento en la de gaiteros solistas: este año rondarán los 15 participantes.

- Este concurso cuida mucho de la cantera, ¿hay relevo para los grandes cantantes de tonada de la actualidad?

-Así es. No es que sea importante, es imprescindible. Es una alegría ver a los críos cantar tonada, y la verdad es que lo hacen estupendamente, se nota la labor que grandes profesionales de la tonada están haciendo con ellos. Así y todo, echo en falta más voz masculina.

- Un gaitero salido del concurso ha ganado de nuevo el MacCrimmon, en el Festival de Lorient. ¿Somos conscientes del nivel de la gaita Asturiana y de cómo se ve desde fuera?

-Nos están acostumbrando excesivamente bien los ganadores del "Ciudad de Oviedo" en el trofeo MacCrimmon, que se disputa en el Festival Intercéltico de Lorient. Un año lo gana uno y al siguiente otro y encima de nuestra tierra. Esto demuestra el grandísimo nivel de gaiteros que tenemos, no sólo en Europa, sino a nivel mundial, sin duda?¡los mejores! Y el Concurso "Ciudad de Oviedo" tiene mucho que ver en esto.

- Nuestro folclore, ¿disfruta de la protección y la difusión necesarias?

-A nuestro folclore le faltan muchas cosas. Siempre ha estado en segundo o tercer plano y por supuesto necesita estar mucho más arropado por las instituciones. El "Ciudad de Oviedo" es una excepción, ya que el Ayuntamiento de Oviedo siempre se ha volcado desde su inicio. Pero en resumidas cuentas, creo que aún queda muchísimo por hacer en general. Nuestras raíces, nuestro folclore, nuestra cultura tradicional y nuestra canción asturiana, necesitan formar parte de nosotros desde la infancia y ahí es donde se debe incidir principalmente, amén de otro tipo de promociones culturales.

Compartir el artículo

stats