20 de octubre de 2018
20.10.2018
"PUEBLO EJEMPLAR"

Premios Princesa de Asturias 2018: Mediodía real en Moal

Felipe VI y Letizia tienen hoy de 12 a 15 horas una intensa agenda para entregar el premio

20.10.2018 | 01:10
Premios Princesa de Asturias 2018: Mediodía real en Moal

Moal amanece hoy de gala para recibir a los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, que entregarán a sus vecinos el premio "Pueblo Ejemplar" 2018 que concede la Fundación "Princesa de Asturias". Todo está preparado en este pueblo de Cangas del Narcea, a las puertas de la Reserva Natural de Muniellos -una de las joyas paisajísticas de la región- para tan especial jornada.

Precisamente una de las paradas de los monarcas será en el citado bosque de Muniellos, último acto de una intensa mañana antes de compartir un almuerzo con los vecinos. Unas escasas tres horas -de 12 a 15 horas- pasarán Felipe y Letizia entre los orgullosos habitantes de Moal, que se han llevado el título de "Pueblo Ejemplar" por su unión y trabajo conjunto para dinamizar la vida local.

Será en torno a las doce menos cuarto cuando los Reyes lleguen a Moal. En la entrada de la localidad canguesa, en el barrio conocido como El Cascarín, harán su primera parada para saludar a las autoridades, tanto regionales como municipales, presentes en el acto. Luego comenzará la visita a lo largo de la calle principal de la localidad, que discurre entre las viviendas y paralela al río Muniellos.

El primer punto de interés del recorrido será el molino hidráulico de casa Roque. Allí les recibirá su propietario, José Collar, quien ofrecerá las explicaciones técnicas de este ingenio de 1953, que molió el cereal para los vecinos del pueblo y también para los de las localidades de Oballo y Vega del Tallo, aunque hace ya 15 años que dejó de funcionar.

Muy cerca del molino, en el exterior de casa Sabino, esperarán a los Reyes los representantes del tejido empresarial del concejo: Héctor Díaz, presidente de la Asociación de Empresario del Suroccidente (Apesa); Beatriz Pérez, presidenta de la DOP Vino de Cangas; Ana Llano, presidenta de la asociación de turismo rural "Fuentes del Narcea", y el presidente de la Junta Local de Hostelería de Cangas, José Manuel García.

Después será el turno para la Asociación Cultural de Moal. Sus miembros recibirán a Sus Majestades a la altura de casa Campo y les harán entrega de una pequeña memoria de las actividades desarrolladas durante el último año por el colectivo.

Darán visibilidad a las costumbres de Moal los vecinos Alicia Rodríguez y Delfino Lago, que, bajo un hórreo, esperarán a Felipe VI y Letizia elaborando un enramado de cebollas y escaxinando fabas.

En el prado de la Güerticona el deporte será el protagonista. Primero, con una representación del juego de bolo vaqueiro, que se encargará de explicar José Lago, y, luego, con la muestra del stand de la emblemática carrera de montaña "Puerta de Muniellos". Con la ayuda de unos paneles y de un audiovisual, Ana Álvarez y Javier Fernández intentarán transmitir la importancia que tiene esta prueba deportiva para el pueblo. Además, entregarán a los Reyes unas camisetas de la carrera como recuerdo de su visita.

Justo enfrente, los Reyes retrocederán varios siglos atrás para conocer cómo se vivía en una casa de pueblo de antaño. Casa Mateo abrirá su antigua cocina, donde el pan recién horneado en el tradicional horno de leña será la estrella.

El cuidado stand de la Asociación de Mujeres de Moal será el siguiente punto de parada de la visita. En él se mostrarán los trabajos realizados por las mujeres del pueblo y los Reyes recibirán de las manos de las niñas Gema Lago, Sara Fernández y Manuela Lago dos cestas con obsequios. Por un lado, jabones realizados por la asociación y, por otro, productos elaborados en el pueblo, como son la miel y la sidra.

A las 12.30 horas está previsto que se descubra la placa conmemorativa que se situará en la reproducción de un cortín situado en la plaza del pueblo. En ese mismo punto se celebrará el acto institucional.

Pasada la una de la tarde, los Reyes se dirigirán a Muniellos, pero antes de abandonar el pueblo saludarán a los vecinos de mayor edad de Moal y disfrutarán de la interpretación de un baile típico interpretado por el grupo folclórico cangués "Perendengue".

A las dos de la tarde, los Reyes regresarán a Moal para compartir con sus vecinos una comida en la carpa situada en el barrio de El Cascarín.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Televisión


El actor malagueño Antonio Banderas.
El sueño de Banderas

El sueño de Banderas

El actor malagueño dota a su ciudad de una inyección de vida cultural con el Teatro Soho

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Estas son las actrices que darán vida a 'La Veneno'

Los Javis están inmersos ya en la serie que narrará la existencia de uno de los iconos del...

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

Javier Cámara, así está siendo su debut como director

El actor se pasa ahora a la dirección y coge el mando de uno de los episodios de la serie 'Vamos...

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

Netflix prepara una secuela para 'Vikings'

La plataforma de pago trabaja ya en 24 nuevos episodios de la exitosa serie


Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

Mario Casas sorprende con su respuesta sobre el sexo en 'La Resistencia'

El actor deja entrever los complicados momentos que está pasando por su reciente ruptura con...

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

Emilia Clarke revela presiones para rodar desnudos tras 'Juego de Tronos'

La actriz asegura que ahora es "más sabia" sobre lo que le hace sentir cómoda ante las cámaras